La Justicia argentina detiene a un exjuez acusado de proteger a narcos
El magistrado, que renunció a su cargo el viernes, es sospechoso de liderar una asociación ilícita
El juez argentino responsable de las causas por narcotráfico en el norte de la provincia argentina de Salta fue detenido por supuestamente proteger a quienes debía investigar. Este domingo, día en el que se hizo efectiva su renuncia al cargo, el ya exmagistrado Raúl Reynoso quedó detenido, acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a beneficiar a narcotraficantes.
La Cámara Federal de Salta confirmó el pasado marzo el procesamiento de Reynoso y otros seis imputados en la causa, entre los que figuran abogados y funcionarios judiciales. Todos ellos están acusados de recibir sobornos de narcotraficantes a cambio de beneficios judiciales. La Cámara salteña dictó entonces prisión preventiva para el juez debido a la gravedad del hecho del que se le acusa y al riesgo de fuga, pero no se había hecho efectiva hasta hoy porque mientras permaneció en el cargo gozó de inmunidad de arresto.
El viernes pasado, el Gobierno argentino aceptó oficialmente su renuncia "a partir del 1º de mayo de 2016", según un decreto publicado en el Boletín Oficial.
El exjuez se encuentra procesado por los supuestos delitos de asociación ilícita, cohecho y prevaricación en una causa iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar), Diego Iglesias.
La detención de Reynoso reabre el debate sobre la infiltración del narcotráfico en las instituciones argentinas. Pese a las advertencias lanzadas desde la Corte Suprema, la Iglesia y numerosos sectores sociales para combatirlo, las redes de tráfico de estupefacientes han incrementado su presencia en el país suramericano en los últimos años, según informes privados, que critican la ausencia de datos estadísticos sobre la temática en Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.