Penélope Cruz, Daniel Brühl o Alba Flores, bajo la mirada de Gérard-Philippe Mabillard: “Es un tributo a la cultura española”
La doble exposición ‘The Stars’ Share / Prints of Life’, hasta el 15 de diciembre en el teatro Fernán Gómez de Madrid, recopila 60 retratos del fotógrafo suizo a personalidades del cine, la música, el arte y el diseño
Una cámara para capturar la esencia y la historia de una persona. La lente de una Leica para establecer una relación de confianza entre el fotógrafo y el fotografiado. Y un gatillo silencioso para crear intimidad. Eso es todo lo que ha precisado el fotógrafo suizo Gérard-Philippe Mabillard (Martigny, 59 años) para retratar a 60 celebridades del ámbito del cine, la música, el arte y el diseño. 60 fotografías que, del 11 de octubre al 15 de diciembre, podrán disfrutarse en la doble exposición The Stars’ Share / Prints of Life en el teatro Fernán Gómez de Madrid (de acceso gratuito). “Es un tributo a la cultura española”, afirma el fotógrafo en una conversación con EL PAÍS sobre los primeros planos en blanco y negro que forman parte del primer trabajo que el suizo presenta en España.
A lo largo de su carrera, inspirado sencillamente por la vida y por lo que esta tiene que ofrecer, Mabillard ha retratado a caras conocidas internacionalmente sin artificio ni producción: Penélope Cruz, Javier Bardem, Jeremy Irons, Silvia Pérez Cruz, Almudena Amor, Antonio de la Torre, Rozalén, Willem Dafoe, Paul Smith o Alba Flores, entre otros. La elección de sus modelos es algo muy personal para el fotógrafo. “Es una decisión de vida”, afirma. Y la motivación que esconden los retratos es conocer las historias detrás de las personas, a las que se refiere con una expresión en francés: “Battement de coeur”, cuya equivalencia en castellano sería “mis personas favoritas”.
Mabillard rememora, con los retratos expuestos, la llegada del verano en su Suiza natal cuando las puertas de su casa se abrían y el ruido de amigos y familiares inundaba todos los espacios. “Recuerdo ver a mi padre con una copa de vino en la mano en las noches de verano y ver cómo compartía con los suyos. Era la alegría de estar mirando juntos las estrellas”. Y es precisamente este recuerdo lo que inspira el título de la exposición, The Stars’ Share/Prints of Life —el mismo nombre que el libro publicado por el autor en 2023—. “No tiene nada que ver las estrellas, sino con mi infancia y la vida”.
La razón por la que ha dedicado gran parte de su carrera al retrato —aunque también ha trabajado para Calvin Klein y otras marcas comerciales— es sencilla: “Me permiten trabajar con la mirada. Retratar los detalles ínfimos de la piel, de los ojos, incluso las lágrimas. Todo”. Las fotografías en blanco y negro que el suizo captura con su Leica ofrecen las historias detrás de las personas. “Soy una persona muy sencilla. Lo único que hago es interesarme por la otra persona”, afirma con tranquilidad. Rosalía y Cillian Murphy son dos nombres pendientes por retratar en la lista de Mabillard. Aunque el artista al que anhela situar frente a su Leica es Pedro Almodóvar. “Me gustaría mucho, por su humanidad y su belleza”.
Rememorando sus sesiones, destaca el día que fotografió a Javier Bardem y Penélope Cruz. “Fue para mí un encuentro fuera del tiempo. A pesar de que son personas muy conocidas en el mundo entero, son muy sencillas y se aman”, afirma acerca de una reunión que le marcó. “Fue bello poder ver la relación que tienen entre ellos y con sus hijos. Verlos a ellos estar, simplemente, en familia”. La pareja de actores no son los únicos españoles que el artista ha retratado, algo que, en sus palabras, es por un interés particular por los artistas de este país. “Son de una gran diversidad y belleza humana. Cuando estás con ellos, estás acompañado”, cuenta. Al mismo tiempo, afirma sentirse muy cercano a la cultura española, a sus colores, a sus perfumes y “a la vida en España”.
Mabillard ha decidido exhibir sus obras artísticas en favor de una causa humanitaria. Una parte de los beneficios obtenidos por la venta de las obras se donará a la Fundación Moi Pour Toi, una organización privada y sin ánimo de lucro suiza que apoya a los niños con escasos recursos de Pereira (Colombia). La asociación cuenta con un programa de acogida, educación y formación integral de niños abandonados, maltratados, abusados o que corren peligros extremos dentro de su propio entorno familiar.
“La vie est belle”. Así resume Mabillard sus retratos, su fotografía, su trabajo. Es parco en palabras para explicar que ofrecen: “Humanidad”. No hace falta más.