Ir al contenido

Qué significa el meme “6-7” o “six seven” que dicen tus hijos, si es que significa algo

La palabra del año 2025 para Dictionary.com ni siquiera es una palabra y nadie de más de 20 años sabe qué significa exactamente, pero tal vez ahí está la gracia

Un meme adolescente cruza de forma oficial la frontera hasta el desconcierto adulto cuando The New York Times o The Guardian lo llevan a sus páginas e intentan explicarlo. También cuando la Wikipedia le dedica una entrada cuyo primer párrafo termina con “no tiene un significado concreto”. Es el caso de 6-7, o six seven, expresión popular entre la generación alfa, o sea, los nacidos después del 2010, que desconcierta a sus padres e irrita a los profesores en los colegios.

La primera pista que arroja Internet es que su origen está en la canción Doot Doot 6 7, del rapero Skrilla. La canción, que cuenta con casi nueve millones de reproducciones hasta el momento en YouTube, da pocas explicaciones, pero los comentarios son un rosario de padres desconcertados. “Has buscado en Google lo que significa 6-7 y ahora estás escuchando esto”, reza el comentario que atesora más me gusta.

El siguiente: “Tienes más de 30 años y ya te arrepientes de haber tenido curiosidad”. El fenómeno se podría haber quedado en otra canción que se hace viral en TikTok, santo grial de las discográficas en 2025, y deja un bailecito, gesto o movimiento característico. Pero, en este caso, frase y gesto parecen haber iniciado carrera en solitario, ya independientes de la canción.

Si nos limitamos a las palabras, el origen de 6-7 puede tener diferentes explicaciones. Puede ser, según algunos, porque el rapero Skrilla vivía en la calle 67 en su Filadelfia natal. O por el código policial 10-67, que en Estados Unidos se usa para comunicar un fallecimiento. Fue el jugador universitario de baloncesto Taylen Kinney quien lo popularizó tras la canción, usando las palabras six seven cuando en una entrevista le preguntaron qué opinaba de su café de Starbucks, mientras haciendo un curioso gesto con ambas manos en entrevistas. Varios recopilatorios en YouTube, también acompañados de comentarios de desconcierto (y con cientos de miles de visualizaciones) lo recogen.

El rastro de 6-7 conduce después hacia un vídeo tan absurdo y confuso como los cuatro párrafos anteriores: “Niño del 6-7 original”, reza un vídeo de YouTube con más de dos millones y medio de reproducciones. Aquí 6-7 ya no es una respuesta a una pregunta, sino un comentario aislado. En él, un niño celebra lo que parece un fracaso del equipo contrario al encestar durante un partido de baloncesto y grita a cámara “Six seven!”, tal vez como gesto de victoria, pero para irritación generalizada de un Internet al que la última vez que se le pidió que entendiese algo sin sentido se trató del ola ke ase y, al menos, había una frase en español con significado consustancial y una llama graciosa en la foto.

Según datos de dictionary.com, las búsquedas de 6-7 en Google aumentaron un 600% en los dos últimos meses, seguramente a manos de padres y profesores que no entendían nada. La misma Dictionary acaba de elegir 6-7 palabra del año (el año pasado eligió demure). 6-7 no es una palabra, son dos números, pero eso no importa. 6-7 ha sido elegido como palabra del año y nadie sabe exactamente qué significa, pero eso tampoco importa. La plataforma intenta darle un significado, pero ellos mismos admiten que “es complicado”: “Algunos dicen que significa más o menos, o ni una cosa ni otra, especialmente cuando se acompaña de su característico gesto con la mano, en el que ambas palmas miran hacia arriba y se mueven alternativamente de arriba abajo. Algunos jóvenes, intuyendo una oportunidad para fastidiar a sus mayores, lo usan como respuesta a casi cualquier pregunta: ‘Hola, cariño, ¿qué tal el cole hoy?’ ‘¡6-7!“,

Tal vez el significado ya no signifique nada, y el mundo de mañana sea más de gestos y emociones y la intención sea, más que expresarse ante el otro, irritarlo. Algunas escuelas ya han prohibido su uso porque las palabras 6-7 interrumpen las clases. 6-7 no significa nada para usted y significa absolutamente todo y cualquier cosa para su hijo. Es la piedra roseta de la brecha generacional para finales de 2025. En todo caso, ya existe una bebida enlatada con el nombre 6-7 que promete vender muchísimo. Patentes y Marcas lo ha entendido perfectamente.

Sobre la firma

Más información

Archivado En