De la ensaladilla rusa de Ifema a las 14 salas de prensa: anécdotas de una cumbre que ha costado 50 millones de euros

El evento, con una organización impecable, ha congregado a líderes y cientos de periodistas de todo el mundo

Una de las salas de prensa de Ifema durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

Rusia levanta sospechas, y más en la cumbre de la OTAN. Así que no podía tolerarse que en el gran evento de la Alianza Atlántica, en el que la organización le ha calificado como la “amenaza más directa y significativa”, hubiera un plato del menú de la cafetería de la prensa que se llamara ensaladilla rusa.

La voz de alarma la dio la periodista de la agencia Reuters Belén Carreño el primer día que los reporteros pudieron ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rusia levanta sospechas, y más en la cumbre de la OTAN. Así que no podía tolerarse que en el gran evento de la Alianza Atlántica, en el que la organización le ha calificado como la “amenaza más directa y significativa”, hubiera un plato del menú de la cafetería de la prensa que se llamara ensaladilla rusa.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso en la Cumbre de la OTAN en Madrid.Foto: Luis Sevillano | Vídeo: REUTERS

La voz de alarma la dio la periodista de la agencia Reuters Belén Carreño el primer día que los reporteros pudieron acceder a Ifema, donde se organiza la gran reunión de jefes de Estado y Gobierno. Incisiva desde que decidió estudiar periodismo en Salamanca, la ovetense decidió lanzar un tuit llamando la atención sobre este paradójico hecho. ¡¿Cómo puede ser que en la cumbre en que la OTAN y su gran jefe, el presidente Joe Biden, iban a apuntar con el dedo a Moscú, un plato se llamara ensaladilla rusa?! La magia de Internet hizo el resto y el asunto ya se ha solucionado: el típico plato español ha pasado a llamarse ensaladilla tradicional… en el último día.

Esta parte ya se ha arreglado, pero lo que no parece tener remedio es lo de los precios —ya lo advertía este miércoles el INE con su dato de inflación—. La organización del evento está siendo un éxito incuestionable, quienes han vuelto de la reunión del G-7 en el pueblecito bávaro de Elmau —léase el corresponsal de Asuntos Globales de este diario, Andrea Rizzi— lo atestiguan por contraposición. Pero ese esmero se paga en la tercera planta, en la cafetería que hay junto a la grandísima sala de prensa: ocho euros por la ensaladilla tradicional, 3,75 euros por una Coca-cola (por si no fuera suficiente carga ya ser adicto a la chispa de la vida), 2,75 euros por 33 centilitros de agua (Solán de Cabras, eso sí), siete euros por un bocadillo vegetal.

