Xi Jinping viajará la semana que viene a Rusia para reunirse con Putin

El anuncio de la visita, que se realizará del 20 al 22 de marzo, se produce un día después de que el canciller chino hablara por teléfono con su homólogo ucranio

Los presidentes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladímir Putin, en una reunión en el Kremlin en junio de 2019.Foto: ALEXANDER ZEMLIANICHENKO (AP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha confirmado este viernes que el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo, por invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin. A pesar del escepticismo que genera en Occidente la calculada equidistancia que Pekín ha mantenido desde el inicio de la invasión a Ucrania, el gigante asiático se perfila cada vez más como una potencia capaz de mediar por la paz de la antigua república soviética, después de contribuir el pasado viernes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha confirmado este viernes que el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo, por invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin. A pesar del escepticismo que genera en Occidente la calculada equidistancia que Pekín ha mantenido desde el inicio de la invasión a Ucrania, el gigante asiático se perfila cada vez más como una potencia capaz de mediar por la paz de la antigua república soviética, después de contribuir el pasado viernes al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán.

La agencia Reuters recoge que el Kremlin ha comunicado que “durante las conversaciones se abordarán cuestiones de actualidad sobre el desarrollo de las relaciones de asociación global y la cooperación estratégica entre Rusia y China” y “se firmarán varios documentos bilaterales importantes”. Ambas naciones proclamaron en Pekín “una amistad sin límites” 20 días antes de que Moscú lanzase la ofensiva. En todo este tiempo, China ha evitado calificar la invasión rusa como tal y ha culpado a la OTAN y especialmente a Estados Unidos de ser los verdaderos responsables de la crisis por no haber tenido en cuenta las “preocupaciones de seguridad legítimas” de Moscú.

No obstante, Pekín ha dado en las últimas semanas pasos clave para alcanzar una posición de posible negociador, como la publicación de una “solución política al conflicto” y la presentación de su Iniciativa de Seguridad Global. El anuncio de la visita del líder asiático a Moscú se produce, además, un día después de que el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, sostuviese una conversación telefónica con su homólogo ucranio, Dmitro Kuleba, una llamada que, según analistas, podría tratarse de una preparación para la posible videoconferencia que mantendrán Xi Jinping y Volodímir Zelenski próximamente (la primera desde el inicio de la guerra), según adelantaron el lunes la agencia Reuters y el diario The Wall Street Journal.

La cadena de televisión estatal CGTN informó el jueves por la noche de que Qin aseguró a Kuleba que “China continuará desempeñando un papel constructivo” y que “espera que todas las partes mantengan la calma, la racionalidad y la moderación y reanuden las conversaciones de paz lo antes posible”. Kuleba, por su parte, reconoció a China el mérito de facilitar la conciliación entre Arabia Saudí e Irán y afirmó que el gigante asiático es “una potencia indispensable en las relaciones internacionales”. Según recogió CGTN, Kuleba afirmó que el documento de posición para una solución política de la crisis ucrania “refleja la sinceridad de China a la hora de promover un alto al fuego”. Aquella hoja de ruta, publicada en el aniversario del estallido del conflicto, fue recibida con frialdad por la Unión Europea y Estados Unidos, por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”. Kuleba señala en un tuit que ayer “discutió sobre el significado del principio de integridad territorial” con su homólogo chino.

Qin también aprovechó la ocasión para subrayar que su país “siempre ha mantenido una posición objetiva e imparcial sobre la cuestión ucrania”, afirmación que cada vez chirría más en Occidente, que considera que Pekín ha mostrado una neutralidad escorada hacia Moscú a lo largo de este año. Los comentarios de Qin se hacían públicos poco antes de que el rotativo Politico publicara que, entre junio y diciembre de 2022, empresas chinas, entre ellas la compañía estatal China North Industries Group Corporation Limited, enviaron a Rusia 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían utilizarse con fines militares, como piezas de drones y chalecos antibalas, citando datos comerciales y aduaneros a los que ha tenido acceso.

El portavoz de Exteriores Wang Wenbin ha rechazado este viernes tales acusaciones, alegando que “China siempre ha adoptado una actitud prudente y responsable en lo que se refiere a sus exportaciones militares”, las cuales controla “de acuerdo con la ley”. Como viene siendo costumbre en la rueda de prensa diaria, Wang ha arremetido una vez más contra Washington: “China se opone a las sanciones unilaterales y a la presión para intensificar conflictos y tensiones, lo cual no se corresponde con los intereses y las expectativas de la mayoría de los países del mundo”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En