De los 354.500 euros de Charlene de Mónaco al reducido gasto de Kate Middleton: las ‘royals’ que más han invertido en ropa y joyas en 2024
La página web UFO NO MORE analiza todos los estilismos de 20 mujeres de la realeza europea para elaborar su ‘ranking’ anual, que lidera por quinto año la esposa de Alberto de Mónaco. La reina Letizia está en el puesto 13º
Dicen que la elegancia no se compra con dinero, pero sin él muchas veces se complica la búsqueda de las prendas perfectas para configurar un armario que se adapte a cada persona y situación. De eso saben, y mucho, las royals europeas. Y no es ningún misterio lo que cada una de ellas invierte en sus estilismos, que suelen convertirse en noticia con cada una de sus apariciones. Desde hace años, UFO NO MORE, una página web especializada en encontrar la ropa que lucen todas ellas, publica cada 1 de enero un análisis sobre quiénes son las que más han gastado en el año que finaliza. Los responsables de este espacio identifican cada día qué es lo que llevan reinas, princesas y duquesas, en total 20 mujeres, para después compartir este informe propio que saca a la luz algunos datos reveladores. Eso sí, señalan que estas cifras son el valor de los productos, a lo que matizan que entienden que algunos de ellos pueden ser regalos o incluso haberse obtenido con descuentos.
La que más dinero ha gastado en ropa y joyas en 2024, y que repite por quinto año consecutivo en este ranking, es Charlene de Mónaco (Bulawayo, Zimbabue, 44 años). En los últimos 12 meses, la esposa del príncipe Alberto de Mónaco ha invertido en su vestuario y complementos 354.588 euros. En total, han sido 139 los nuevos looks que ha adquirido y que le han costado una media de 3.655 euros por prenda. Unas cifras que vuelven a confirmar el ostentoso tren de vida que lleva —teniendo en cuenta que tampoco es de las que tiene una agenda más ajetreada— y que sigue siendo una preocupación en el pequeño principado. Todavía más después de que el que fuera contable del soberano monegasco expusiera públicamente las cuentas durante sus años de servicio.
En segunda posición se encuentra Olympia de Grecia, primogénita de los príncipes herederos de Grecia, Pablo y Marie-Chantal (que ocupa el octavo lugar con un gasto de 117.196 euros). Aunque ella ni siquiera cuenta con agenda oficial propia, se ha convertido en una de las royals que más se deja ver por los eventos de la alta sociedad internacional. También se está creando su propio camino en el sector de la moda, convirtiéndose incluso en imagen de algunas firmas de lujo como Bvlgari o Louis Vuitton. Muchos la han coronado ya como la reina del llamado lujo silencioso, al ser capaz de lucir las firmas más exclusivas de un modo discreto. Según recoge UFO NO MORE, la princesa se ha gastado en 12 meses un total de 246.688 euros.
La gran duquesa María Teresa de Luxemburgo se sitúa en tercera posición, con un gasto total de 175.426 euros en 193 prendas de ropa. Este año que acaba de comenzar será muy diferente para ella después de que su marido, Enrique de Luxemburgo, anunciase la fecha de su abdicación el pasado 24 de diciembre, por lo que es probable que disminuya su agenda y, en consecuencia, la partida dedicada a sus estilismos. Este traspaso de poderes se hará oficial el próximo 8 de octubre, cuando el príncipe Guillermo de Luxemburgo ocupe su lugar.
El cuarto puesto lo ocupa Sofía de Edimburgo, que escala posiciones por motivos obvios: en 2024 vio incrementada su agenda real para servir de apoyo a los Windsor tras los diagnósticos de cáncer de Carlos III y la princesa Kate Middleton, que dejaron en serios problemas de representación a la corona británica (también por algunas ausencias de la reina Camila). Si en 2023 la esposa de Eduardo de Inglaterra gastó 96.731 euros, el año pasado esta cifra ascendió a 163.664 euros, con 109 nuevas prendas en su armario. En el ranking le siguen otras royals cercanas como Zara Tindall, la hija de la princesa Ana, con un gasto de 127.984 euros pese a haber renunciado a los títulos y a la vida de palacio. En sexta posición se encuentra Meghan Markle, que ha invertido 122.654 euros en 2024 a pesar de que la duquesa de Sussex apenas ha asistido a eventos públicos.
La princesa Sofía de Suecia, que está a punto de dar a luz a su cuarto hijo, ocupa el séptimo lugar gracias a ser una de las royals más activas de la corona sueca. En el pasado año invirtió 122.452 euros en 102 nuevas prendas y complementos. En el noveno lugar, el octavo lo ocupa Marie-Chantal, se encuentra la princesa Victoria de Suecia, heredera al trono de su país y que cada vez tiene más compromisos reales para servir de apoyo a su padre, el rey Carlos Gustavo de Suecia. Pese a no ser de las que más gasta, en el último año sí que ha visto incrementada la partida dedicada a este tipo de productos: de 60.853 euros en 162 prendas, a 81.717 en 109. Un aumento que refleja que adquiere menos, pero tienen un coste mayor.
Hay que descender hasta la posición 10 para encontrar a la reina Mary de Dinamarca, que está a punto de cumplir su primer año en el trono tras la abdicación de Margarita II y el ascenso del rey Federico X, que se hizo oficial en enero de 2024. En estos primeros 12 meses al frente de la monarquía danesa la australiana ha gastado 69.108 euros en configurar un armario acorde con las exigencias del nuevo puesto que ocupa. La reina Matilde de Bélgica, con 65.763 euros, y la reina Máxima de Holanda, con 59.726 euros, son las siguientes en esta lista que confirma que no por gastar más se puede ser más elegante.
Si no que se lo digan a la reina Letizia. Es la que más prendas adquirió en 2024, sin embargo es una de la que menos gasta en ello. También es una de las royals con una agenda real más cargada de compromisos y actos oficiales. Es habitual ver cómo la Reina apuesta por prendas de marcas a precios asequibles, sin dejar de lado aquellas opciones más exclusivas y personalizadas. En total, ha gastado 56.093 euros, situándose en la posición número 13 del listado en el que la preceden las reinas Matilde de Bélgica (11) y Máxima de los Países Bajos (12).
Kate Middleton, que solía situarse en las posiciones más altas, ocupa esta vez la penúltima posición. ¿La razón? Desde su intervención quirúrgica en enero de 2024, la princesa de Gales tardó unos meses en dejarse ver públicamente. Sería en marzo cuando anunciaría su diagnóstico de cáncer y, con ello, su paso atrás en los compromisos reales. Su reaparición coincidiría con la celebración del Trooping the Colour, en el mes de junio. Si en 2023 el gasto en moda y belleza fue de 110.859 euros, en 2024 estas elevadas cifras descendieron hasta 12.977 euros. Este ranking lo cierra la princesa Marie de Dinamarca, con una inversión de 10.438 euros.