Estados Unidos empieza a quitarse la mascarilla
Nueva Jersey, Connecticut, California, Delaware y Oregón han empezado a eliminar el uso de cubrebocas en diferentes ámbitos
A pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés) aún recomiendan el uso de las mascarillas en el interior de los colegios, independientemente de las tasas de vacunación, los gobernadores de los Estados de Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregón anunciaron este lunes que ya están diseñando planes para levantar los requisitos estatales de uso de mascarillas en las escuelas, algo que se prevé que suceda para f...
A pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés) aún recomiendan el uso de las mascarillas en el interior de los colegios, independientemente de las tasas de vacunación, los gobernadores de los Estados de Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregón anunciaron este lunes que ya están diseñando planes para levantar los requisitos estatales de uso de mascarillas en las escuelas, algo que se prevé que suceda para finales de este mes o principios de marzo. Los gobernadores de estos cuatro Estados citan como aliciente para levantar la prohibición la rápida disminución del aumento de los casos de ómicron.
En respuesta a la relajación de las restricciones por parte de algunos Estados, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el apoyo de la Administración Biden a la guía de los CDC para máscaras en las escuelas, pero dijo que la política se evaluará “continuamente” en función de “la ciencia y los datos”.
A su vez, California anunció planes para poner fin a su requisito de mascarillas en interiores para las personas vacunadas la próxima semana. Sin embargo, las mascarillas seguirán siendo obligatorias para los escolares en el Estado más poblado del país. Los residentes tampoco estarán exentos de desprenderse del cubrebocas en lugares como hospitales y residencias de ancianos, o a bordo del transporte público. Además, la ciudad de Los Ángeles espera la visita de miles de aficionados al fútbol americano para asistir a la famosa Super Bowl que se juega este domingo día 13.
Las decisiones tomadas en Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregón se anunciaron mientras los gobiernos estatales y locales siguen estudiando qué normas dejan en vigor y cuáles empiezan a desechar, ante la sensación cada vez más instalada entre la ciudadanía de que el virus nunca desaparecerá y que los estadounidenses deben encontrar una manera de convivir con él.
El gobernador de Connecticut dijo que recomendará eliminar el mandato de su estado para las mascarillas en las escuelas a finales de este mes. Nueva Jersey finalizará la obligatoriedad el 7 de marzo. El requisito de uso de mascarillas de Oregón para todos los lugares públicos interiores, incluidas las aulas, se eliminará a más tardar el 31 de marzo. La misma fecha será tomada como referencia en las escuelas de Delaware.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó la medida como “un gran paso de regreso a la normalidad para los niños”. Estos últimos cuatro Estados se encuentran dentro de una docena que piden la obligatoriedad de mascarillas en las escuelas. El requisito de Nueva Jersey ha estado vigente desde que se reanudaron las clases en persona en septiembre de 2020. Murphy citó la “disminución dramática” en los números de la covid-19 al anunciar la decisión. La variante ómicron impulsó un aumento en las infecciones durante las vacaciones, pero los casos en el Estado se redujeron en un 50% y las hospitalizaciones bajaron un tercio desde la semana pasada, dijo. “No vamos, y lo he dicho muchas veces, a lograr covid cero”, afirmó el gobernador. “Tenemos que aprender a convivir con la covid a medida que pasemos de una pandemia a una fase endémica de este virus”.
El debate sobre las mascarillas en las escuelas es otro más de los muchos temas que se han polarizado en gran parte de EE UU. El nuevo gobernador de Virginia, por ejemplo, ha entrado de lleno en la polémica, ya que nada más acceder al cargo cumplió su promesa de campaña y anunció el levantamiento de la prohibición del mandato de uso de mascarillas en las escuelas. También declaró que modificará otras políticas establecidas por la pandemia de la covid-19 tras asumir el cargo el pasado 15 de enero.
En la rueda de prensa de este pasado lunes, Jen Psaki insistió en que el uso universal de mascarillas en las escuelas “todavía sigue siendo” la recomendación de la Administración Biden, pero no criticó a los Estados por eliminar el requisito. Estados Unidos empieza a quitarse la mascarilla.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región