La primera oficial submarinista de Sudamérica está a bordo de la nave perdida en el Atlántico
La argentina María Krawczyk es la única mujer entre los 44 marinos que integran la tripulación del ARA San Juan
Entre los 44 tripulantes a bordo del ARA San Juan, el submarino que la Armada argentina busca en el Atlántico sur desde hace dos días, hay una mujer. Sólo una: se llama Eliana María Krawczyk, tiene 34 años, y es la jefa de operaciones del submarino, un cargo que incluye desde el control de las armas hasta la maniobra de amarre. Krawczyk es única: cuando egresó de la escuela naval se subió a un submarino y supo que ese era su lugar en el mundo. Hoy es la primera oficial submarinista en 71 años de historia de la Armada argentina y cuando egresó en 2012 era también la única de Sudamérica.
Eduardo, padre de Eliana, vio a su hija por última vez hace dos semanas, justo antes de que el submarino zarpase. "Me dijo que estaba contenta de estar embarcada. Me comentó que llegaron a Tierra del Fuego y que la gobernadora subió al submarino y la felicitó porque una mujer es tripulante. Ella es jefa de armas del submarino. No es un oficial que se recibió y quedó ahí nomás, ella sigue estudiando", contó a la señal de noticias TN. Eduardo dice que ahora reza por el regreso de su hija y que está seguro de que volverá a verla en un reencuentro que “será como nacer de nuevo”.
Krawczyk nació en Oberá, una de las ciudades más importantes de Misiones, en el norte de Argentina. Estudiaba ingeniería cuando vio una publicidad de la Armada que le llamó la atención y la convenció de ingresar a la Escuela Naval Militar. Egresó en 2008 y cuando visitó Mar del Plata, donde amarran los tres submarinos de la flota argentina, se enamoró de ellos. "Fui a Mar del Plata para la jura de bandera, embarqué al submarino y me di cuenta de que quería ser submarinista", contó en un vídeo el año pasado. Así se convirtió en una pionera. “Me especialicé en armas submarinas, y en 2012 pude hacer el curso de submarinista, y embarqué cuatro años en el submarino ARA Salta, y este es mi primer año en el ARA San Juan", dijo la mujer en una entrevista a medios argentinos en mayo pasado.
La oficial explicó que hace cinco años fue la primera mujer submarinista de Argentina y de Sudamérica. “Ahora hay una en Venezuela, y hay una oficial que egresó el año pasado, que está en el otro submarino, y hay seis mujeres suboficiales submarinistas", dijo. Ser mujer nunca le supuso un problema a bordo, pese a moverse en un ambiente donde predominan los hombres: “Lo viví siempre bien, y siempre me gustó. No tuve ningún freno ni intervención de nadie, y nunca tuve ningún problema. Duermo con dos compañeros en el mismo camarote. Soy la única mujer abordo y me siento bien, contenta y feliz".
Sobre su rutina a bordo, Krawczyk contó que hace guardia por la mañana y después de almorzar duerme “alguna siesta” o mira “una película”. “También nos preparamos para algún ejercicio que hagamos con los demás buques de la flota. Soy la responsable de lanzar torpedos y ejercitamos todo el tiempo”, explicó. “Era la pasión de ella, el amor de ella es el mar”, contó su padre. Ahora todo es incertidumbre en la familia Krawczyk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.