La factura de Annie Leibovitz al Banco de España: 137.000 euros por los retratos de los Reyes y 97.000 por el de Hernández de Cos

Las fotografías de Felipe VI y Letizia se tomaron el 7 de febrero en una sesión de casi cinco horas y se exponen hasta el próximo marzo en Madrid, junto con la imagen del exgobernador de la institución

Presentación a la prensa de los retratos realizados por Annie Leibovitz a Felipe VI y la reina Letizia para la colección del Banco de España.Moeh Atitar

El Banco de España expone desde este miércoles al público los retratos de Felipe VI y Letizia encargados a la famosa fotógrafa Annie Leibovitz. Se podrán ver en la sala de exposiciones de la sede de Cibeles de institución hasta el próximo 29 de marzo en el marco de la exposición La tiranía de Cronos. El resultado de la obra llega después de nueve meses de espera desde que se conociera la sesión de fotos, tal y como cuenta Martín Bianchi en la crónica con todos los detalles. La artista estadounidense es considerada la fotógrafa viva más importante y mejor pagada del mundo, y sus trabajos siempre generan gran expectación.

Los retratos que ha hecho Leibovitz a los Reyes son para la galería de efigies del Banco de España. La sesión tuvo lugar el pasado 7 de febrero en el Palacio Real de Madrid, y según la conservadora del Banco de España, Sara Romero, fue “larga e intensa”. Duró “casi cinco horas, desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde”, explicó en la presentación del díptico a la prensa celebrada el lunes.

La artista recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2013 y en 2023 le llegó esta propuesta del Banco de España, que ha pagado a la fotógrafa 137.000 euros por los retratos de los monarcas. Además, Leibovitz ha recibido otros 97.000 euros por el realizado al anterior gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, que también pasará a engrosar la colección y se expone en la misma muestra.

Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España, retratado por Annie Leibovitz. Moeh Atitar

Estos encargos siguen una tradición que la institución comenzó en 1783, cuando la junta de accionistas del entonces Banco de San Carlos acordó encargar los retratos de los directores que estaban al frente del gobierno de la institución y de Carlos III, que había sancionado su creación. Actualmente, la colección cuenta con más de cien retratos hechos por artistas como Goya, Madrazo, Sorolla o Zuloaga.

Estos nuevos retratos coinciden con el décimo aniversario del reinado de Felipe VI (19 de junio de 2014) y los 20 años de matrimonio de su boda con Letizia, celebrada el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena. Este díptico de los Reyes es el primer retrato del Banco de España en el que se ha utilizado la fotografía.

Más información

Archivado En