Guerra Ucrania - Rusia: resumen 13/12/2022
Macron asegura que hay acuerdo para desmilitarizar la central de Zaporiyia, pero aún se debate cómo hacerlo | La UE no logra cerrar un acuerdo sobre el límite del precio del gas natural | Bielorrusia entrena a sus tropas para un despliegue rápido junto a Ucrania
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este martes que se ha logrado un acuerdo para desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, controlada por las tropas rusas casi desde el inicio del conflicto. El mandatario galo, sin embargo, matiza que las negociaciones sobre cómo hacerlo siguen abiertas. Por su parte, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado su decisión de desplegar misiones de seguridad y protección también en el resto de centrales nucleares de Ucrania.
“Las próximas semanas serán cruciales”, ha dicho Macron al inicio de la cumbre de dos días que se ha abierto este martes en París en la que la comunidad internacional debate sobre nuevas ayudas a Ucrania para hacer frente al invierno ante los continuos ataques a las infraestructuras críticas y la reconstrucción del país.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que su país necesita al menos 800 millones de euros en ayuda urgente para el sector energético. Para derrotar a Rusia, Kiev no necesita solo armamento, sino también calefacción, electricidad y agua que permitan a la población resistir y desactivar los intentos de Vladímir Putin de desmoralizarla con los bombardeos a las infraestructuras civiles. En la conferencia internacional organizada este martes en París, Zelenski y Macron han pedido asistencia urgente al mundo para reparar las infraestructuras y ayudar al país agredido a pasar el invierno.
Los países miembros de la Unión Europea también se han visto afectados en los últimos meses por la crisis energética con la subida de precios de la electricidad y el gas. Este martes, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha apelado a los ministros de Energía europeos a mostrar “flexibilidad” para acercar posturas y acordar un tope al precio del gas que permita limitar máximos excesivos.
Sin embargo, tras una larga reunión celebrada este martes en Bruselas, los ministros no han logrado llegar a un acuerdo final sobre el límite al precio del gas natural en todo el bloque, después de meses de luchas internas sobre si la medida puede aliviar la crisis energética de Europa. En respuesta a las repetidas solicitudes de algunos países, la Comisión Europea propuso un tope de precios el mes pasado para intentar manejar la agitación económica causada por Rusia, que redujo las entregas de gas natural a Europa este año, lo que llevó a elevar los precios de la energía.
Sobre el terreno, las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en Kiev, la capital ucrania. Poco antes de las tres de la tarde, las alarmas se han sentido después de varios días calladas. Pronto las redes sociales han informado de que la alerta ha saltado en prácticamente todo el país, de este a oeste y de norte a sur. Hasta el momento, no se ha comunicado ningún ataque a gran escala como los que Rusia ha llevado a cabo en los dos últimos meses. Algunos grupos de Telegram han advertido de algunas explosiones en las regiones de Zaporiyia y Jersón, ambas en el sur y controladas en parte por tropas rusas, aunque no ha trascendido información oficial que aclare si se trata de ataques.
En Bielorrusia, el movimiento militar continúa. El régimen del país ha aceptado formar unidades conjuntas con el ejército ruso. El Ministerio de Defensa bielorruso ha anunciado este martes unos ejercicios de preparación rápida para el combate enfocados a hacer frente a Ucrania. “A petición del presidente de la República de Bielorrusia”, las fuerzas armadas han comenzado a practicar su despliegue en el sur del país y el cruce de dos grandes ríos, el Berezina y el Nemana.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.