El regreso de Sonia y Selena 23 años después de su éxito ‘Yo quiero bailar’ no es puntual: quieren gira en 2025

El dúo dio la sorpresa en ‘La Revuelta’ con su primera actuación juntas en más de dos décadas, tras separarse en 2002 en plena cima de su carrera. ‘Realities’, portadas de revistas y éxitos menores han protagonizado unos caminos que ahora se vuelven a unir: “Os tenemos preparadas muchísimas sorpresas”

El reencuentro de Sonia y Selena en 'La Revuelta' de RTVE, el 14 de octubre.@LaRevuelta_TVE

“Hace 23 años que no hacemos esto juntas, vamos a ver cómo nos sale”, advertía Selena Leo, la morena del dúo musical Sonia y Selena, este lunes 14 de octubre durante la aparición de ambas en La Revuelta. “Tendrías que estar supermegacontento”, avisó luego su compañera, Sonia Madoc ―la rubia―, al presentador, David Broncano. Parecía estarlo, y no es para menos. Mientras medio internet especulaba sobre un posible regreso triunfal de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh después de que la banda anunciara ayer la salida de Leire Martínez del grupo, Sonia y Selena volvían juntas a los escenarios de la manera más inesperada, en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid ante unos 600 asistentes que lo presenciaron en directo y otros 2.156.000 espectadores que lo vieron desde sus casas. Es probable que muchos de ellos ni siquiera hubieran nacido cuando lanzaron su gran éxito, Yo quiero bailar (2001), pero tras cantarlo ―”En 23 años no les ha cambiado nada la voz del disco, ¿eh?”, bromeaba Grison sobre el evidente playback― y bailarlo este lunes después de más de dos décadas, demostraron que es un hit intergeneracional que mueve a cualquiera.

Sí, Sonia (Barcelona, 49 años) y Selena (Castellón, 49 años) han vuelto y no ha sido algo puntual para hacer felices a los nostálgicos de los 2000 que vieron anoche La 1. “Estamos que no nos lo creemos. Después de tantos años, la vida nos ha vuelto a unir como artistas y como personas. Este reencuentro nace desde la serenidad, desde el amor y desde el agradecimiento a nuestros fans”, anunciaba Sonia a través de un comunicado el pasado junio. Las autoras de Que viva la noche, Tequila o Deja que mueva, mueva, mueva actuarán en el festival Loco Bongo XXL que se celebrará el próximo 26 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde también participarán Gloria Trevi, Chanel, Chenoa o Nebulossa, entre otros artistas. “Ha pasado mucho tiempo, pero ahora nos encontramos con energías renovadas y tenemos esa ilusión de actuar juntas de nuevo para nuestro público. Es un momento muy especial, ya que hace 25 años que comenzó esta aventura”, recordaba entonces la catalana. Y no parece que vaya a ser su única actuación.

La cuestión es: ¿qué han hecho Sonia y Selena después de esa aventura que empezó hace 25 años y acabó hace 23? El dúo vendió más de un millón y medio de copias en España y Latinoamérica en 2001, cuando su famosísimo Yo quiero bailar, que se ha mantenido vivo y fuerte en el imaginario popular gracias a bodas y verbenas, se convirtió en la canción del verano. Pero la pareja murió de éxito en 2002, cuando anunciaron la disolución del grupo después de continuas peleas y enfrentamientos. “La gente dice un poco que había diferencias entre nosotras, pero al fin y al cabo la determinación la tuvo la compañía discográfica”, aclaró Selena en una entrevista en el programa Juntos, de Telemadrid, el pasado abril.

La castellonense emprendió su carrera en solitario como Selena Leo, y en 2002 lanzó el disco Nada volverá a ser igual. Y no lo fue. Gracias a canciones como Baila mi son, el álbum consiguió ser disco de platino y vender más de 50.000 copias, pero no alcanzó ni de lejos la repercusión que tenía junto a su excompañera. En 2005 participó en la segunda edición del reality show de Antena 3 La Granja, junto a Rappel o Paco Arévalo, entre otros participantes. Selena fue la segunda expulsada. Después de probar suerte en México durante ocho años, donde lanzó el single Quítame ese hombre (2006), de relativo éxito en Latinoamérica, volvió a Ibiza. “Me compré una caravana de lujo, en la que viví durante cuatro años con mis dos perros. Fue entonces cuando me sentí libre”, confesó en una entrevista para El Periódico Mediterráneo en 2018, cuando publicó el tema Loca.

