LA POSGUERRA DE IRAK

Al Sáder llama a los chiíes a frenar sus ataques contra las tropas españolas

Las autoriadades militares afirman que cumplirán la orden de repliegue "con el mismo empeño" con el que llevaron a cabo el despliegue

El líder radical chií Múqtada al Sáder ha instado hoy a sus partidarios a cesar los ataques contra las tropas españolas tras el anuncio hecho ayer por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los 1.300 soldados españoles desplegados en las ciudades de Diwaniya y Nayaf, en el sur del país, se marchan de Irak.

El portavoz oficial de Al Sáder, Qais al Jazali, ha declarado a la agencia France Presse: "Llamamos a garantizar la seguridad de las tropas españolas hasta su salida, siempre que se comprometan a no lanzar ningún ataque contra el pueblo iraquí". Al Jazali ha lanzado, en n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder radical chií Múqtada al Sáder ha instado hoy a sus partidarios a cesar los ataques contra las tropas españolas tras el anuncio hecho ayer por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los 1.300 soldados españoles desplegados en las ciudades de Diwaniya y Nayaf, en el sur del país, se marchan de Irak.

Más información

El portavoz oficial de Al Sáder, Qais al Jazali, ha declarado a la agencia France Presse: "Llamamos a garantizar la seguridad de las tropas españolas hasta su salida, siempre que se comprometan a no lanzar ningún ataque contra el pueblo iraquí". Al Jazali ha lanzado, en nombre del clérigo, un "llamamiento a los demás países que han enviado tropas a la coalición en Irak a que sigan el ejemplo de España y a retirar sus fuerzas para preservar la vida de sus soldados". Ayer, el mismo pootavoz anunció una tregua de dos días en la ciudad de Nayaf con motivo de la presencia de decenas de miles de peregrinos que conmemoran el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, con peregrinaciones en los santuarios de la ciudad santa, tomada por 2.500 soldados de EE UU y por la milia chií.

Por su parte, la oficina de prensa de la Brigada Plus Ultra II ha emitido un comunicado en el que afirma que las autoridades militares españolas en Irak cumplirán la orden de repliegue con el mismo empeño con el que llevaron a cabo su misión los últimos cuatro meses en el país. "No hay ninguna declaración que hacer al respecto. Nosotros somos militares y si se nos da alguna orden la cumpliremos con el mismo empeño con el que cumplimos la orden previa estos últimos cuatro meses", ha señalado el teniente coronel Guillermo Novelles, portavoz de la Brigada Plus Ultra, en una conversación telefónica desde Diwaniya con Efe.

Un estudio logístico

El teniente coronel ha explicado que, por el momento, desconoce cuánto tiempo se tardará en llevar a cabo el repliegue de las tropas españolas en Irak. "Hay que hacer un estudio logístico para determinar cómo se va a hacer ese repliegue de acuerdo con una serie de condiciones de seguridad y a partir de ahí llevar a cabo el repliegue", ha indicado Novelles. "Entiendo que el mando militar de la zona centro-sur tendrá que suplir la retirada de la Brigada Plus Ultra con alguna otra unidad", ha agregado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"No creo que [la retirada] tenga ningún impacto negativo. En principio, si destacan una unidad de reemplazo aquí, cumplirán la misma labor que nosotros", ha señalado. Novelles ha añadido que desconoce el destino de las tropas de Honduras, El Salvador, la República Dominicana y Nicaragua que acompañan a las españolas y ha indicado que sus respectivos gobiernos tendrán que decidir si permanecen en Irak.

Y el general polaco, Mieczyslaw Bieniek, comandante en jefe de la División Internacional destinada al sector centro-sur de Irak, ha indicado que la determinación de España de retirar sus tropas no puede ser cuestionada, porque es una decisión soberana. Al margen del mutismo de los mandos, que no quieren valorar una decisión política, el director de la Oficina del Defensor del Soldado, Francisco Castañón, ha considerado "positivo" el regreso de las tropas.

Un militante chií vigila, rifle en mano, la mezquita del imán Alí en la ciudad santa de Nayaf.REUTERS

Archivado En