El último superviviente pondrá a prueba a Obama

El mandatario participa en un programa en el que aprenderá técnicas de supervivencia

Las montañas de Alaska pondrán a prueba las habilidades del presidente.Andrew Harnik (AP)

Los actores Zac Efron, Deion Sanders, Michelle Rodriguez o Kate Winslet ya han sumado a su carrera la grabación de un episodio del programa de supervivencia “Running Wild”. Eso significa que han comido arañas, han masticado un ratón empapado en orina o han retado a sus miedos mientras hacían pucheros ante las cámaras, lo normal en un programa de telerrealidad basado en empujar a sus participantes al límite.

Lo sorprendente es el próximo protagonista que acompañará a su presentador ‘Bear’ (Oso) Grylls (conocido en España como el último superviviente): el presidente de Estados Unidos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los actores Zac Efron, Deion Sanders, Michelle Rodriguez o Kate Winslet ya han sumado a su carrera la grabación de un episodio del programa de supervivencia “Running Wild”. Eso significa que han comido arañas, han masticado un ratón empapado en orina o han retado a sus miedos mientras hacían pucheros ante las cámaras, lo normal en un programa de telerrealidad basado en empujar a sus participantes al límite.

Lo sorprendente es el próximo protagonista que acompañará a su presentador ‘Bear’ (Oso) Grylls (conocido en España como el último superviviente): el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario recorrerá el Glaciar Exit de Alaska, que ha retrocedido dos kilómetros en las últimas décadas para demostrar sus habilidades de supervivencia y de paso llevar el debate sobre los efectos del cambio climático a nuevas audiencias.

La imagen de un presidente que acostumbra a dedicar su escaso tiempo libre a jugar al golf no encaja al lado de la de un presentador entrenado en las Fuerzas Especiales del Ejército británico, superviviente a un accidente con paracaídas que le destrozó tres vértebras y alguien que ha logrado escalar el Everest solo 18 meses después de estar a punto de perder la vida. Pero ése es el ‘Oso’ Grylls y este martes va a dar un emocionante paseo con Obama.

El presentador Bear Grylls.Tim Ireland (AP)

El ‘Oso’ heredó el apodo de su hermana, que presumió en la revista Outside de haberle dado ese nombre y de “hacerle que hiciera de todo”. De niño, Grylls ya acostumbraba a trepar por los árboles y desafiar los límites del mundo que le rodeaba. Hoy es su profesión y ya ha liderado más de nueve programas de supervivencia en Reino Unido, donde nació -es hijo de un miembro del Parlamento británico-, y en EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente suele bromear cuando sale de la Casa Blanca a comprar un café de que “el Oso está suelto” y ahora obligará al Servicio Secreto a improvisar cuando se reúna con Grylls “en la salvaje Alaska”, como anunciaba el comunicado de la NBC acerca de la grabación. “Obama se convertirá en el primer mandatario de EE UU que recibe un curso acelerado de técnicas de supervivencia por parte de Bear Grylls”.

La noticia ha inspirado todo tipo de especulaciones sobre si el presidente se enfrentará a retos superados por otros participantes. “No voy a negar sus sospechas de que ha habido algunas sugerencias realizadas por el equipo de Grylls que no han sido aprobadas por el Servicio Secreto”, aclaró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El ‘Oso’ Grylls se apresuró anoche a desmentir que el presidente se enfrente a pruebas como beber su propia orina, algo que ha ocurrido en episodios pasados y de lo que ya alertaban las redes sociales en las últimas horas. “El presidente ha visto el programa anteriormente”, dijo Earnest, asegurando que Obama sabe lo que va a hacer.

La grabación de este programa coincide con el viaje oficial a Alaska en el que Obama tratará con las autoridades locales las consecuencias del cambio climático. “Admitimos que es una manera ortodoxa pero interesante de llegar a una audiencia que se preocupa por este asunto”, dijo Earnest. El presidente ha empleado la misma estrategia anteriormente, con vídeos grabados en la Casa Blanca para promover la reforma sanitaria, en un episodio de la serie online Between Two Ferns o con la entrevista concedida al podcast de WTF with Marc Maron.

Archivado En