De Katy Perry a Lauren Sanchez: estas son las seis mujeres que viajarán al espacio en la nueva misión de Blue Origin

La presentadora Gayle King, la ingeniera aeroespacial Aisha Bowe, la activista Amanda Nguyen y la productora Kerianne Flynn acompañarán a la cantante y a la prometida de Jeff Bezos en la expedición, prevista para primavera

De izquierda a derecha: Lauren Sanchez, Katy Perry y Amanda Nguyen, tres de las tripulantes de la nueva misión de Blue Origin.

La cantante Katy Perry y Lauren Sanchez, periodista y prometida de Jeff Bezos, fundador de Blue Origin, son dos de las más famosas viajeras de la primera tripulación completamente femenina de la nueva misión del New Shepard que despegará en primavera, según ha anunciado la compañía este jueves 27 de febrero. La nueva misión, que como las otras 10 anteriores busca poner en los límites del espacio a una tripulación privada, será la primera compuesta exclusivamente por mujeres desde el vuelo espacial en solitario de Valentina Tereshkova, en 1963.

Esta semana Blue Origin lanzó con éxito desde Texas la décima misión tripulada, la NS-30, a bordo del New Shepard, en la que por primera vez viajó un español, el explorador y presentador Jesús Calleja. Hasta la fecha, el programa ha transportado a 52 personas por encima de la línea de Kármán, el límite internacionalmente reconocido del espacio. Además de Katy Perry y Lauren Sanchez, este undécimo viaje espacial estará compuesto por la periodista y presentadora de CBS Gayle King, la ingeniera aeroespacial Aisha Bowe, la activista Amanda Nguyen y la productora Kerianne Flynn. Así son las integrantes de la primera tripulación exclusivamente femenina de Blue Origin.

Katy Perry (California, 40 años)

Katy Perry actúa durante la ceremonia de apertura de los Juegos Invictus 2025 en el BC Place el 8 de febrero 2025 en Vancouver.Samir Hussein (Samir Hussein/WireImage)

En 2011, Katy Perry viajaba por el espacio en busca de un “amante futurista”, de un extraterrestre con un “ADN diferente” en el videoclip de su canción E.T. La cantante de I Kissed a Girl, Roar o Firework no era consciente entonces de que 14 años después tendría la oportunidad real de viajar al espacio de la mano de Blue Origin, aunque, según ha expresado en sus redes sociales, es un sueño que siempre ha tenido. “Si me hubieras dicho que sería parte de la primera tripulación femenina en el espacio, te hubiera creído. Nada se quedaba fuera de mi imaginación cuando era niña”, ha compartido a sus 204 millones de seguidores en Instagram, junto a un collage con fotos de la tripulación.

“Estoy más motivada que nunca para ser un ejemplo para mi hija de que las mujeres deben ocupar espacio. Es por eso que esta oportunidad es tan increíble, porque podemos mostrar a los más jóvenes que se pueden alcanzar las estrellas, literal y figuradamente. Me siento honrada de estar entre este grupo diverso de hermanas celestiales”, dice en su mensaje. La cantante mantiene una relación con el actor Orlando Bloom desde 2016 y tienen una hija en común, Daisy, de cuatro años. Esta misma semana anunció que dará dos conciertos en España dentro de su gira The Lifetimes Tour: el 11 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 17 de noviembre en el Movistar Arena de Madrid.

Lauren Sanchez (Nuevo México, 55 años)

Lauren Sanchez y Jeff Bezos en un evento en Nueva York en octubre de 2024.Bruce Glikas (Bruce Glikas/WireImage)

La reportera y presentadora mexicoamericana ―y piloto de helicópteros― ya era conocida en Estados Unidos por su participación en diferentes programas de televisión, pero ahora es mundialmente famosa por su relación con el multimillonario Jeff Bezos, con quien se hizo público su noviazgo en 2019. La pareja del fundador de Blue Origin ha sido presentada este jueves como la impulsora principal de la nueva misión. Ella también expresó en un vídeo compartido en su perfil de Instagram su entusiasmo por liderar un equipo de exploradoras “que buscan ampliar su perspectiva sobre la Tierra, compartir sus experiencias y generar un impacto duradero que inspire a futuras generaciones”.

Sanchez tiene tres hijos de dos matrimonios anteriores a su relación con Bezos. Está comprometida con el magnate desde 2023, y a pesar de que muchos medios apuntaron a que la exclusiva y lujosa boda se iba a celebrar el 28 de diciembre ―apuntaban a que la celebración podría costar 600 millones de dólares―, el propio Bezos desmintió esa información y aún se desconoce cuándo van a celebrar el gran día.

