Las cinco medidas que propiciaron la caída de Pedro Castillo

Antes de ser detenido, el presidente peruano anunció el toque de queda en todo el país, la disolución del Congreso y gobernar mediante “decretos”

Pedro Castillo, presidente destituido por el Congreso de Perú, durante su alocución a la nación este miércoles 7 de diciembre.AFP

Pedro Castillo, el presidente destituido por el Congreso, anunció este miércoles cinco medidas, entre las que figuraba la disolución “temporal” del Congreso y la instauración de un Gobierno de “emergencia excepcional”. El exgobernante tenía que enfrentar este mismo día su tercera moción de censura. En su alocución al país, Castillo acusó al Congreso de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pedro Castillo, el presidente destituido por el Congreso, anunció este miércoles cinco medidas, entre las que figuraba la disolución “temporal” del Congreso y la instauración de un Gobierno de “emergencia excepcional”. El exgobernante tenía que enfrentar este mismo día su tercera moción de censura. En su alocución al país, Castillo acusó al Congreso de “destruir el Estado de derecho y la democracia”, así como “establecer una dictadura congresal”.

Disolución “temporal” del Congreso e instauración de un Gobierno de emergencia excepcional

En momentos de extrema tensión para la nación andina y una crisis extendida desde hace 16 meses —cuando asumió el poder—, Castillo se refirió a la situación como “intolerable” y en atención al “reclamo ciudadano”, tomó la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a preservar el Estado de derecho y la democracia. Complementaria a la decisión de disolver el Congreso, determinó convocar en el “más breve plazo” a elecciones para un Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Carta Magna en un plazo no mayor a nueve meses. “A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la república se gobernará mediante decretos ley”, complementó.

Asimismo, decretó un toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles desde las 22.00 hasta las 4.00 del día siguiente (hora local). “Todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas. Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de libertad que se establecerá en el decreto ley”, añadió Castillo en su discurso.

Reorganización del sistema de justicia

Otra de las medidas, fue la de reorganizar el sistema de justicia, el poder judicial, el ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, aunque no especificó mayores detalles sobre los alcances de esta medida.

Castillo también hizo un llamado a la Policía, con el auxilio de las Fuerzas Armadas, a dedicar todo su esfuerzo al “combate real y efectivo” de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Dentro de este mismo punto, hizo hincapié en que se garantice y respete la propiedad privada y la libertad de empresa dentro del marco de una economía social de mercado.

Castillo dijo que dio a conocer sobre la decisión tomada a la Organización de Estados Americanos en atención al artículo 27 de la Convención Americana de Derechos Humanos. El mencionado apartado menciona que “en caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado parte, éste podrá adoptar disposiciones que, en la medida y por el tiempo estrictamente limitados a las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de esta Convención”.

Para finalizar, Castillo hizo un llamado a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, “rondas campesinas”, a respaldar estas decisiones para que permitan “enrumbar a Perú”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Más información

Archivado En