La Fiscalía de Coblenza abre una investigación por la negligencia en las inundaciones en Alemania
El jefe del distrito de Ahrweiler, Jürgen Pföhler, está acusado de de no haber tomado las medidas necesarias para advertir a las poblaciones
Tres semanas después de las inundaciones que causaron graves daños materiales y pérdidas humanas, la Fiscalía de Coblenza, en el centro de Alemania, abrió este viernes una investigación por “homicidio por negligencia” en contra del jefe del distrito de Ahrweiler, Jürgen Pföhler (CDU), que fue la zona más afectada en el Estado de Renania-Palatinado, donde murieron ...
Tres semanas después de las inundaciones que causaron graves daños materiales y pérdidas humanas, la Fiscalía de Coblenza, en el centro de Alemania, abrió este viernes una investigación por “homicidio por negligencia” en contra del jefe del distrito de Ahrweiler, Jürgen Pföhler (CDU), que fue la zona más afectada en el Estado de Renania-Palatinado, donde murieron 141 personas, 766 resultaron heridas y 16 personas aún siguen desaparecidas.
Después de llevar a cabo una amplia investigación para determinar si hubo fallos humanos en la cadena para alertar a la población, la Fiscalía dijo en un comunicado que había “confirmado las sospechas iniciales de homicidio negligente y de lesiones corporales negligentes”. La Fiscalía acusa directamente al jefe del distrito, Jürgen Pföhler, así como a otra persona no identificada del equipo a cargo de las crisis locales, de no haber tomado las medidas necesarias, antes de las fuertes lluvias y las dramáticas inundaciones que provocaron, para advertir a las poblaciones.
“Al haberse emitido varias advertencias meteorológicas, las autoridades locales deberían haberse encargado de la evacuación de los habitantes del valle de Ahr que no se habían visto afectados todavía por la ola de inundaciones”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Según las normas de la Ley de control de incendios y catástrofes de Renania-Palatinado, Pföhler en su función de jefe del distrito de Ahrweiler, debía haber estado a cargo de alertar a la población y era la única autoridad para tomar decisiones. Pföhler dirigió el equipo de crisis del distrito en la noche del 14 de julio. Según las conclusiones de los investigadores, debería haber iniciado las advertencias de peligro y las evacuaciones en las partes del valle del Ahr aún no afectadas por la inundación a más tardar a las ocho y media de la noche.
“Esta operación —según las primeras sospechas— claramente no se llevó a cabo, no se efectuó con la claridad necesaria o se hizo con retraso, de manera que podría ser acusado de negligencia”, admitió la Fiscalía, que insistió en que, por el momento, se trata sólo de una primera sospecha. La investigación está basada en un estado de conocimiento empañado por incertidumbres y lagunas. Es probable que las investigaciones que se lleven a cabo tomen algún tiempo, por lo que no se pueden esperar resultados rápidos. En el curso de la investigación, también se incautaron documentos y datos del equipo de crisis del distrito de Ahrweiler, así como los medios de comunicación personales de ambos sospechosos
La tragedia que azotó una vasta región de los Estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado en la noche del 14 al 15 de julio pasado, desató también una agria polémica relacionada con la anticipación de eventos meteorológicos por parte de las autoridades, el funcionamiento del sistema de alerta y las medidas de evacuación. Hasta la fecha las autoridades han contado 189 personas muertas y daños que se calculan en unos 6.000 millones de euros.
Según el Ministerio del Interior federal, el Servicio Meteorológico alemán (DWD) avisa de las inclemencias del tiempo. Estas alertas se transmiten a los Estados federales y de sus centros de control de inundaciones a los municipios, que son los que toman las decisiones.
Las criticas que surgieron obligaron al ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet , a señalar que los equipos de crisis de los distritos afectados por las inundaciones habían reaccionado a tiempo cuando el DWD emitió las alertas sobre la tragedia que se avecinaba. La investigación que abrió la Fiscalía de Coblenza puede dejar al desnudo que el actual candidato a la Cancillería mintió.