“Santos ha actuado de manera correcta con las FARC”

El expresidente colombiano César Gaviria afirma que la situación política venezolana está deteriorándose

Cesar Gaviria, este lunes en Panamá.Alejandro Bolivar (EFE)

El expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) ha dicho hoy en Panamá que, aunque “no hay duda” de que Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela, porque “eso es lo que las instituciones democráticas de ese país dijeron”, existe un deterioro de la situación venezolana porque la administración del actual mandatario “no empezó con la fortaleza” con que debe iniciarse un gobierno nuevo.

Gaviria, quien fue uno de los oradores de un encuentro sobre inversiones en el mercado panameño convocado este lunes por EL PAÍS y Radio Panamá, con el patrocinio del Grupo Bancolombia y el periódic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) ha dicho hoy en Panamá que, aunque “no hay duda” de que Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela, porque “eso es lo que las instituciones democráticas de ese país dijeron”, existe un deterioro de la situación venezolana porque la administración del actual mandatario “no empezó con la fortaleza” con que debe iniciarse un gobierno nuevo.

Gaviria, quien fue uno de los oradores de un encuentro sobre inversiones en el mercado panameño convocado este lunes por EL PAÍS y Radio Panamá, con el patrocinio del Grupo Bancolombia y el periódico La Prensa aseguró que las negociaciones en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de Colombia permitirán dejar atrás un alzamiento político “mezclado” con terrorismo, narcotráfico y otros delitos.

Pregunta. ¿Qué opina de la situación diplomática entre Cuba y EE UU, inmóvil por tantos años?

Respuesta. Es impresionante que, cuando temas tan complejos como el del [apartheid en] Sudáfrica o el de [el conflicto armado] en Irlanda se han podido resolver, el de Cuba no. En América Latina, es evidente que hay un gran rechazo al embargo [que EE UU impuso a Cuba en 1962]. Pero no es realista pensar que eso cambiará de la noche a la mañana. En Cuba ha habido cambios importantes en materia económica, quizá insuficientes, aunque ojalá los dos países, con mediador o sin mediador, hallen una salida a una situación que es irritante y, sobre todo, da muy malas expectativas a la isla. Cuba no puede seguir así. Hay que encontrar una salida y esa salida está en la diplomacia.

P. Siempre en Cuba. ¿Cómo interpreta el diálogo en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)?

R. Soy muy amigo del proceso. Creo que el presidente [Juan Manuel] Santos ha procedido de manera correcta. Creo que después de las victorias militares que tuvo el Gobierno anterior del presidente [Álvaro] Uribe y también el de Santos, después de la transformación de la sociedad colombiana y 20 años después del fin de la Guerra Fría, esta era la oportunidad. Es muy importante para Colombia dejar atrás el alzamiento político. Así ese alzamiento político esté mezclado con terrorismo, con narcotráfico y con tantos otros delitos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. Usted era el secretario general de la OEA cuando se firmó la Carta Democrática en septiembre de 2001. ¿Qué piensa de la situación actual en Venezuela?

R. Lamento que no haya habido una misión de observación internacional que hubiera podido verificar el resultado o hallar los problemas que hubo en la transmisión de datos. Recientemente lo hice para México, que fue un país que siempre se resistió [a la observación electoral externa]. Creo que la presencia de observadores internacionales habría evitado que las cosas ocurrieran como han ocurrido. Pero no hay duda de que Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela y que eso es lo que las instituciones democráticas de ese país dijeron.

P. ¿Hay un deterioro de la situación venezolana?

R. Pues sí… es que heredar a un dirigente y un líder caudillo como el [fallecido] presidente [Hugo] Chávez es una tarea bastante compleja y creo que el presidente Maduro ha tenido que enfrentar esa sucesión con muchos desafíos, con muchos problemas y que su Gobierno no empezó con la fortaleza que debe empezar un Gobierno nuevo.

Archivado En