Turquía libera el barco ruso con trigo presuntamente robado de Ucrania
La denuncia de Kiev había forzado a las autoridades turcas a retener un buque procedente de Berdiansk, en territorio ucranio ocupado por Rusia. Ankara lo deja partir, aunque sin descargar
El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha convocado al embajador turco en Kiev para notificarle su protesta por la liberación del barco ruso Zhibek Zholy, que las autoridades turcas retuvieron el pasado fin de semana tras recibir una denuncia de la Fiscalía General ucrania, según la cual el carguero portaba unas 4.500 toneladas de trigo robado por Rusia. De acuerdo con esta denuncia, el cereal fue cargado en el puerto de Berdians...
El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha convocado al embajador turco en Kiev para notificarle su protesta por la liberación del barco ruso Zhibek Zholy, que las autoridades turcas retuvieron el pasado fin de semana tras recibir una denuncia de la Fiscalía General ucrania, según la cual el carguero portaba unas 4.500 toneladas de trigo robado por Rusia. De acuerdo con esta denuncia, el cereal fue cargado en el puerto de Berdiansk, en territorio ucranio ocupado por Rusia; las instalaciones están oficialmente cerradas, por lo que resulta ilegal utilizarlas para operaciones comerciales.
“Ignorando el llamamiento de la parte ucrania, el barco fue liberado la noche del 6 de julio. La parte ucrania recibió la información mencionada con profunda decepción y solicita urgentemente a la parte turca que realice una investigación”, denunció el Ministerio de Exteriores ucranio en un comunicado, en el que tacha la situación de “inaceptable” y pide “respuestas”.
Una fuente oficial turca confirmó a la agencia Reuters el lunes que las acusaciones de Ucrania estaban siendo “investigadas minuciosamente”, por lo que el Zhibek Zholy había sido temporalmente retenido y se le había impedido acceder al puerto de Karasu, en la costa turca del mar Negro, donde tenía previsto desembarcar su carga. Durante varios días se mantuvo anclado en aguas abiertas a un kilómetro del litoral.
Imágenes de satélite compartidas en las redes sociales muestran que el buque comenzó a alejarse de la costa turca a última hora del miércoles, aunque sin informar de puerto de destino. La Embajada ucrania en Turquía explicó a EL PAÍS que a mediodía del jueves todavía no había recibido ninguna notificación oficial sobre el resultado de las investigaciones iniciadas por Turquía o sobre su terminación.
“Ha sido una solución salomónica, para no enfadar a Rusia, pero en la que Ucrania tampoco sale tan mal parada. Ha logrado que el cereal robado no sea descargado en Turquía y ahora el Zhibek Zholy difícilmente podrá venderlo a otro país, por lo que el viaje le saldrá caro”, explicó una fuente ucrania que sigue de cerca el modo en que Rusia está tratando de sacar la producción agrícola de los territorios ocupados de Ucrania. Las autoridades de Kiev estiman que más de 400.000 toneladas de cereal han sido “robadas” por Rusia, de las que una cuarta parte ha ido a parar a diversos puertos turcos, donde el producto es vendido haciéndolo pasar por grano de origen ruso.
Turquía, que es miembro de la OTAN y a la vez tiene buenas relaciones con Rusia, así como una gran dependencia económica de Moscú, ha tratado de mantener un delicado equilibrio desde el inicio de la guerra. Ha prohibido el paso de buques militares por los estrechos que dan acceso al mar Negro y ha condenado la invasión rusa, pero se ha negado a secundar las sanciones aprobadas por sus socios de la Alianza Atlántica. Al mismo tiempo, la empresa privada Baykar ―propiedad de la familia de un yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan― ha seguido suministrando a Ucrania los drones armados Bayraktar, que se han demostrado muy efectivos contra las fuerzas rusas.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.