_
_
_
_

En Haití, los niños están ávidos por aprender

A pesar de los grandes avances para garantizar el acceso a la educación, cada año, decenas de miles de niños y niñas de edad escolar se quedan fuera de la escuela

180.000 niños han recibido exenciones de matrícula para poder asistir a la escuela.
180.000 niños han recibido exenciones de matrícula para poder asistir a la escuela.M. S. (Banco Mundial)

¿Qué se puede pagar con 130 dólares? En algunas de las grandes urbes de Latinoamérica tal suma alcanza para pagar un par de noches en un hotel de tres estrellas. Para los aventureros, cubre la tasa de entrada a las islas Galápagos. Pero en Haití, donde cuatro de cada cinco escuelas son privadas, ese dinero representa la matrícula anual promedio para que un niño pueda asistir a la escuela primaria.

En las últimas décadas, Haití ha logrado grandes avances en el acceso a la educación. No obstante, unos 200 mil niños haitianos siguen cada año sin asistir a la escuela. Una de las razones: el costo.

Con el PIB per cápita más bajo de todo Latinoamérica - US$830 en 2015 - estos 130 dólares representan un 15% de ese monto. En un país donde el 58% de la población vive en pobreza, a muchas familias no les alcanza el dinero para poder enviar a sus hijos a la escuela.

La familia de Jessica Prudent, una niña de 11 años de Puerto Príncipe, es un ejemplo de esto. Sus dos hermanas mayores no pudieron acudir a la escuela a tiempo porque sus padres no pudieron pagar sus estudios. Pero para Jessica la situación fue más favorable debido a un programa gubernamental de exención de matrícula apoyada por el Banco Mundial, y otros socios internacionales, desde 2009.

Jessica está hoy en sexto grado y es una de las mejores estudiantes de su clase. En este video Jessica explica lo que significa para ella esta ayuda.

Mary Stokes es productora online del Banco Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_