No está de más incidir en la buena organización de la cumbre, que costará en torno a 50 millones de euros. El Instituto de Educación Secundaria Gabriel García Márquez, en el barrio de Hortaleza, junto a la parada del metro Mar de Cristal, sirve de punto de recogida de las acreditaciones y de puerto de salida de un flujo constante de autobuses de la EMT que llevan y traen hasta Ifema. Una vez se entra empiezan los controles de seguridad, tornos de detección de metales, examen a los ordenadores y un largo paseo por los pasillos hasta el gran pabellón donde se celebra realmente la cumbre… y donde la temperatura del aire acondicionado cuestiona que la OTAN (o España) se tome en serio lo del ahorro energético.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, comparece ante los medios de comunicación tras finalizar la cumbre de la OTAN en Madrid. “Todos podemos estar de acuerdo en que esta ha sido una cumbre de la OTAN histórica” empezó.Luis Sevillano (EL PAÍS)
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha comparecido al mediodía ante los medios de comunicación tras presidir la tercera sesión de trabajo con los líderes de los países miembros de la Alianza Atlántica en Madrid, este jueves.Claudio Álvarez
El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su intervención en la rueda de prensa en la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN 2022.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)
El Reino Unido destinará mil millones de libras (1.161 millones de euros) en ayuda militar adicional a Ucrania, destinada a sistemas sofisticados de defensa aérea y nuevo equipo electrónico, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson (en la imagen), en la cumbre de la OTAN en Madrid.POOL (Reuters)
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante su reunión este jueves con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la cumbre de la OTAN. Sánchez ha insistido en que Turquía es "un actor y socio clave en materia de seguridad y de mediación" y ha asegurado que los dos países seguirán desarrollando "sus ya intensas relaciones y favoreciendo la agenda positiva de la Unión Europea" con este país.Lavandeira jr. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en RTVE. Sánchez reclamará a todos los grupos del Congreso apoyo para aumentar el gasto en Defensa en los próximos presupuestos generales del Estado porque considera que se trata de "un acuerdo de país".Luis Sevillano (EL PAÍS)
Vista general de la segunda jornada de la cumbre de la OTAN. Los principales líderes occidentales despiden hoy con sus intervenciones el foro en el que han fijado su rumbo para la próxima década y han identificado a Rusia como la “más significativa y directa amenaza a la paz y estabilidad del área euroatlántica”. GABRIEL BOUYS (AFP)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la OTAN celebrada este jueves en Madrid.Claudio Alvarez (EL PAÍS)
Encuentro bilateral entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (a la izquierda), y su homólogo estadounidense, Joe Biden, este miércoles en Madrid. Turquía levantó el martes, en la víspera del arranque oficial de la cumbre, su veto a la candidatura de Suecia y Finlandia para entrar en la OTAN. Tras semanas de negociaciones, con Ankara manteniendo el bloqueo a los países nórdicos, en las últimas horas los contactos se intensificaron para arreglar la situación en la cumbre de Madrid. La decisión de Turquía llegó tras una reunión de los máximos mandatarios de los tres países, con la presencia del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la capital española.JONATHAN ERNST (Reuters)
De izquierda a derecha, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese; el de Japón, Fumio Kishida; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, este miércoles en la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.SUSANA VERA (Reuters)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. Canadá y Letonia encabezarán una iniciativa para formar una brigada de la OTAN en el país báltico, con la participación de España.Luis Sevillano (EL PAÍS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a su homólogo británico, Boris Johnson, este miércoles en Madrid. Los 30 países socios de la Alianza Atlántica han dado el visto bueno a un nuevo Concepto Estratégico que define a Rusia como la amenaza más significativa y directa y, por primera vez, menciona a China, subrayando el desafío sistémico que el ascenso del gigante asiático —y su cooperación con Rusia— representa. Luis Sevillano
Pedro Sánchez y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la primera jornada de la cumbre.Luis Sevillano
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid. Los países miembros de la OTAN han dado este miércoles en la cumbre que se celebra en Madrid considerables pasos para intentar adaptar la Alianza Atlántica a una época de turbulenta confrontación y polarización global. Luis Sevillano (EL PAÍS)
