La exposición de los 40 años de EL PAÍS recibe 1.500 visitantes en un día
El espacio de realidad virtual se convierte en la estrella de la muestra exhibida en Ciudad de México
La exposición del aniversario de los 40 años de EL PAÍS exhibida en Ciudad de México ha registrado este domingo su cifra récord de visitantes. La muestra, ubicada en el templo de la cultura mexicana, el Palacio de Bellas Artes, rodeada de los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, ha reunido a unos 1.500 asistentes en un día. El espacio de realidad virtual, en el que se ofrece un reportaje sobre Fukushima en 360 grados, se ha convertido en la estrella de la jornada.
Una madre con sus dos hijas adolescentes aplaudían esta tarde después del vídeo introductorio de las cuatro décadas de periodismo global. La más joven, Zaaybeth Neri, de 14 años, tiene claro que quiere ser periodista y algún día escribir historias para un periódico como el de la exposición. "Lo que vemos en este diario es que hay cero amarillismo, es meramente informativo y muy completo. Y es este tipo de periódicos los que vale la pena leer", explica Neri.
Se trata de uno de los momentos más atractivos, el que introduce al visitante en una habitación con enormes pantallas y un documental futurista explica la evolución del diario desde 1976 hasta la actualidad. "Lo que más me ha impresionado de la exposición es la manera en la que se ha transformado un periódico tradicional a los nuevos formatos, a la era digital", señala Ana González, de 22 años, estudiante de Comunicación, quien reconoce que ha acudido a ver la muestra por un trabajo de la universidad.
Otra familia hace cola en el espacio con más gancho de la muestra. Sobre un banco se sientan niños, jóvenes y los más mayores para colocarse unas gafas de realidad virtual. Mueven sus cabezas hacia todos lados y algunos hasta estiran las manos, como si quisieran tocar otro escenario: Fukushima cinco años después de la catástrofe nuclear, el primer reportaje de este tipo del diario, y el proceso completo de creación de una noticia en la redacción de EL PAÍS.
"Hemos venido porque se trata de un periódico que se esfuerza por profundizar en las noticias, en dar una visión completa de la información. En México es una referencia del periodismo que se hace en España y en Europa y queremos volver a ver las noticias más importantes de los últimos años desde su ángulo. Y porque somos periodistas", cuenta, con risas al final, Javier Velásquez, que ha llegado acompañado de su mujer, Rosa Elena y su hijo, Rodrigo, quien apunta a dedicarse al oficio de sus padres.
La muestra, inaugurada el jueves por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, y el director de EL PAÍS, Antonio Caño, es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo miércoles en el impresionante Palacio de Bellas Artes, símbolo de la cultura mexicana.
La exposición, que se ha expuesto en diferentes ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, ofrece un recorrido por los grandes momentos vividos en América Latina y en el mundo en los últimos 40 años desde la perspectiva del diario global.
En total son más de 350 imágenes icónicas, desde Octavio Paz a Chavela Vargas o Hugo Sánchez, 120 portadas históricas, 15 pantallas con la tecnología visual más avanzada (plasma, LED, interactividad y proyección) y siete espacios dedicados a estas cuatro décadas.
Una muestra de la evolución del periódico de papel que nació con la democracia en España, pasando por su implantación en México, hasta la gran transformación digital. Está disponible hasta el 30 de noviembre y el acceso es gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.