Ecuador, Colombia y EE UU buscan la embarcación que naufragó con 103 emigrantes

La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos reclama "una política de Estado" en materia de emigración

Las armadas de Ecuador, Colombia y Estados Unidos buscan en aguas del océano Pacífico los restos de la embarcación ecuatoriana que naufragó la semana pasada con un centenar de emigrantes a bordo, de los que se teme que hayan muerto 94.

El capitán del puerto de Manta, Armando Elizalde, ha informado hoy de que en el área de búsqueda, en las aguas limítrofes entre Colombia y Ecuador, está destacado un buque de guerra ecuatoriano con un helicóptero, entre otras embarcaciones locales. Elizalde ha precisado que un barco de la Guardia Costera de EEUU con un helicóptero también buscan supervivi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las armadas de Ecuador, Colombia y Estados Unidos buscan en aguas del océano Pacífico los restos de la embarcación ecuatoriana que naufragó la semana pasada con un centenar de emigrantes a bordo, de los que se teme que hayan muerto 94.

Más información

El capitán del puerto de Manta, Armando Elizalde, ha informado hoy de que en el área de búsqueda, en las aguas limítrofes entre Colombia y Ecuador, está destacado un buque de guerra ecuatoriano con un helicóptero, entre otras embarcaciones locales. Elizalde ha precisado que un barco de la Guardia Costera de EEUU con un helicóptero también buscan supervivientes del naufragio, que tuvo lugar el pasado viernes, pero que no se conoció hasta ayer, miércoles.

Además, dos buques, una lancha patrullera y un avión colombianos participan en las tareas de búsqueda a unos 1.100 kilómetros al suroeste de Bogotá, en los alrededores de Malpelo, una remota isla colombiana en el Pacífico hasta la que puede llegarse tras 30 horas de navegación desde el puerto de Buenaventura. Ecuador también ha pedido colaboración a las embarcaciones pesqueras artesanales, industriales, de turismo y mercantes "para que, en sus tránsitos por el sector, informen si divisan algo".

Hasta ahora, han sido rescatados nueve supervivientes, dos mujeres y siete hombres, que están en la ciudad costera de Manta, a 390 kilómetros al suroeste de Quito, donde prestan declaración ante la Fiscalía, que investiga un delito de tráfico de personas. Tres de los rescatados se encuentran en el hospital, donde reciben atención por las quemaduras causadas por el sol en su rostro, brazos, pecho y espalda.

Cada inmigrante pagó mil dólares

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los socorristas no han conseguido divisar ningún vestigio de las cinco personas con las que los supervivientes aseguran haber estado durante varias horas, asidos a boyas en alta mar, después de que el viernes zozobrara la embarcación en la que zarparon, sin permiso, un día antes desde el puerto ecuatoriano de Esmeraldas. La embarcación, con capacidad para 15 personas, pero que transportaba a 103 a Guatemala, con destino final en EE UU, sucumbió al golpe de una ola y casi todos los emigrantes, hacinados en la bodega, quedaron atrapados, según han declarado los supervivientes.

Tras esta tragedia se esconde un lucrativo negocio, ha señalado Elizalde, al indicar que, si cada emigrante dio 1.000 dólares como pago inicial por el viaje, "alguien se quedó con al menos 100.000 dólares". La tragedia, que ha enlutado a Ecuador, un país rico en recursos naturales en el que el 80% de la población vive en situación de pobreza, no es la primera de este tipo, según recuerda la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), que desde hace cinco años ha hecho varias reclamaciones por la desaparición de otras naves con emigrantes. Por ello, el secretario general de la ALDHU, Juan de Dios Parra, ha calificado el suceso de "tragedia anunciada en la ruta de la muerte", de la que se conocen detalles porque hubo supervivientes.

"En los últimos cuatro años, hay más de mil ecuatorianos que han transitado por esta ruta y cuyo paradero se desconoce", ha manifestado Parra que, reclama "una política de Estado" en esta materia. Para Parra, una labor de información preventiva de las fuerzas del orden sería suficiente para identificar los barcos potencialmente utilizables "en este transporte inhumano, los potenciales emigrantes y las redes que habilitan el negocio".

Archivado En