AMENAZA DE GUERRA | La fase diplomática

Blair se distancia de Bush y exige más tiempo para preparar la resolución de la ONU

Londres quiere ganar tiempo para la diplomacia y convencer a países como Francia para que den su apoyo

Londres se distancia de Estados Unidos en la crisis de Irak. Según afirma hoy The Times, el primer ministro británico, Tony Blair, intenta convencer a Bush para que conceda un margen de tres semanas más a la vía diplomática antes de pedir a la ONU que autorice una acción mitar contra el régimen de Sadam.

Londres se distancia de Estados Unidos en la crisis de Irak. Según afirma hoy el diario británico The Times, el primer ministro británico, Tony Blair, intenta convencer a Bush para que conceda un margen de tres semanas más a la vía diplomática antes de pedir a la ONU que a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Londres se distancia de Estados Unidos en la crisis de Irak. Según afirma hoy The Times, el primer ministro británico, Tony Blair, intenta convencer a Bush para que conceda un margen de tres semanas más a la vía diplomática antes de pedir a la ONU que autorice una acción mitar contra el régimen de Sadam.

Londres se distancia de Estados Unidos en la crisis de Irak. Según afirma hoy el diario británico The Times, el primer ministro británico, Tony Blair, intenta convencer a Bush para que conceda un margen de tres semanas más a la vía diplomática antes de pedir a la ONU que autorice una acción mitar contra el régimen de Sadam.

Más información

El diario habla de diferencias tácticas entre Londres y Washington y afirma que tanto Blair como su ministro de Exteriores, Jack Straw, quieren que la decisiva reunión de la ONU tenga lugar el próximo 14 de marzo, argumentando que el retraso daría suficiente tiempo para convencer a Francia y otros países de que el presidente iraquí, Sadam Husein, no coopera con los inspectores en desarme de la ONU y de que es necesario aprobar una resolución de guerra.

El primer ministro británico dejó entrever ayer esta nueva postura al señalar que sigue queriendo una segunda resolución. "Todavía pienso que queda mucho debate por delante antes de que alcancemos una decisión en Naciones Unidas", afirmó durante su rueda de prensa muensual.

Según el Times, en las negociaciones de alto nivel de los últimos días los estadounidenses se han resistido a conceder un plazo mucho más allá del próximo 28 de febrero, fecha en la que el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, comparece ante el Consejo de Seguridad. Pero Washington no quiere que el proceso diplomático se alargue eternamente y retrase los planes de una intervención militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como mínimo, el Reino Unido pretende que la reunión decisiva de Naciones Unidas se produzca entre el 6 y el 7 de marzo, unos días antes de la propuesta francesa. Tanto Blair como Bush quieren llegar a un acuerdo sobre la fecha antes de que el primer ministro británico se reúna con el presidente estadounidense, algo que está previsto para esta misma semana.