Ir al contenido

María Pombo y su cruzada viral contra los lectores: “No sois mejores porque os guste leer, hay que superarlo”

La ‘influencer’ ha desatado una oleada de críticas después de defender a quienes no consumen libros y ha querido acallarlas mostrando sus últimas lecturas, donde reinan las temáticas de autoayuda y crianza

Hace días que se habla más de lo habitual de María Pombo (Madrid, 30 años) y no es por su embarazo, su familia o su look en algún evento. Por mucho que la influencer —una de las más populares en España, con 3,3 millones de seguidores en Instagram— trata de proyectar una imagen blanca, siempre acaba metida en algún berenjenal y esta vez ha sido por culpa de sus hábitos de lectura. O, más bien, por la ausencia de ellos. “No sois mejores porque os guste leer, hay que superarlo”, dijo este lunes 1 de septiembre en un vídeo de TikTok —donde tiene 697.000 seguidores— para responder a un usuario que criticaba la estantería que tan orgullosamente había mostrado ella en un vídeo el día anterior. “La librería es preciosísima. Pero si estuviera llena de libros que se han leído, lo sería mucho más. Ahora solo veo trastos”, decía este usuario. Si el objetivo de Pombo con su mensaje era defenderse de esta crítica, ha conseguido justo lo contrario. En las últimas 24 horas, las redes sociales han ardido contra ella tras su defensa del derecho a no leer.

“Lo voy a decir: creo que hay que empezar a superar que hay gente que no le gusta leer. Y encima no sois mejores porque os guste leer”, empezó a decir este lunes la influencer en un vídeo que se titula “me encantan mis trastos”, en alusión a los múltiples objetos que sustituyen a los libros en su estantería. “A todos nos inculcaron la lectura en algún momento de nuestras vidas, y todos tuvimos que probar, pero hay a gente a la que le gusta y gente a la que no”, argumenta. Y para demostrar su teoría de que se llega igual de lejos en la vida leyendo que sin leer, cita a sus dos hermanas: “Tengo una que es también influencer (Marta, con un millón de seguidores en Instagram), y devora los libros; y, sin embargo, mi otra hermana, que es piloto (Lucía, que también explota la faceta de influencer, pero a menor escala), no se ha leído uno en su vida, yo creo”.

Las palabras de Pombo, que presume de comprar libros de moda, interiorismo o incluso El principito en Zara Home —“me apasionan los libros de modelos icónicas y me puedo pasar horas viéndolos y apreciando la fotografía”—, como mera decoración, han desatado un aluvión de comentarios que critican que lo que hace es apología de la incultura. “Tataranieta de la escritora Concha Espina, que en 1926 a punto estuvo de ganar el Nobel, y familiar del premio Cervantes, Álvaro Pombo. Terrible vídeo. Leer es maravilloso y necesario para ensanchar horizontes”, destacaba un usuario en su cuenta de X.

Al final, la infuencer volvió a recurrir a su perfil de TikTok para defenderse de nuevo. “Guau, con la manera que tenéis algunos de llevar todo a los extremos”, empezó diciendo en otro vídeo publicado este martes. “He notado poca comprensión para lo mucho que leéis”, se burlaba. Pombo pasa entonces a mostrar los libros que, según ella, sí se ha leído —“o que por lo menos me he empezado”—, y que tiene apilados en un hueco de la mesilla de su habitación. “Voy a hacer algo que jamás pensé que iba a hacer”, anticipa sonriente, acostumbrada a recomendar productos de belleza, pero no de lectura.

Entre los libros que enseña a cámara están La vida es bonita incluso ahora, de Belén Domínguez (una influencer amiga de su hermana que murió en mayo a causa de un cáncer de médula); La palabra exacta, de Miguel Ángel Velasco (también influencer), una especie de diccionario que describe como “fácil de leer”; Tu mentalidad buena suerte, un libro de autoayuda de Álex Rovira; o Diario para padres estoicos, un libro sobre crianza escrito por Ryan Holiday que le regaló su hermana Marta. “Me estoy dando cuenta de que todos son un poco del mismo estilo”, dice tras mostrar después un segundo libro de autoayuda. Y finaliza el vídeo diciendo que está abierta a recomendaciones: “Nunca digas nunca, de repente me veis leyendo una novela. He visto por Instagram que todo el mundo está loco con La asistenta”.

Esta nueva demostración de lectura de la influencer tampoco se ha librado de las críticas. “Hoy he recibido cientos de mensajes de este estilo, de hombres y mujeres, de gente mayor e incluso de gente joven”, lamentó en sus stories de Instagram tras compartir el mensaje de una persona que la llamaba paleta, en mayúsculas, repetidas veces. “Comparto este tipo de mensajes para ‘subrayar’ todavía más mi punto, que mucha gente ha preferido malinterpretar o quedarse solo con el titular, sin entender que yo estaba respondiendo a mensajes de personas que se sentían moralmente por encima al ver que mi estantería no está llena de libros leídos”, explicó.

Pombo acababa el escrito agradeciendo a la gente que le ha recomendado libros y asegurando que ya se ha comprado dos que le han llamado la atención. “Lo intentaré y os cuento”, comenta. Y para los que le critican, deja de recado una posdata: “Prometo no creerme más que nadie por hacerlo”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En