“Las ambiciones declaradas de China y sus políticas coercitivas desafían nuestros intereses, seguridad y valores”. Con esta frase, el gigante asiático aparece por primera vez en la historia citado en un Concepto Estratégico de la OTAN. No se le llama “amenaza” como a Rusia, pero en la redacción se percibe claramente que su creciente influencia preocupa mucho a los aliados. En la imagen, vista general de la primera sesión de la cumbre de la OTAN en Madrid, este miércoles.Luis Sevillano
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conversa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. El despliegue militar de Estados Unidos en Europa va a crecer más. Anunciarlo ha sido lo primero que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nada más llegar a la cumbre de la OTAN de Madrid este miércoles. Será un refuerzo considerable para afrontar el deterioro de la situación de seguridad en el continente provocado por la invasión rusa de Ucrania. Luis Sevillano (EL PAÍS)
De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Recep Tayyip Erdogan, Boris Johnson, Joe Biden y Jens Stoltenberg, escuchan desde Madrid la intervención por videoconferencia del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. "Esta guerra no es una guerra lanzada por Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa, por cómo será el orden mundial en el futuro. Por eso es absolutamente necesario apoyar a Ucrania, incluso ahora, con armas, y sanciones políticas y financieras contra Rusia, lo que detendrá su capacidad de pagar la guerra”, ha clamado Zelinski a los aliados. Europa Press
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostiene este miércoles un documento con el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza. Este nuevo documento despeja dudas sobre la proyección geográfica de su cláusula de defensa mutua, afirmando la determinación del grupo a defender la integridad y soberanía de todos sus miembros en cada centímetro de sus territorios, lo que transciende el límite geográfico tradicional marcado por el Tratado fundacional y ofrece un encaje mucho más evidente para Ceuta y Melilla entre otros territorios.claudio álvarez (EL PAÍS)
Desde la izquierda, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía; Joe Biden, presidente de EE UU, y Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, este miércoles en Madrid.Manu Fernandez (AP)
Foto de familia de los aliados en la cumbre de la OTAN, este miércoles en Madrid.Luis Sevillano
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (centro), momentos antes del inicio de la primera reunión de la cumbre de la OTAN. El mandatario demócrata ha anunciado un considerable refuerzo del despliegue militar estadounidense en Europa ante el deterioro de la situación de seguridad en el continente provocado por la invasión rusa de Ucrania. Susan Walsh (AP)
Desde la izquierda, Joe Biden, presidente de los EE UU; Boris Jhonson, primer ministro de Reino Unido, y Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía. Al fondo, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.Luis Sevillano (EL PAÍS)
Desde la izquierda, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, momentos antes de la foto de familia, durante la primera jornada de la cumbre de la Alianza en Madrid.Luis Sevillano (EL PAÍS)
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante su encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la inauguración de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, en el que ha anunciado que aumentará su despliegue militar en Europa.JONATHAN ERNST (Reuters)
El primer ministro británico, Boris Johnson (izquierda), junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese, durante un encuentro este miércoles en Madrid. DPA vía Europa Press (Europa Press)
La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir (derecha), a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN. J.J.Guillen (EFE)
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, a su llegada a la cumbre de la OTAN en la que se aprobará el nuevo concepto estratégico que marcará las acciones de la Alianza durante los próximos diez años. Este documento identifica a Rusia como la “más significativa y directa amenaza a la seguridad de los aliados y a la paz y estabilidad el área euroatlántica” y acusa a Moscú “de buscar el establecimiento de esferas de influencia y el control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión”.J.J. Guillén (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada a la cumbre. Sánchez ha aprovechado un foro organizado con motivo de la cumbre de la OTAN para lanzar un mensaje directo al presidente de Rusia: “Putin, no vas a ganar; el orden y las normas internacionales van a prevalecer”. En la inauguración oficial de la cumbre, Sánchez ha pronunciado un discurso de bienvenida ante los treinta países que forman ahora la organización creada tras el fin de la II Guerra Mundial. "El mundo nos está mirando, mostrémosle nuestra unidad y nuestra cohesión", ha dicho Sánchez. Claudio Alvarez
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles que la cumbre aliada de Madrid será “histórica y transformadora” frente a “la crisis de seguridad más grave” que afronta desde la II Guerra Mundial.Claudio Alvarez

