CUMBRE DE LA UE

Barroso apuesta por una "pausa" en el proceso de ratificación de la Constitución europea

El presidente de la Comisión propone una cláusula de revisión del presupuesto para 2008

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, apuesta por que la UE se dé "una pausa para la reflexión" en el proceso de ratificación de la Constitución europea, tras los 'noes' al Tratado de Francia y Holanda. A juicio de Barroso, tras estos rechazos ni se puede "pretender que no ha pasado nada" ni se puede "arrojar la toalla" y dar por muerta la Constitución. Por ello, "la mejor forma de salvar la Constitución" es abrir "un periodo de reflexión, una pausa". En cuanto al Consejo Europeo de mañana, Barroso ha pedido un esfuerzo a todos para llegar a un acuerdo sobre los pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, apuesta por que la UE se dé "una pausa para la reflexión" en el proceso de ratificación de la Constitución europea, tras los 'noes' al Tratado de Francia y Holanda. A juicio de Barroso, tras estos rechazos ni se puede "pretender que no ha pasado nada" ni se puede "arrojar la toalla" y dar por muerta la Constitución. Por ello, "la mejor forma de salvar la Constitución" es abrir "un periodo de reflexión, una pausa". En cuanto al Consejo Europeo de mañana, Barroso ha pedido un esfuerzo a todos para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos, ya que si no se logra se abrirá un periodo de "crisis permanente y parálisis" en la UE.

Más información

Ya ayer por la noche, en una entrevista con la cadena de televisión France 3, Barroso llamaba a hacer una "pausa para reflexionar", justificándola en el riesgo de que los 'noes' de Francia y Holanda al tratado hagan que otros países se sumen al rechazo franco-holandés. Los líderes europeos no pueden ignorar estos rechazos -"como si no hubiésemos escuchado" lo que ha pasado en Francia y Holanda-, pero tampoco pueden "tirar la toalla" sobre la Constitución, por lo que ha llamado a los participantes en el Consejo Europeo a que "lleguen a una solución entre estos dos puntos extremos".

El rechazo a la Constitución ha abierto una crisis política en la UE que podría degenerar también en crisis financiera si no se logra un acuerdo sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013. Por ello, ha reclamado a todos los líderes europeos, que se reúnen mañana en Bruselas en el Consejo Europeo, a "contribuir a una solución" sobre las cuentas comunitarias. "No es tiempo de jugar la baza nacional", ha dicho en una conferencia de prensa en vísperas de la crucial reunión de mañana.

Escollos para el acuerdo

Varios son los puntos que dificultan el acuerdo. En primer lugar, el cheque británico -los 5.000 millones de euros anuales que la UE devuelve a Londres de su aportación a las cuentas comunitarias en compensación por no recibir ayudas agrícolas-, que todos los miembros menos el Reino Unido quieren reducir o eliminar. Sin embargo, la última propuesta de la Presidencia luxemburguesa es congelarlo en 2007, pero ya no contempla su reducción. En segundo lugar, la Política Agrícola Común, que se lleva cerca del 40% del dinero de la UE. Francia, la máxima beneficiaria de estas ayudas, quiere mantenerlo como está -se pactó en 2002 que no se tocaría hasta 2013-, al igual que España, pero el Reino Unido condiciona la reducción del cheque a una reducción de esta partida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, está el aumento del porcentaje del PIB que cada país debe aportar a las cuentas comunitarias. Barroso ha apostado por reducir el gasto en agricultura, incluyendo en lo pactado en 2002 el coste que supondrá la entrada de Rumanía y Bulgaria y que se estima en unos 8.000 millones de euros. Esta idea no se encuentra en la propuesta original de la Comisión Europea pero sí en la última de la presidencia luxemburguesa de turno de la Unión, que apuesta por una reducción en las ayudas que va de 43.120 millones de euros en 2007 a 41.345 millones de euros en 2013. Además, Barroso propone que se incluya en el acuerdo de presupuestos una "cláusula de revisión" para hacer frente a los retos futuros que puedan surgir por el proceso de ampliación.

"Nos gustaría que el consejo europeo prevea una cláusula de revisión [del presupuesto] para el fin de 2008, por ejemplo", ha dicho. Todos estos problemas hacen que reine el pesimismo sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo en el Consejo que mañana y pasado reúne en Bruselas a los jefes de Gobierno de los Veinticinco. Pese a ello, Barroso se dice "confiado" de que se logre un acuerdo. "Tengo confianza y creo que un acuerdo está a nuestro alcance", ha dicho. De no ser así, ha dicho, existe el riesgo de que la UE entre en un periodo de "parálisis" y de "crisis permanente", ya que los líderes de la UE habrán fracasado en su intento de recuperar la confianza de los ciudadanos.

Archivado En