EL PAÍS Brasil gana dos premios de la Sociedad Interamericana de Prensa
El jurado destaca los reportajes que la redacción hizo del llamado Comité de la Verdad y una columna de Eliane Brum
EL PAÍS Brasil, la edición en portugués de EL PAÍS radicada en São Paulo y dirigida a los lectores brasileños, ha conseguido dos premios de la convocatoria de 2016 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El primero de ellos es el que se otorga en la categoría de Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad. Se ha concedido a la serie de reportajes que EL PAÍS Brasil publicó en diciembre de 2014 a raíz de que saliera a la luz el informe de la Comissão da Verdade, esto es, el conjunto de testimonios y revelaciones sobre los crímenes de la dictadura brasileña. El jurado ha destacado “la síntesis, el lenguaje directo y el hondo impacto humano de las historias personales” de los reportajes publicados por EL PAÍS Brasil, elaborados por varios redactores del equipo.
El segundo de los premios es el relativo a Opinión. Ahí, la colaboradora de EL PAÍS Brasil Eliane Brum ha obtenido el galardón por un artículo titulado A mais maldita das heranças do PT (La herencia maldita del Partido de los Trabajadores, tal y como se tradujo en español) El jurado resalta cómo Brum, “con una redacción elegante y amena, describe la crisis del PT y, en general, de la izquierda brasileña y motivó un intenso debate tanto en las redes como en otras publicaciones”.
“De las muchas coberturas que hemos hecho en EL PAÍS Brasil esa de la Comissão da verdade es una de las que más orgullosos nos sentimos", explica el director de EL PAÍS Brasil, Antonio Jiménez Barca. "Tal vez porque la hicimos entre todos, cada uno con una parte de un documento que tenía millares de páginas estremecedoras. Fue un verdadero trabajo colectivo”.
EL PAÍS Brasil empezó a publicarse en noviembre de 2013 y entonces se definió como la mayor aventura profesional y empresarial del diario desde su fundación. A pesar de su juventud, se ha convertido rápidamente en una referencia informativa del país. Sus récords de audiencia han crecido con cada gran acontecimiento contado por sus periodistas: del Mundial de Fútbol de 2014 a las manifestaciones callejeras contra el gobierno de Dilma Rousseff en 2015 al impeachment contra la presidenta de este año. Se ha destacado por sus forma de abordar la cuestiones indígenas y los rincones de extrema pobreza del país, generalmente ignorados por los medios del país. Ha sido alabado repetidamente por intelectuales y nombres como Renato Janine, ministro de Educación del anterior gobierno o Juca Ferreira, ministro de Cultura. Su audiencia, de unos cuatro millones de usuarios únicos al mes según el último informe de ComScore, le convierte en el séptimo medio más leído del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.