La intensa agenda de Ana de Inglaterra en su visita sorpresa a Ucrania: homenaje a los niños fallecidos y reuniones con Zelenski y Zelenska
A sus 75 años, la hermana del rey Carlos III se convierte en la tercera de la familia real británica en visitar el país en guerra, tras las dos estancias de su sobrino, Enrique de Inglaterra, y la visita de Sofía de Edimburgo
Ana de Inglaterra, quien el pasado 15 de agosto cumplió 75 años, acaba de viajar a Ucrania en una visita sorpresa. Llegó este martes 30 de septiembre, sin comunicado previo y a petición del Ministerio de Exteriores británico para, según ha informado el Palacio de Buckingham, poner de relieve las “traumáticas experiencias de los niños que viven en la primera línea del conflicto”. Solo unas semanas antes, a principios de septiembre, su sobrino, el príncipe Enrique, realizó su segunda visita al país en guerra en seis meses, con la fundación Invictus Games. En aquella ocasión, se dice que el hijo de Carlos III desapareció durante una hora, en la que pudo haber aprovechado para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski. En esta, el presidente ucranio ha recibido públicamente a la hermana del monarca británico, como se puede ver en varias fotografías en las que se les ha captado juntos, en buena sintonía.
Según el diario británico The Telegraph, en su encuentro la princesa Ana estrechó la mano de Zelenski, quien le dijo: “Es usted muy bienvenida”, a lo que esta respondió: “Es usted muy amable. No sé cómo saca el tiempo libre, pero lo hace”. En su reunión, hablaron, entre otros temas, del apoyo continuo de Gran Bretaña a Ucrania, y la princesa Ana entregó al Zelenski un sobre sellado con un escudo real rojo en el reverso, que podría contener una carta personal del rey Carlos III, según informa el medio británico.
Tras darse a conocer la visita, Zelenski ha publicado en mensaje en sus redes sociales dando las gracias a la princesa Ana por su apoyo: “Gracias por la reunión y por interactuar con los niños que han sido devueltos, así como con nuestros veteranos. También agradezco al Reino Unido su participación activa en nuestros esfuerzos por traer a todos nuestros niños a casa”. “He invitado a su alteza a participar en la próxima cumbre de la Coalición Internacional para el Retorno de los niños ucranianos”, ha revelado también el presidente.
La visita de la princesa Ana es la tercera de un miembro de la familia real británica desde que empezó la invasión de Rusia en Ucrania, hace más de tres años. Antes incluso que Enrique, la duquesa Sofía de Edimburgo, esposa del príncipe Eduardo, estuvo oficialmente en territorio ucranio en abril de 2024, y se reunió con el presidente —a quien también hizo entrega de una carta del monarca británico— y tuvo un encuentro con voluntarios y víctimas del conflicto.
La agenda de la visita de Ana de Inglaterra no ha estado menos apretada. Entre los diferentes actos de su viaje oficial, la hermana del rey presentó sus respetos en el Monumento a los Niños de la ciudad de Járkov junto a la primera dama, Olena Zelenska, quien inauguró hace dos años este memorial dedicado a los más de 650 niños muertos desde que comenzó la invasión, en febrero de 2022. Allí, en la base del monumento lleno de recuerdos, la princesa depositó un osito de peluche. Según la prensa británica, cuando se apartó, le dijo a Zelenska: “Era uno que tenía mi hija”, a lo que la primera dama ucrania, que se mostró muy emocionada durante la visita, se volvió hacia la princesa y asintió solemnemente.
La princesa se reunió además en Kiev con mujeres policías y representantes de las fuerzas armadas, para conocer su papel en la protección de mujeres y niños en la guerra. Escuchó además a los niños del Centro de Protección de los Derechos del Niño —creado durante el conflicto—, que han sido devueltos a Ucrania, interesándose sobre su reintegración. Ana de Inglaterra también tuvo tiempo para hablar con veteranos heridos y con personas con “traumas relacionados con el conflicto” en un centro de rehabilitación, visitó la catedral de Santa Sofía en Kiev y la Exposición Cultural de Jersón, que cuenta la historia de esta ciudad recuperada por las fuerzas ucranianas en noviembre de 2022 y descrita por Buckingham como “un símbolo de la fuerza, la resistencia y la lucha de Ucrania”.
La intensidad de su visita a Ucrania demuestra una vez más que, a sus 75 años, Ana de Inglaterra parece sobrada de energía para seguir cumpliendo con sus responsabilidades. No en vano, en noviembre de 2024 revalidó por cuarto año consecutivo su título como el miembro de la realeza británica que más trabaja. Lideró la lista con 271 compromisos oficiales, a pesar de que estuvo tres semanas de baja por una conmoción cerebral tras un accidente hípico.