Ex altos funcionarios de PDVSA se declaran culpables de recibir sobornos
Alfonzo Eliezer Gravina, Christian Maldonado Barillas y José Luis Ramos Castillo admiten negocios ilegales
El gigante Petróleos de Venezuela (PDVSA) se encuentra involucrado en operaciones fraudulentas. Los ex altos funcionarios de la empresa estatal Alfonzo Eliezer Gravina, Christian Maldonado Barillas y José Luis Ramos Castillo se declararon culpables ante una corte federal de Estados Unidos de una serie de cargos relacionados con un entramado de sobornos que dirigieron dos empresarios para recibir contratos millonarios.
Los exfuncionarios de la compañía petrolera entregaron en diciembre a la justicia norteamericana un sobre sellado con pruebas y un escrito que reconocía un esquema de sobornos, lavado de dinero y otros delitos. Pero esta información se hizo pública el pasado martes gracias a un juez federal de Houston.
Los empresarios venezolanos involucrados en las operaciones fraudulentas son Roberto Enrique Rincón y Abraham Shiera Bastidas. Ambos están acusados desde diciembre de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Shiera, propietario de empresas energéticas en Estados Unidos, se declaró culpable el pasado martes. El empresario admitió que él y Rincón pagaron sobornos a altos funcionarios de PDVSA para asegurar la adjudicación de contratos millonarios. Según los fiscales que investigan este caso, estos empresarios obtuvieron ganancias cercanas a un billón de dólares entre los años 2009 y 2014.
Los empresarios fueron detenidos el 16 de diciembre en Estados Unidos. Los fiscales de los Distritos Sur de Texas y de Florida del Departamento de Justicia los acusaron de 18 delitos relacionados con lavado de dinero, fraude en transferencia electrónica de dinero y soborno.
Investigan a un militar
Rincón no ha admitido su culpabilidad en los delitos. Este venezolano es dueño de las compañías Tradequip y Ovarb Industrial. Este empresario fue uno de los principales proveedores de PDVSA desde que apoyó a la estatal durante el paro petrolero, ocurrido entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Rincón fue relacionado con el general Hugo Carvajal, excónsul de Venezuela en Aruba y buscado por el Distrito Sur de Nueva York por presuntamente estar relacionado con el narcotráfico.
En las acusaciones de los fiscales estadounidenses se menciona a Carvajal. Pero este militar fue elegido como diputado del Partido Socialista de Venezuela –fundado por el expresidente Hugo Chávez– y cuenta con inmunidad parlamentaria dentro del país caribeño.
El Gobierno venezolano niega los nexos del diputado con el tráfico de drogas. A mediados del 2014, el presidente Nicolás Maduro recibió a Carvajal, conocido como El Pollo, como un “patriota” tras haber sido detenido durante tres días en Aruba por supuestamente estar inmerso en el negocio del narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.