CUMBRE EURO-AMERICANA

Bush participará en la próxima cumbre del clima pero reitera ante los Quince su negativa a Kioto

La UE y EE UU aprueban una declaración en la que mantienen su "desacuerdo" sobre el camino a seguir para reducir los gases de efecto invernadero

Estas declaraciones del presidente estadounidense se producen tras la reunión que ha mantenido con el primer ministro sueco, Goran Person, anfitrión de la cumbre UE-EE UU y con el presidente de la Comisión, Romano Prodi, y los comisarios de Relaciones Exteriores, Chris Patten, y de Comercio, Pascal Lamy.

Los Quince y Estados Unidos han aprobado una declaración conjunta en la que ambas partes confirman su "desacuerdo" acerca de la ratificación de ese protocolo sobre recorte de emisiones contaminantes en los países industrializados.

Sin embargo, ambas partes han afirmado que trabaj...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estas declaraciones del presidente estadounidense se producen tras la reunión que ha mantenido con el primer ministro sueco, Goran Person, anfitrión de la cumbre UE-EE UU y con el presidente de la Comisión, Romano Prodi, y los comisarios de Relaciones Exteriores, Chris Patten, y de Comercio, Pascal Lamy.

Los Quince y Estados Unidos han aprobado una declaración conjunta en la que ambas partes confirman su "desacuerdo" acerca de la ratificación de ese protocolo sobre recorte de emisiones contaminantes en los países industrializados.

Sin embargo, ambas partes han afirmado que trabajarán juntos "en todos los foros relevantes" para abordar la cuestión del cambio climático y que participarán en la reanudación de la VI Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, entre el 16 y el 27 de julio en Bonn.

Más información

Estados Unidos y la Unión Europea han manifestado que los esfuerzos conjuntos deberán conducir a "un resultado que proteja el medio ambiente y asegure el crecimiento económico compatible con nuestro objetivo compartido de un desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras".

La conferencia del clima en Bonn retomará los trabajos de la que fracasó el pasado noviembre en La Haya y en la que más de 180 Estados fueron incapaces de precisar la aplicación del Protocolo de Kioto, firmado en 1997 pero que todavía no ha entrado en vigor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la declaración conjunta de norteamericanos y europeos se manifiesta que hoy han tenido un diálogo "abierto e interesante" sobre la cuestión del cambio climático y han coincidido en señalar que hace falta una acción "efectiva" en este terreno, para lograr estabilizar las emisiones contaminantes que causan el sobrecalentamiento terrestre.

También han mostrado su compromiso para cumplir con sus "compromisos nacionales" y obligaciones dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 a través de "medios flexibles".

La declaración incluye una referencia a la reciente propuesta de Estados Unidos de aumentar la investigación en el ámbito del cambio climático para averiguar las consecuencias del incremento constante de emisiones de gases contaminantes.

"Estamos de acuerdo en la importancia de intensificar la cooperación científica y la investigación relacionada con el clima", se afirma en la declaración conjunta.

Este texto incluye finalmente una alusión al acuerdo de Kioto, después de que la delegación estadounidense presionara en los últimos días por excluir cualquier referencia a aquel protocolo que el nuevo presidente norteamericano, George W. Bush, rechazó aplicar en su país al poco de asumir el cargo.

Bush dijo esta semana que ese acuerdo de finales de 1997 no es realista y propuso en su lugar investigar más las consecuencias sobre el medio ambiente de la contaminación provocada por el ser humano.

Compromiso para liberar el comercio

Las disputas comerciales entre EEUU y la UE también han sido abordadas hoy en Gotemburgo. En este aspecto, el acuerdo ha sido mayor y ambas delegaciones se han comprometido en apoyar conjuntamente el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones multilaterales en noviembre durante la reunión ministerial de la OMC en Qatar.

Es la primera vez que las dos potencias económicas manifiestan por escrito su compromiso para apoyar el lanzamiento de la nueva ronda en la OMC, después del fracaso de Seattle en diciembre de 1999.

Estados Unidos y la UE confían en que esa nueva ronda ayudará a alcanzar una "mayor liberalización" de los intercambios comerciales y contribuirá a "fortalecer y ampliar" la aplicación de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El compromiso para lanzar la nueva ronda en Doha deberá ser precedido de un trabajo conjunto entre Estados Unidos y los Quince para que aquella tenga una agenda "sustancial y con miras de futuro".

Ambas partes manifestarán además su compromiso para intentar llegar a soluciones negociadas en materia comercial mediante el procedimiento de "consultas" antes de que se pueda producir un "litigio", según las fuentes.

En ese contexto, Estados Unidos y la UE pretenden "trabajar conjuntamente" para mejorar el mecanismo de resolución de conflictos dentro de la OMC, que consideran un "elemento central" de este organismo multilateral.

Los conflictos comerciales que enfrentan a ambas partes - y que afectan a la carne con hormonas, las subvenciones a la exportación, las sanciones a las inversiones en Cuba previstas en la ley Helms-Burton y, más recientemente, el acero- deberán ser resueltos "de modo más rápido y efectivo", han señalado.

Respecto a las relaciones con los países en desarrollo, las partes manifestarán su apoyo a la mejora de la asistencia tecnológica hacia esos Estados y a facilitar el acceso de los productos procedentes de los Estados más pobres.

Reuter
REUTERS

Manifestaciones antiglobalización

La cumbre euro-americana celebrada en la ciudad sueca de Gotemburgo se ha saldado con el arresto de 243 manifestantes antiglobalización, según a informado un portavoz de la policía local, Bengt Staff.

Las primeras detenciones de manifestantes procedentes de distintos países que han acudido a la localidad para protestar contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y la cumbre de jefes de Estado o Gobierno europeos se han producido por la mañana.

El ayuntamiento de esa localidad ha puesto a disposición de los jóvenes manifestantes un centenar de escuelas vacías para alojar a los casi 15.000 participantes en las protestas. A primera hora de la tarde varios agentes irrumpían en uno de estos centros de secundaria donde se hospedan unos 150 activistas anti-UE.

Después de realizar un minucioso registro de las pertenencias de los activistas han detenido a 27 de ellos, quienes posteriormente han sido puestos en libertad mientras que el resto de los activistas han permanecido sitiados en el colegio entonando cánticos contra la UE y contra el presidente estadounidense, George W. Bush.

Las detenciones han continuado por la mañana cuando la policía ha arrestado a otros 15 activistas procedentes de Alemania.

A mediodía los manifestantes han comenzado a arrojar piedras a los efectivos policiales a caballo que controlaban la entrada al centro.

El ministro sueco de justicia, Tomas Bodstroem, se ha sumado a los manifestantes a que protestaban contra la pena de muerte aplaudida por Bush. "Yo estoy aquí para expresar el punto de vista de Suecia sobre la pena de muerte", ha declarado. "Es fundamental seguir discutiendo con Estados Unidos".

Más de 10.000 manifestantes, anarquistas y militantes antiglobalización han desfilado al final de la tarde por el centro de la ciudad con el fin de llegar hasta el lugar donde se celebraba la cumbre. Una vez allí, se han encontrado con un fuerte dispositivo policial

Durante la marcha se han producido enfrentamientos esporádicos con las fuerzas del orden en los que ha habido lanzamientos de botellas y piedras, por lo que las detenciones se han elevado a 243, según fuentes policiales. Un policía ha resultado herido en la cabeza como consecuencia de estos disturbios.