Estados Unidos califica como “una farsa política” la liberación de los opositores en Venezuela
Washington insiste en que no existen condiciones para celebrar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre
Para Estados Unidos, la liberación de un centenar de presos políticos en Venezuela no cambia el escenario de represión del régimen de Nicolás Maduro. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha calificado este jueves como una “farsa política” el indulto que el presidente venezolano dio ...
Para Estados Unidos, la liberación de un centenar de presos políticos en Venezuela no cambia el escenario de represión del régimen de Nicolás Maduro. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha calificado este jueves como una “farsa política” el indulto que el presidente venezolano dio a los opositores el pasado lunes. Washington insiste en que no existen condiciones para celebrar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, a pesar de que la liberación fue una salida negociada por una parte de la oposición venezolana de cara al proceso electoral. “La última táctica de Maduro para hacer que las próximas elecciones parezcan ‘libres y justas’ es liberar condicionalmente a algunos presos políticos que fueron encarcelados injustamente en primer lugar. La única solución a la crisis en Venezuela son elecciones libres y justas reales, no esta farsa política”, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.
En una nota distribuida por el Departamento de Estado, Pompeo profundizó sobre la situación en el país andino y aseguró que el indulto “no resuelve la crisis política de Venezuela”. La crítica de Washington sostiene que todavía hay grandes grupos de opositores en las prisiones que carecen de garantías sobre su seguridad. Además, señaló que los indultos fueron entregados bajo condiciones y con amenazas de que podrían volver a la cárcel si participan en actos contra el Gobierno. Pompeo ha descrito la negociación como una “extorsión” de parte de Maduro para conseguir la validación de las elecciones parlamentarias.
Pompeo, por ejemplo, señala que la represión e intimidación de parte del régimen de Maduro continúa hacia personajes como Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y el embajador Carlos Vecchio. Ha abordado el caso del diputado Juan Requesens que fue puesto en arresto domiciliario, y que todavía tiene que enfrentar los cargos en su contra por supuestamente atentar contra Maduro. El secretario de Estado explica que el régimen mantiene una especie de “puerta giratoria” en la que libera a algunos opositores mientras detiene a otros tantos. “No se incluyó a destacados líderes chavistas o sindicales encarcelados; ni a ningún miembro del Ejército, a pesar de su desproporcionado número entre los presos políticos”, critica Pompeo. Washington también asegura que decenas de opositores venezolano todavía no pueden regresar a su país ante el temor de ser detenidos arbitrariamente por el Gobierno.
Estados Unidos apunta a que la situación en Venezuela no ha cambiado y que es imposible convocar a elecciones cuando la Comisión Nacional Electoral (CNE) sigue bajo el control de Maduro y carece de independencia para celebrar el proceso electoral. Pompeo ha insistido en que un gran número de opositores tienen prohibido presentarse a cargos públicos y que, en general, las libertades asociadas a la democracia están coartadas. “La libertad de prensa no existe. La libertad de expresión no existe. La libertad de reunión no existe. Estas condiciones mínimas para recibir una misión de observación electoral internacional creíble siguen sin cumplirse”, señala el secretario de Estado de EE UU.