La policía registra el hotel en el que murió Liam Payne para esclarecer si fue un empleado el que le suministró drogas
La finalidad de la investigación en el establecimiento de Buenos Aires, en la que se han requisado documentos, vídeos, ordenadores y móviles, es reconstruir los últimos momentos de la vida del exmiembro de One Direction, que murió tras precipitarse desde el tercer piso de su habitación
La policía de Buenos Aires (Argentina) ha registrado el Hotel Casa Sur del barrio de Palermo en el que murió el cantante Liam Payne tras caer al vacío desde el tercer piso de su habitación en busca de nuevas pruebas a la investigación sobre el fallecimiento del artista. La finalidad de la redada, que se llevó a cabo este miércoles 23 de octubre y en la que se han requisado elementos de interés para los investigadores como documentos, registros del hotel, vídeos, ordenadores, teléfonos y otros dispositivos, es reconstruir sus últimos momentos antes de su muerte el pasado 16 de octubre, según han indicado fuentes de la policía de la ciudad a La Nación. Según el medio local argentino, se desplazó hasta el lugar personal de la División Investigaciones Especiales y la División de Investigaciones Tecnológicas Especiales, un registro ordenado por la Fiscalía Criminal y Correccional Nº14 a cargo de Andrés Madrea. Por otro lado, el canal Todo Noticias (TN) y el tabloide Daily Mail indican que la intención de la policía es hallar al empleado del alojamiento que, presuntamente, le suministró drogas al exintegrante de One Direction, sustancias que se encontraron tanto en el primer registro de su habitación como en su cuerpo, como indica el informe toxicológico preliminar.
La policía ha indicado que Payne no fue asesinado, el cantante, de 31 años, estaba solo en su habitación cuando murió, pero sí ha establecido que las investigaciones están enfocadas en encontrar al distribuidor que le suministró la droga y que, según los últimos indicios, podría haber sido un empleado del hotel. En la noche del miércoles de la semana pasada, la policía tomó declaración a cinco testigos (a tres trabajadores del establecimiento y a dos mujeres) que, en las horas previas, habían estado con el artista.
En el nuevo operativo, que fue ordenado por la Fiscalía Criminal y Correccional a cargo de Andrés Madrea, participaron seis efectivos de la división de investigaciones especiales y la división de investigaciones tecnológicas especiales. Además, el guardaespaldas de la estrella del pop, Paul Higgins junto con el padre de Payne, han estado ayudando a la policía a revisar las imágenes de seguridad del hotel. De momento, el alojamiento no ha emitido ningún comentario oficial acerca del accidente. El guardaespaldas de la estrella del pop, Paul Higgins, estuvo ayudando a la policía a revisar las imágenes de seguridad del hotel junto con el padre de Payne, según el Daily Mail.
Según la primera autopsia, la causa de la muerte de Payne fue un “politraumatismo y hemorragia interna y externa”, según informaban fuentes de la Policía Local de la capital argentina. La autopsia, realizada por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, confirmaba que el músico falleció en el acto por el impacto de la caída. La fiscalía también añade que esta se produjo, probablemente, debido a algún tipo de brote producto del abuso de estupefacientes. Algo que confirmó el informe toxicológico preliminar que se dio a conocer el pasado lunes. Según dicho documento, en el cuerpo del cantante se encontró una combinación de drogas conocida como cocaína rosa, que mezcla varias sustancias más baratas que la cocaína, como ketamina, MDMA (éxtasis) o speed. Además, también reflejaba el hallazgo en su organismo de cocaína, crack y benzodiacepinas. Según informó la fiscalía, se encontraron en su habitación sustancias que acreditarían “una situación previa de consumo de alcohol y estupefacientes”.
El cuerpo del artista, que en el pasado ya habló de las consecuencias de la fama masiva y de sus problemas con el alcohol, permanecerá en Argentina hasta que la autopsia se dé por concluida y pueda ser repatriado al Reino Unido. El pasado fin de semana, llegaba a Buenos Aires el padre del artista, Geoff Payne, para llevar a cabo los trámites de repatriación, algo que, según informaron varias fuentes a la agencia Efe, puede tardar entre 10 y 15 días. Geoff Payne se reunió con el fiscal que investiga el hecho, Andrés Madrea, y este le informó de que los estudios toxicológicos e histopatológicos complementarios a la autopsia —necesarios para definir la entrega del cuerpo— aún no habían concluido. El fiscal también le hizo saber de que no tiene conocimiento, hasta la fecha, de otros estudios o análisis de laboratorio y tampoco compartió ningún informe técnico sobre la investigación y el proceso judicial correspondiente al caso. El padre de Payne también estuvo en la morgue y pidió visitar la habitación del hotel desde donde cayó su hijo.
Según han anunciado varios medios británicos, está previsto que el funeral de Payne, cuya muerte ha conmocionado a sus fans, su familia, a sus excompañeros de One Direction y a la industria de la música en general, se celebre en noviembre.