La Corte Penal Internacional abre una investigación oficial sobre los crímenes cometidos en Libia

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, informará mañana de quiénes son los acusados tras encontrar indicios de delitos desde el pasado 15 de febrero

EL PAÍS

La Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido abrir una investigación sobre los presuntos crímenes (de guerra o contra la humanidad) cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero. Aunque la noticia era esperada, la decisión ha sido tomada con gran rapidez por la Corte, la única instancia permanente consagrada a juzgar también el genocidio. Este jueves, Luís Moreno Ocampo, su fiscal jefe, desvelará los delitos que baraja y la identidad de los supuestos autores. Teniendo en cuenta que la CPI centra siem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido abrir una investigación sobre los presuntos crímenes (de guerra o contra la humanidad) cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero. Aunque la noticia era esperada, la decisión ha sido tomada con gran rapidez por la Corte, la única instancia permanente consagrada a juzgar también el genocidio. Este jueves, Luís Moreno Ocampo, su fiscal jefe, desvelará los delitos que baraja y la identidad de los supuestos autores. Teniendo en cuenta que la CPI centra siempre sus esfuerzos en los principales responsables, el propio Gadafi puede figurar en la lista de acusados.

Para poder recabar toda la información necesaria, la fiscalía está en contacto con la Unión Africana, la Liga Árabe y la propia ONU. Entre las instancias que han sido llamadas a cooperar en las pesquisas figura también Interpol. Una vez completadas, compete a los jueces de la Corte decidir si emiten una orden oficial de arresto.

Más información

Con la situación en Libia cada vez más aguda, la documentación con tropelías cometidas durante el mes de febrero fue remitida el pasado fin de semana a la Corte por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas . El paso era inevitable. Trípoli no es miembro de la Corte y no habría accedido a que se analizara lo ocurrido. Los estatutos de la CPI, sin embargo, contemplan la posibilidad de que la ONU le haga encargos de esta índole. En 2005, ya ocurrió algo similar con los crímenes perpetrados en Darfur (sur de Sudán).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En