LA POSGUERRA DE IRAK

Al menos 68 muertos, entre ellos 20 niños, en una oleada de atentados contra la policía en Basora

Los cinco ataques suicidas dejan un número provisional de heridos de 238

Tres ataques suicidas perpetrados con coches bomba y de forma simultánea a primera hora de la mañana contra comisarías de la ciudad iraquí de Basora y dos más contra una academia de policía y una cárcel en Zubeir, al sur de esta ciudad chií controlada por las tropas británicas, han costado la vida al menos a 68 personas, entre ellas 20 niños, y han dejado más de 238 heridos, incluidos cuatro soldados británicos, según el último balance ofrecido por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw. Se trata de uno de los más sangrientos atentados cometidos en Irak desde el fin la guerra,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres ataques suicidas perpetrados con coches bomba y de forma simultánea a primera hora de la mañana contra comisarías de la ciudad iraquí de Basora y dos más contra una academia de policía y una cárcel en Zubeir, al sur de esta ciudad chií controlada por las tropas británicas, han costado la vida al menos a 68 personas, entre ellas 20 niños, y han dejado más de 238 heridos, incluidos cuatro soldados británicos, según el último balance ofrecido por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw. Se trata de uno de los más sangrientos atentados cometidos en Irak desde el fin la guerra, hace casi un año.

Más información

La masacre se ha producido en plena hora punta, poco después de las 7.15 horas (5.15 en la España peninsular) cuando tres grandes explosiones han sacudido, casi al mismo tiempo, tres comisarías de Policía situadas en el norte y el sur de la ciudad meridional de Basora, de mayoría chií, y han matado a 65 personas, "la mayoría policías y escolares", y herido a otras 98, una cifra ofrecida a medida mañana por el gobernador de la provincia, Wael Abdel Latif, que ha advertido de que el balance de muertos podría aumentar ya que muchos heridos se encuentran graves. Dos horas después, a las 9.00 (7.00 hora española), a menos de 20 kilómetros al sur de Basora, otros dos coches bomba han explotado en una academia de policía y en una cárcel en la ciudad de Zubeir, lo que ha provocado la muerte de tres iraquíes y heridas a cuatro soldados británicos, dos de ellos de gravedad, según fuentes militares británicas.

En uno de los ataques de Basora, cometido contra la comisaria del distrito de Al Sawdia, cuatro automóviles y dos autobuses escolares que pasaban por allí han quedado destruidos, uno completamente calcinado, y se ha producido un cráter de dos metros de profundidad. Los demás puestos de policía atacados son el de Al Achar y Al Basora. Sobre esta última comisaría, un testigo, el estudiante Osama Abdelkrim, ha hecho a Efe un ralto aterrador: "La explosión ha causado la destrucción casi total del edificios. He visto restos humanos entre los escombros, que los trabajadores de las ambulancias se afanaban por recoger. Los cristales de las viviendas cercanas han quedado rotos". Los soldados británicos que se han acerdado a este lugar a prestar asistencia a las víctimas han sido apedreados por la multitud, por lo que han tenido que marcharse.

Conducidos por suicidas

Muchas víctimas del triple atentado contra la gran ciudad del sur, situada a 550 kilómetros de Bagdad y con una población de dos millones de habitantes, son niños que se dirigían a la escuela. El ministro iraquí del Interior, Samir Sumeidei, que ha confirmado que hay más de 60 muertos y más de 100 heridos sólo en la capital, ha cifrado esta mañana en cinco los niños fallecidos y en 28 los heridos. Sin embargo, en una comparecencia celebrada a primera hora de la tarde en la sede de su ministerio en Londres, Straw ha ofrecido un balance mayor, que incluye también el cuarto atentado de Zubeir: 68 muertos, entre ellos 20 niños, y 238 personas heridas. Parecidas cifras ha ofrecido la policía iraquí, que eleva a 20 el número de niños fallecidos, según informa la CNN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Straw ha condenado además los "brutales ataques contra los iraquíes", de los que ha culpado a terroristas "no tienen ningún respeto por la vida del pueblo de Irak" y que "intentan impedir el traspaso de poder" a un Gobierno de transición, que tendrá lugar el 30 de junio. "Mi mensaje es que no les permitiremos desbaratar la transición" de Irak hacia un sistema democrático, ha subrayado el jefe de la diplomacia británica. Straw ha reiterado en su "confianza en las tropas británicas en Basora", al tiempo que ha señalado que la coalición "sigue fuerte" en Irak. Después, el primer ministro británico, Tony Blair, ha condenado los ataques en su comparecencia semanal ante el Parlamento y ha enviado sus condolencias a las víctimas.

En cuanto a la investigación de la masacre, el portavoz militar del Ejército británico en Basora, Hicham Halawa, ha explicado que los primeros datos apuntan a que ha sido perpetrada con cuatro coches bomba, a lo que una portavoz del Ministerio británico de Defensa en la ciudad ha añadido que los vehículos "estaban conducidos por terroristas suicidas". Por su parte, el portavoz de la policía iraquí, Hicham Halawa, también ha señalado a Al Yazira que tres coches bomba estaban apostados ante las tres comisarías. Sobre los autores, el único que ha apuntado a un grupo en concreto ha sido el gobernador de Basora, que ha culpado a Osama Bin Laden. "Los atentados llevan la marca de Al Qaeda", ha sentenciado Latif. El ministro del Interior se ha limitado a indicar que los responsables son "las mismas personas que perpetraron los ataques de Erbil y Kerbala", en referencia a algunos de los mayores atentados terroristas registrados en la posguerra.

Un niño iraquí, que viajaba en uno de los dos autobuses escolares destrozados, tumbado en un hospital de Basora.AP

Archivado En