Paralelamente a la música, dice en la nueva página web de Sonia y Selena que trabaja como “coach vibracional y médium psíquica, acompañando procesos de transformación personal y activación de conciencias”. Este 2024, añade, pretende fusionar sus dos profesiones y presentar cada dos meses nuevos singles “de música consciente afinada a 432hz”.

“Como yo saqué disco enseguida, no sentí ningún tipo de carencia. Mi público seguía estando ahí. A lo mejor para Sonia fue más difícil, porque no salió hasta pasados muchos más años”, explicó Selena en una entrevista con El Mundo en 2019. Es verdad que Sonia se lo tomó con más calma. “Es conocida por su trayectoria en el mundo musical y por haber sido elegida la doble oficial de Pamela Anderson en el Planet Hollywood de Barcelona”, dice su descripción en Deezer. Después de seis años retirada de la música ―montó una tienda de ropa y estudió un máster en Protocolo y Relaciones Públicas―, en 2007 volvió a la esfera pública para anunciar un par de singles nuevos (Dame Vida y Crazy For Love), que en principio iban a formar parte de un disco físico que al final solo vio la luz en internet. Desde 2012 hasta 2019 siguió sacando algunos temas pop-dance sin apenas repercusión ―incluida la versión Ya puedo dormir toda la noche que grabó para Dodot―, compaginándolo con su faceta de presentadora en programas como Todo Depende, junto a Jordi González. Si bien la rubia del grupo no participó en ningún reality durante estos 23 años, sí que fue sonada su portada de Interviú en 2011. En la entrevista del interior comentaba, entre otros temas, que había sido amante de Álvaro Muñoz Escassi y que le gustaría ser colaboradora de Sálvame. “También he sido una figura destacada en la comunidad LGTBIQ+, siendo nombrada REINA DEL PRIDE por la comunidad latina de Atlanta en 2012, entre otros reconocimientos”, destaca en la descripción de la página web del rejuntado dúo.

A pesar de que los caminos de Sonia y Selena fueron por separado, Yo quiero bailar siempre las unió. En 2011 se juntaron para sacar no una, sino dos nuevas versiones del tema que les dio la fama con motivo de su décimo aniversario, e incluso se presentaron como candidatas a Eurovisión, como ya hicieron una década antes. En 2021, Selena volvió a sacar otra versión de la canción por el vigésimo aniversario, aunque esta vez sin Sonia y con los DJs Quique Tejada, Jose Maria Castell y Toni Peret.

Este lunes, ambas compartieron imágenes “comiendo taquitos” juntas en un restaurante mexicano de Madrid en sus respectivas redes sociales y, ya después de su aparición estelar, también se mostraron pletóricas en el camerino. Desde mayo, además, alimentan juntas el perfil de Instagram oficial de Sonia y Selena —suma algo más de 900 seguidores—, confirmando ese regreso tan esperado por los fans. La primera publicación es su casting para Eurovisión de 2001, cuando eran unas veinteañeras. La última es el vídeo de su actuación en La Revuelta, congelado en el clip en el que se dan un fuerte abrazo al final.

“Hemos querido unirnos para cerrar un ciclo en nuestro 25º aniversario, y regalaros a todos nuestros seguidores el deseo de vernos nuevamente juntas”, dicen en su también recién estrenada web. “Os tenemos preparadas muchísimas sorpresas y deseamos que nos acompañéis en nuestro caminar conforme lo habéis hecho durante tantos años”, continúan. Hay un apartado llamado “Tour 2025″ donde, de momento, solo aparece anunciada su actuación en el festival de este octubre en Barcelona, pero ya anticipan que “no te puedes perder la última gira de las artistas Sonia y Selena”.

Más información

Archivado En