Gayle King (Maryland, 70 años)

Gayle King en la celebración del 50º aniversario de 'Saturday Night Live', el 14 de febrero en Nueva York.John Nacion (Variety via Getty Images)

La escritora y periodista estadounidense es la más veterana de la tripulación. “Tengo mucho miedo, pero también estoy muy emocionada”, confesó este jueves en CBS Mornings, el programa que presenta desde hace años. Es buena amiga de Oprah Winfrey y colaboradora habitual de su revista. También es muy cercana al príncipe Enrique y Meghan Markle ―se supone que es quien hizo posible su entrevista con Winfrey― y, de hecho, fue una de las invitadas a la famosa baby shower que las amigas de la duquesa de Sussex le organizaron en Nueva York en 2022, cuando estaba embarazada de su primer hijo. Gayle King tiene dos hijos con su exmarido, el exfiscal general de Connecticut William Bumpus.

Aisha Bowe (Michigan, 40 años)

Aisha Bowe en la 56ª edición de los NAACP Image Awards celebrada en el Pasadena Civic Auditorium el 22 de febrero de 2025 en Los Ángeles, California.Gilbert Flores (Variety via Getty Images)

Aunque quizá sea una de las tripulantes menos conocidas, sí es la más preparada para la misión. Descendiente de inmigrantes bahameños, Bowe es ingeniera aeroespacial además de fundadora y directora ejecutiva de la empresa de tecnología STEMBoard. “¿Quién está preparado para vernos hacer historia?”, preguntaba este jueves en su perfil de Instagram, en una publicación en la que posa sonriente frente a una nave de Blue Origin señalando la bandera de Bahamas que lleva cosida en su uniforme espacial. Luego publicaría varios comentarios más: “Suena irreal, ¿verdad? Créanme, ¡se siente igual de irreal! Este viaje ha sido salvaje y lleno de momentos inolvidables”, escribe en uno de ellos. Bowe ha trabajado en el Centro de Investigación Ames, de la NASA, donde también fue mentora de estudiantes, y es miembro de la Sociedad Nacional de Ingenieros Afroamericanos. Su compañía, STEMBoard, trabaja para cerrar la brecha educativa de grupos étnicos minoritarios a través de campamentos STEM (el acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Amanda Nguyen (California, 33 años)

Amanda Nguyen en la gala TIME Women of the Year 2024 celebrada en West Hollywood, California, el 5 de marzo de 2024.Gilbert Flores (Variety via Getty Images)

Amanda cursaba su último semestre en la Universidad de Harvard, donde se formaba para ser astronauta, cuando fue violada”, dice la página dedicada a Nguyen en la web de la ONU. “Me convertí en activista porque necesitaba acceder a derechos civiles, y nadie iba a regalármelos”, añade ella en ese mismo apartado. La activista, candidata al premio Nobel de la Paz en 2019, es la fundadora de Rise, una organización no gubernamental centrada en brindar justicia a las supervivientes de agresión sexual alrededor del mundo. “Orgullosa de ser la primera mujer vietnamita [es estadounidense de origen vietnamita] en volar. Orgullosa de ser parte de la primera tripulación femenina en la historia”, apuntaba este jueves en su perfil de Instagram, junto a un vídeo donde se ve su preparación para la misión. Este 2025, si todo marcha bien, por fin cumplirá su sueño de ser astronauta.

Kerianne Flynn

Kerianne Flynn (a la izquierda) con la escritora Amber Roberts en Nueva York en 2023.Sean Zanni (Patrick McMullan via Getty Images)

La productora estadounidense está detrás de las películas independientes como The Automatic Hate (2015), This Changes Everything (2018) y Lilly (2024). Esta última, protagonizada por Patricia Clarckson, trata sobre la trabajadora de una fábrica que lucha por hacer justicia cuando su empresa la engaña y la maltrata. “Kerianne siempre se ha sentido atraída por la exploración, la aventura y el espacio, y espera que su vuelo espacial de Blue Origin sirva de inspiración para que su hijo, Dex, y la próxima generación de soñadores alcancen las estrellas”, la presenta Blue Origin en su página web. Flynn, de la que no ha trascendido la edad, también ha trabajado en el mundo de la moda y los recursos humanos, y ha pasado la última década canalizando su energía hacia la construcción de comunidades a través de su servicio en juntas directivas y su trabajo en las organizaciones sin ánimo de lucro The Allen-Stevenson School, The High Line y Hudson River Park.


Más información

Archivado En