Liberado el barco italiano secuestrado por piratas somalíes

Todos los 23 tripulantes se encuentran en buenas condiciones.- La operación de rescate ha sido realizada por fuerzas británicas y estadounidenses

El carguero italiano Montecristo en una foto de archivoREUTERS

Fuerzas navales de Reino Unido y Estados Unidos han rescatado esta mañana al carguero italiano Montecristo, de 56.000 toneladas, que había sido secuestrado ayer frente a las costas de Somalia. En la operación no habido disparos. “Puedo confirmar que la tripulación del Montecristo ha sido liberada durante el raid británico”, ha declarado el ministro italiano de Defensa, Ignazio la Russa, que se ha declarado “muy satisfecho” con el desenlace de la operación. La tripulación de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fuerzas navales de Reino Unido y Estados Unidos han rescatado esta mañana al carguero italiano Montecristo, de 56.000 toneladas, que había sido secuestrado ayer frente a las costas de Somalia. En la operación no habido disparos. “Puedo confirmar que la tripulación del Montecristo ha sido liberada durante el raid británico”, ha declarado el ministro italiano de Defensa, Ignazio la Russa, que se ha declarado “muy satisfecho” con el desenlace de la operación. La tripulación de 23 personas está integrada por siete italianos, seis ucranios y 10 indios.

Los 11 piratas somalíes que se encontraban a bordo se han rendido sin luchar y han sido arrestados. El ataque ha sido lanzado por marines británicos del Fort Victoria, un buque auxiliar de la armada británica, que se encontraba en la zona como integrante de una flota antipiratería desplegada por la OTAN, la operación Escudo Océano. La operación ha sido confirmada también por el Ministerio de Defensa británico.

“Podemos confirmar que a última hora de esta mañana el buque Fort Victoria de la flota auxiliar de la Armada Real y una fragata de Estados Unidos fueron enviadas para ayudar al buque capturado. Debido a la presencia de los buques de guerra, 11 presuntos piratas que estaban a bordo del buque pirateado se han entregado sin ofrecer resistencia”, ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa británico.

El Montecristo, propiedad de la naviera D’Alesio, con sede en Livorno, zarpó del buque británico de Liverpool el pasado 20 de septiembre con una carga de chatarra con destino a Vietnam. Fue secuestrado cuando navegaba a 620 millas al Este de la costa de Somalia. El buque había sido escoltado por un barco japonés mientras cruzaba el Golfo de Adén procedente del Mar Rojo para adentrarse en el Océano Índico con destino a Vietnam.

Las costas de Somalia, debido a la inestabilidad del gobierno ante los ataques de la guerrilla islamista, son una de las zonas más inseguras del mundo para la navegación comercial. En los primeros seis meses de este año ha habido 266 ataques de piratas contra barcos extranjeros, 70 más que en el mismo periodo del año pasado, según el informe del International Maritime Bureau de la Cámara de comercio internacional.

Archivado En