¿Cuáles son los Estados mexicanos que tienen más perros?
En México uno de cada dos adultos declara tener un can, esto es, casi 40 millones de hogares
En una de las colonias de moda de la Ciudad de México es más fácil encontrar una peluquería canina que una humana. En las terrazas de los restaurantes más finos está mejor visto un bebedero de aluminio que un cenicero. Las nuevas start up se declaran orgullosas "pet friendly" y hacen turnos para que sus empleados saquen a pasear al perro, que convive con ellos entre las cuatro paredes de una oficina. Los canes han ocupado un lugar relevante en los espacios públicos de la capital mexicana, pero esto sólo ocurre en algunos barrios. Los contrastes de desigualdad que azotan al país los sufren también los animales, pues alrededor de 1.200.000 de los que habitan en la capital no tienen un dueño que los cuide, según las cifras oficiales.
En México uno de cada dos adultos declara tener un can. Eso es, casi 40 millones de hogares en México declaran tener este tipo de mascota, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Este porcentaje es mayor entre las mujeres adultas. No obstante, la capital es la entidad donde sus habitantes son menos propensos a contar con esta mascota en su sala.
Los adultos de Guanajuato son los que más perros han declarado tener, le sigue Coahuila, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro. Todas estas entidades superan la media nacional y más de la mitad de la población de esos lugares tiene un perro. En la Ciudad de México, sólo un 30%, un porcentaje mucho menor que el del resto de entidades y de la media de México, que se sitúa en un 49%.
Según una encuesta de la consultora alemana GfK, Argentina, México y Brasil son los países de América Latina que cuentan con más mascotas en el hogar. Ellos estiman, en un estudio realizado a 27.000 personas, que los países que menos perros tienen son Turquía, Japón y Hong Kong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.