ORIENTE PRÓXIMO

Tropas israelíes toman el cuartel general de Arafat en Ramala

El líder palestino, obligado a refugiarse en un despacho ante la intensidad de los combates en el interior del edificio

Horas después de que Yasir Arafat se plegara a aceptar un alto el fuego incondicional según lo previsto en el plan Tenet, las fuerzas israelíes han entrado en el cuartel general del presidente de la Autoridad Nacional Palestina en Ramala, según han indicado oficiales de la seguridad palestina. Varios soldados de infantería han ocupado la oficina de Arafat, que ha tenido que refugiarse en un despacho desde el que dirige la resistencia y se comunica con los líderes internacionales, ante los que denunciaba la operación israelí.

Si bien el líder palestino se encuentra bien y EE UU ha anunci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Horas después de que Yasir Arafat se plegara a aceptar un alto el fuego incondicional según lo previsto en el plan Tenet, las fuerzas israelíes han entrado en el cuartel general del presidente de la Autoridad Nacional Palestina en Ramala, según han indicado oficiales de la seguridad palestina. Varios soldados de infantería han ocupado la oficina de Arafat, que ha tenido que refugiarse en un despacho desde el que dirige la resistencia y se comunica con los líderes internacionales, ante los que denunciaba la operación israelí.

Más información

Si bien el líder palestino se encuentra bien y EE UU ha anunciado que el Gobierno israelí le ha comunicado que no tiene intención de hacerle daño ni de capturarlo, algunos de los asesores del presidente temían por la vida de Arafat, ya que se han producido combates en el interior del edificio, en el que se luchaba "planta por planta y habitación por habitación".

Arafat "está aislado del mundo" y sólo cuenta con un teléfono móvil y una pistola, después de que el Ejército cortara la luz y desconectara las líneas telefónicas, según los recepcionistas de la oficina donde se encuentra el rais junto con su asesor Nabil Abu Rudaina y coronel Mohamed Daylan, jefe de la Policía Preventiva en la Franja de Gaza.

Arafat ha telefoneado a varios líderes mundiales, entre ellos el presidente de turno de la UE, José María Aznar, para pedir la intervención a favor del pueblo palestino. Además, ha llamado a los palestinos y a los árabes del mundo a movilizarse en contra de la agresión israelí. Arafat se ha declarado "dispuesto a morir".

Siete muertos en la invasión

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al menos 30 blindados han cercado las oficinas del líder palestino en la ciudad cisjordana y, para penetrar en el complejo, conocido como la Mukata, los soldados hicieron agujeros en el muro del recinto, tomando posesión de sus edificios, según han indicado las mismas fuentes. Una excavadora ha derribado el muro arropada por dos tanques situados a unos 50 metros del recinto. Otro anillo de tanques se encontraba apostado a unos 200 metros.

Al menos siete palestinos han muerto en la invasión y se calcula que son decenas los heridos en los enfrentamientos entre las fuerzas ocupantes y las de la ANP. Los militares, por medio de altavoces, llamaban a rendirse a los efectivos de la policía palestina que defienden la Mukata, sede de la Gobernación de Ramala y cuartel de Yasir Arafat, declarado "enemigo" por el primer ministro Ariel Sharon, quien dijo a la prensa que "por ahora quedará aislado". Al menos 70 palestinos han sido detenidos por el Ejército.

Además del ataque sobre Ramala, el Gobierno israelí anunciaba que invadirá por tiempo indefinido zonas de Cisjordania y Gaza bajo control de la ANP "para erradicar el terrorismo". En cuanto al "aislamiento de Arafat", Israel ha decidido que no será "desterrado", pero quedará prácticamente cautivo en Ramala.

Acción de represalia

Las acciones del Ejército israelí fueron anunciadas ayer, en represalia por el atentado suicida que el miércoles costó la vida a 20 israelíes que disfrutaban en la localidad costera de Netania. Israel anunció ayer que lanzaría una respuesta "sin precentes", "fuera de lo normal", contra los palestinos.

Además, el Consejo de Ministros israelí, reunido durante toda la noche, ha anunciado que hará "todo lo posible para aislar completamente a Arafat". El Gabinete, reunido de urgencia ha declarado oficialmente "enemigo" a Arafat, lo que podría suponer una guerra abierta y dejaría en el aire la seguridad física del líder palestino. Además, Sharon ha decidido también emprender una política de "absoluto aislamiento" del presidente de la Autoridad Palestina. En la reunión, han quedado ultimados los detalles de la invasión militar y se ha decidido la movilización de parte de los reservistas, en previsión de jornadas de gran tensión.

Oferta de paz

Horas antes de la operación, Arafat anunciaba su aceptación "incondicional" de un alto el fuego según lo previsto en el plan Tenet, diseñado por el director de la CIA y que el mediador estadounidense Anthony Zinni trata de poner en marcha desde hace semanas. Sin embargo, la violencia no ha cesado en la zona, y dos colonos han sido asesinados esta mañana en Gaza por un palestino.

Tanques israelíes en Ramala, esta madrugada.AP
Un polícía detiene ayer a un manifestante derechista frente al lugar en el que Sharon celebraba una reunión de seguridad.AP