Miami abandona la búsqueda de supervivientes del edificio derrumbado y pasa a recuperar cadáveres

Catorce días después del colapso, la tragedia de Surfside deja 54 muertos y 86 desaparecidos. No se ha recuperado a nadie con vida

Efectivos de rescate acaban su jornada de trabajo. En vídeo, la demolición del edificio colapsado.Vídeo: AL DIAZ (AP) / EPV

Tras dos semanas buscando supervivientes entre la enorme pila de escombros de lo que quedaba en pie del edificio colapsado en Surfside (Miami, Florida), el equipo de emergencias ha anunciado este miércoles que la situación deja de calificarse de “rescate” para iniciarse la etapa de “la recuperación” de cuerpos. Se cierra toda esperanza a encontrar a alguien con vida. 14 días después del colapso, la tragedia deja 54 muertos y 86 desaparec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras dos semanas buscando supervivientes entre la enorme pila de escombros de lo que quedaba en pie del edificio colapsado en Surfside (Miami, Florida), el equipo de emergencias ha anunciado este miércoles que la situación deja de calificarse de “rescate” para iniciarse la etapa de “la recuperación” de cuerpos. Se cierra toda esperanza a encontrar a alguien con vida. 14 días después del colapso, la tragedia deja 54 muertos y 86 desaparecidos.

Más información

En privado, Raide Jadallah, adjunto al jefe de Bomberos de Miami, explicó a los familiares de las víctimas la mala noticia, pero les insistió en que se continuaría buscando, entre los escombros, los cuerpos de sus seres queridos. “Nuestra intención en este momento es que de alguna manera puedan empezar a pasar página”, declaró Jadallah a la agencia AP.

El edificio de 12 plantas se derrumbaba en la madrugada del día 24 de junio, razón por la que los bomberos y otros expertos en situaciones de emergencia han encontrado a casi todos los cadáveres en sus camas. Nadie ha sido rescatado con vida. Hasta la fecha, se han recuperado 54 cuerpos, de los cuales 32 están ya identificados con nombre y apellidos. 86 personas siguen desaparecidas.

Este miércoles, los familiares de las víctimas han podido ver cómo el equipo de rescate retiraba a los perros rastreadores y recogía los aparatos que localizan sonido y las cámaras que revelan vida por la temperatura de los cuerpos. Hasta 200 rescatistas se encontraban en el lugar del suceso, que además fue azotado desde el pasado martes por el viento y la lluvia como consecuencia de la tormenta tropical Elsa, que este miércoles tocaba tierra en la costa oeste de Florida.

La demolición controlada del pasado domingo devolvió la esperanza a los familiares de las víctimas, ya que los rescatistas tenían total acceso al solar donde se encontraba el inmueble, pudiendo entrar en espacios en los que había aire y que los residentes del edificio hubieran podido usar como refugio. Se encontraron hasta 10 cadáveres tras el último derrumbe. Y las autoridades confirmaban cada día que seguía el rescate.

Debido a la fragilidad de la estructura que tenía lo que quedó de la Torre Champlain, los equipos de rescate tuvieron que suspender en dos ocasiones sus operaciones de búsqueda. Cada jornada, en la rueda de prensa matutina de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, esta anunciaba el día que era desde que sucedió la tragedia. Pero con 14 días tras el derrumbe, sobre el que se investigan las causas, los familiares comenzaron a percatarse de que la realidad era la que había temido desde el principio el Gobernador, Ron DeSantis: un elevado número de víctimas mortales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Más información

Archivado En