Allí se ven pocos uniformes militares, pese a ser una reunión de la mayor alianza militar del mundo. Sí que hay muchos uniformes de policía. Los agentes, casi siempre serios, están muy atentos para que nadie se cuele en las zonas restringidas, donde están los dirigentes negociando y aprobando el Concepto Estratégico. También cortan el paso a todos cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la delegación española salen de esa zona a las nueve de la mañana de este jueves camino al set de TVE donde le van a entrevistar, a unos metros está el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, hablando con periodistas. Aunque los agentes también encuentran tiempo para posar amablemente con sus perros policía delante de los omnipresentes carteles de la OTAN, al acabar la jornada.

La seguridad, en cambio, no pone problema alguno para deambular por los innumerables sets de televisión o por las 14 salas de prensa, todas con sus cabinas para la traducción simultánea. Había cerca de 2.000 periodistas acreditados de todo el mundo. La mayor de todas las salas —la número uno tenía que ser— tiene cerca de 700 sillas, aunque solo se pueden utilizar la mitad. Entre cada asiento válido, hay uno que no lo es. Es una de los pocas pruebas, junto con la mascarilla obligatoria para subir al autobús con el que se sale de la cumbre, de que el otro enemigo, la covid-19, sigue ahí.

La cumbre de la OTAN comienza este martes en Madrid. La capital será el centro de la información mundial los días 28, 29 y 30 de junio. Aitor Sol (EL PAÍS)
Más de 40 delegaciones de distintos países estarán presentes. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno han recomendado a los funcionarios y empresas teletrabajar en la medida de lo posible.Aitor Sol
Policía de subsuelo en el Paseo de la Castellana, este martes. El despliegue policial ha recibido el nombre de Operación Eirene. Es el nombre, en griego clásico, de la diosa que traía la paz. Aitor Sol (EL PAÍS)
La entrada del Hotel Intercontinental, en el Paseo de la Castellana de Madrid, custodiada por vehículos policiales. Se calcula que más de 10.000 agentes formarán parte de este dispositivo, entre ellos 6.000 policías nacionales y 2.400 guardias civiles. Aitor Sol (EL PAÍS)
Poco tráfico en el cruce de Francisco Silvela con Avenida de América, este martes. El despliegue policial afectará principalmente al paseo de la Castellana, a la avenida de América, a los alrededores de Ifema, a la autovía A-2, al aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas y a la base aérea de Torrejón de Ardoz. La mayoría de los cortes de tráfico se producirán entre las nueve y las once de la mañana y entre las cinco y las siete de la tarde.KIKE PARA (EL PAÍS)
Seguridad en el Paseo de la Castellana, este martes. Solo el Ayuntamiento aportará 1.200 policías municipales al evento ―prácticamente uno de cada diez estará vigilando la cumbre―, a los que hay que sumar 800 bomberos y numerosos servicios de emergencia.Aitor Sol
El 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN es el motivo por el que se celebra este cónclave en Madrid. En la imagen, un policía vigila el Paseo de la Castellana, este martes. Aitor Sol
Dos policías a caballo patrullan las calles que rodean los pabellones de IFEMA, donde se celebrará la Cumbre de la OTAN, con la participación de más de 40 dirigentes de estado. KIKE PARA (EL PAÍS)
Agentes de la Policía Nacional detienen un vehículo para ser registrado en uno de los controles desplegados por la capital durante los días previos a la Cumbre de la OTAN en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, donde se alojará el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Aitor Sol (EL PAÍS)
Una agente de Policía Nacional con un perro adiestrado en el dispositivo puesto en marcha para la OTAN, en IFEMA Madrid, este lunes.Alberto Ortega (Europa Press)
Un hombre se somete a un registro en un control policial en las inmediaciones de IFEMA, este lunes. Para este acto sin precedentes, la Policía Nacional ha intensificado el dispositivo integrando en el mismo la utilización de drones, UIP (Unidades de intervención Policial, agentes de subsuelo, y agentes caninos para la detección de explosivos. Aitor Sol
Un operario habla con un encargado de seguridad del pabellón principal de IFEMA.KIKE PARA (EL PAÍS)
Agentes de seguridad testean un dron en las instalaciones del Centro de Coordinación (CECOR) en el recinto ferial IFEMA, desde donde se coordinará el operativo de seguridad.Kiko Huesca (EFE)
Varios vehículos policiales frente al Palacio Real un día antes del inicio de la Cumbre de la OTAN.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Sobre la firma

Más información

Archivado En