Las principales cosas que se han dicho a Dilma Rousseff en el Senado

Durante 15 horas, la presidenta electa de Brasil ha tenido que escuchar al Senado criticarla, defenderla y cuestionar su legado en Brasil

BRA29. BRASILIA (BRASIL), 29/08/2016.- La presidenta suspendida de Brasil Dilma Rousseff participa en una audiencia de su juicio ante el Senado hoy, lunes 29 de agosto de 2016, en Brasilia (Brasil). La comparecencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el proceso que le puede costar la destitución concluyó hoy y el Senado dejó para este martes el debate previo a la votación final. EFE/Cadu Gomes
BRA29. BRASILIA (BRASIL), 29/08/2016.- La presidenta suspendida de Brasil Dilma Rousseff participa en una audiencia de su juicio ante el Senado hoy, lunes 29 de agosto de 2016, en Brasilia (Brasil). La comparecencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el proceso que le puede costar la destitución concluyó hoy y el Senado dejó para este martes el debate previo a la votación final. EFE/Cadu GomesCadu Gomes / EFE

Dilma Rousseff se dirigió el lunes a los senadores que han de decidir el final de su proceso de impeachment. Primero la presidenta electa pronunció un discurso en su defensa y aseguró que la democracia estaba sentada con ella en el banquillo de los acusados. Luego, pasó 15 horas escuchando la réplica de los senadores que ahora han de hacer de jurados. Estas fueron las más destacadas:

La frase: "Es usted la presidenta que más atención le ha prestado a la agroindustria en las últimas tres décadas", Kátia Abreu (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), contraria al impeachment.

Por qué es importante: Uno de los supuestos crímenes cometidos por Dilma tiene que ver con las ayudas del Plan Safra, un programa que ayuda a los agricultores a recibir préstamos de un banco con intereses bajo que luego el Gobierno complementa.

La frase."No estamos juzgando a la presidenta, la cual no cometió ningún delito". Katia Abreu

Por qué es importante: Porque resume la teoría de los contarios al impeachment de que todo es una burda maniobra política para quitar a Dilma del poder por la fuerza. Es decir, que esto no es un proceso de destitución sino un golpe de estado, pero no militar, sino administrativo.

Las frases: "Lo que usted dijo con tanta vehemencia, que no subirían los intereses, que no faltaría comida. Su vehemencia en el proceso electoral. Ahora yo le pregunto: ¿quién mintió en el proceso electoral?” Magno Malta (Partido de la República) a favor del impeachment

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Y:

"No han sido meras operaciones aisladas; formaron parte de una estrategia fiscal. Se ha vendido un Brasil irreal a los brasileños", Simone Tebet (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), a favor.

Por qué son importantes: Porque uno de los argumentos que se usa más frecuentemente contra Dilma Rousseff es que el Brasil que se vendió públicamente en su segunda campaña electoral no se corresponde con el Brasil que luego hubo: uno con una economía anémica y unas instituciones endebles que daban la espalda al ciudadano.

La frase: "Usted ha incumplido el deber de transparencia", Aloysio Nunes Ferreira (Partido de la Social Democracia Brasileña), a favor.

Por qué es importante: Porque es la acusación más básica que se puede esgrimir contra Dilma, ya que sus acciones, graves o no, habituales o no en cualquier gobierno, intencionadas o no, atribuibles a ella o no, escondían detalles de las cuentas públicas al mercado y al público.

La frase: "No es una deshonra perder las elecciones defendiendo las ideas y respetando la ley", Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña), a favor del impeachment

Por qué es importante: Porque Aécio Neves perdió las elecciones de 2014 que ganó Dilma. La venganza puede cobrar muchas formas.

La frase: "Nadie está por encima de la Ley. No estamos aquí juzgando su biografía, sino los actos que usted practicó durante su Gobierno", Ana Amélia (Partido Progresista), a favor.

Por qué es importante: Porque Dilma lleva desde 2014 usando su pasado de activista contra la dictadura militar -que literalmente la torturó de joven- como estrategia electoral, para distanciarse de las élites del poder y posicionarse del lado de los menos favorecidos.

La frase: "Su Gobierno ya no existe. En unas horas, ya no existirá su presidencia. Y el legado que usted nos deja nos está llevando a un retroceso devastador”, José Aníbal (Partido de la Social Democracia Brasileña), a favor.

Por qué es importante: Porque resume bastante lo que muchos politólogos creen que se busca con este impeachment. No es tanto juzgar a la presidenta electa sino que busca destruir su nombre y todo lo que ella haya hecho en los últimos años. También expresa bien la idea de que, si Dilma se va ya del poder, deja a Brasil en bastantes peor estado que cuando lo encontró.

La frase: “El dolor de una traición es peor que el de las balas y las bayonetas. La mayoría sabe aquí, en este pleno, que usted es inocente”, Paulo Paim (Partido de los Trabajadores).

Por qué es importante: Dilma estaba escuchando a muchos de sus apoyos criticarla en su cara.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50