_
_
_
_
_

Los diputados argentinos corrigen su subida de sueldo ante la polémica

Macri pidió a los parlamentarios “no pasarse de largo con los aumentos”

Cámara de Diputados de Argentina.
Cámara de Diputados de Argentina.Télam

Los diputados de Argentina dieron marcha atrás con su polémica subida del 47% de las asignaciones extraordinarias y la redujeron al 31%. El dietazo, que supuso un aumento de unos 2.600 dólares en el bolsillo de los legisladores a fines de octubre, recibió un repudio unánime por parte de la ciudadanía y obligó al presidente argentino, Mauricio Macri, a tomar cartas en el asunto. Macri pidió el miércoles a los diputados "no pasarse de largo con los aumentos" y sugirió que debía ser "acorde con el esfuerzo" que están haciendo todos los argentinos. Horas después se oficializó el freno. "En pos de mantener el prestigio he decidido suspender la medida de (aumento de) los gastos de representación", anunció el jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, durante la maratoniana sesión celebrada en el hemiciclo para aprobar el Presupuesto para 2017.

"Suprimimos los gastos que es lo que está confundido y tergiversado. Me hago responsable del sinceramiento de esos gastos", agregó Monzó sobre este extra, que había saltado de 650 dólares mensuales a 1.300. El presidente de la Cámara de Diputados se reunía ayer con los jefes de bloque de la Cámara Baja para pactar también alzas más moderadas a las otras dietas: los billetes de avión y el plus por desarraigo. Se prevé que el incremento definitivo ronde el 31%, equivalente al acuerdo salarial pactado en marzo para todo el personal del Congreso.

División de opiniones

En un momento de recesión económica y en el que el Gobierno se había negado a pactar nuevos aumentos de sueldo con los sindicatos, el fuerte incremento de los gastos de los congresistas provocó un torrente de críticas a principios de semana, incluidas las de legisladores de partidos de izquierda. El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola celebró ayer la anulación. "Es una victoria política", dijo Pitrola, quien había denunciado la subida por considerarla moralmente repudiable en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y aumento del desempleo. Su colega Myriam Bregman también expresó su satisfacción por la decisión anunciada por Monzó. "El 50% de los argentinos gana 7.200 pesos (470 dólares) al mes", comparó Bregman.

Frente a ellos, varios legisladores oficialistas mostraron su malestar por el recorte. "Está claro que dentro de la política, somos los que menos ganamos. Te hablo de gerentes de empresas estatales, ejecutivos, ni hablar de legisladores provinciales, que no tienen que viajar", aseguró Mario Barletta, diputado de la coalición conservadora Cambiemos, en diálogo con Radio La Red. "Vivo en la misma casa que cuando tenía un año, tengo un auto y nada más", agregó.

Sumados el salario y los ingresos extras, los legisladores argentinos ganaron en octubre hasta 8.200 dólares, equivalente a unos 15 salarios mínimos de 8.060 pesos (537 dólares).

Aunque se aumentó en mayo, el salario mínimo está casi 200 dólares por debajo de la canasta básica que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para medir el índice de pobreza. La última medición oficial difundida a finales de septiembre determinó que uno de cada tres argentinos es pobre. Cálculos no oficiales realizados por la Universidad Católica Argentina (UCA) determinaron que 1,4 millones de personas cruzaron el umbral en los primeros meses de este año y no ganan los suficiente para satisfacer sus necesidades básicas. Sin la moderación de dietas finalmente acatada, al equipo económico del Gobierno se le ponía aún más cuesta arriba contener los reclamos sindicales, que exigen nuevas subidas salariales que compensen la inflación, superior al 40% por primera vez en más de una década.

Macri logra aprobar el Presupuesto 2017 pese a estar en minoría

Con 177 votos afirmativos, 58 negativos y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados argentina aprobó ayer el proyecto de Presupuesto para 2017 enviado por el Ejecutivo. El Presupuesto, que pasa ahora al Senado para su dictamen definitivo, prevé un crecimiento del 3,5% para el año que viene, una inflación del 17% y un dólar a 18 pesos. El Gobierno de Mauricio Macri, que está en minoría en el Congreso, logró el apoyo de parte del peronismo después de destinar 4.500 millones de pesos extra (casi 300 millones de dólares) para obras públicas en provincias y municipios. Además, el documento final también corrige el recorte previsto inicialmente para Ciencia y Tecnología y refuerza con casi 80 millones más la partida para el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_