Kendrick Lamar es el artista elegido para amenizar el intermedio de la Super Bowl 2025

El rapero y ganador de un premio Pulitzer actuará el 9 de febrero en Nueva Orleans como ya hizo en 2022 junto a Eminem, Snoop Dog, Dr. Dre, Mary J. Blige y 50 Cent. Sucederá en el ‘show’ a Usher, cuyo espectáculo el año pasado se convirtió en el más visto de la historia

Kendrick Lamar, en una actuación el 23 de septiembre de 2023 en Las Vegas (Nevada, EE UU).Christopher Polk (Billboard/Getty Images)

El rapero, compositor y productor discográfico estadounidense Kendrick Lamar (Compton, California, 37 años) ha sido el artista elegido para actuar durante el próximo espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl LIX, que se celebrará el próximo 9 de febrero de 2025 en el Caesars Superdome de Nueva Orleans. Así lo anunciaron La Liga Nacional de Fútbol (NFL), Apple Music y el sello Roc Nation, fundado por el rapero Jay-Z, este domingo 8 de septiembre.

Esta será la segunda vez que Lamar actúa durante el acontecimiento deportivo del año en Estados Unidos, ya que también lo hizo en 2022 junto con sus colegas Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y 50 Cent. Ese fue el primer espectáculo de medio tiempo compuesto íntegramente por artistas de rap y hip-hop, y la actuación ganó tres premios Emmy. “La música rap sigue siendo el género más impactante hasta la fecha. Y voy a estar allí para recordarle al mundo por qué. Eligieron a la persona adecuada”, escribió el rapero en un comunicado de prensa después de darse a conocer la esperada noticia.

La dirección creativa de la actuación de Lamar en 2025 estará a cargo de pgLang, la agencia creativa fundada por el propio Lamar y su colaborador de toda la vida, Dave Free, el cineasta y productor que ha dirigido la mayoría de sus vídeos musicales. La transmisión del espectáculo del intermedio será producida por DPS con Roc Nation y Jesse Collins como productores ejecutivos, y Hamish Hamilton como director. Roc Nation también será el asesor estratégico de entretenimiento de la actuación en vivo que suscita el interés de millones de personas aunque apenas dura 15 minutos.

Lamar, que hace unos meses protagonizó un mediático enfrentamiento con el rapero Drake, se hizo un hueco en el panorama musical internacional desde que en 2012 lanzó su primer álbum, Good Kid, M.A.A.D City. Desde entonces, el californiano ha acumulado 17 premios Grammy y se convirtió en el primer músico no clásico en ganar un premio Pulitzer por su álbum DAMN, de 2017. “Pocos artistas han impactado en la música y la cultura tan profundamente como Kendrick Lamar. Una y otra vez, Kendrick ha demostrado su habilidad única para crear momentos que resuenan, redefinen y sacuden los cimientos mismos del hip-hop”, afirmó el domingo Seth Dudowsky, director de música de la NFL, al anunciarse el artista invitado de la próxima Super Bowl.

El álbum más reciente de Lamar es Mr. Morale & The Big Steppers, que se lanzó en mayo de 2022. Aun así, su eco todavía resuena con fuerza y en abril de este año una de las canciones incluidas en el disco pasó tres semanas en el número uno del Billboard Hot 100, y el pasado mes de junio el éxito Not Like Us estuvo otras dos semanas liderando el listado.

“El espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl es una celebración de la música que amamos y de los increíbles artistas que la crean, todo en el escenario más grande del mundo. Apple está emocionada de llevar este espectáculo, protagonizado por el absolutamente incomparable Kendrick Lamar”, señaló Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music, patrocinadora del show tras llegar a un acuerdo multimillonario con la NFL. Por su parte, el rapero Jay-Z destacó que “Kendrick Lamar es verdaderamente un artista y un intérprete único en su generación”. “Su profundo amor por el hip-hop y la cultura influyen en su visión artística. Tiene una capacidad incomparable para definir e influir en la cultura a nivel mundial. El trabajo de Kendrick trasciende la música y su impacto se sentirá durante años”, afirmó el marido de Beyoncé, quien también actuó en el mediático show de medio tiempo de la Super Bowl en 2013.

Delante, de izquierda a derecha: Eminem, Dr. Dre, y Mary J. Blige y Snoop Dogg. Detrás: Kendrick Lamar y 50 Cent, durante la actuación del intermedio de la Super Bowl de 2022.Cal Sport Media (Charles Baus/Cal Sport Media/Sip / Cordon Press)

El anterior espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl, celebrado en febrero del año pasado en un partido en el que los Kansas City Chiefs se alzaron con la victoria, estuvo protagonizado por Usher. Su espectáculo se convirtió en el más visto de la historia, con casi 130 millones de visualizaciones y tres nominaciones al Emmy, relegando a Rihanna a la segunda posición con su espectáculo que fue visto por 121 millones de personas y obtuvo cinco nominaciones al Emmy.

El primer show de la final de la NFL se celebró en 1967, pero en vez de grandes artistas internacionales amenizaron el descanso del partido varias bandas universitarias. Fue gracias a la actuación de Michael Jackson en 1993 que el medio tiempo de la Super Bowl adquirió gran relevancia y se convirtió en uno de los shows más esperados de cada año, creando gran expectación sobre quién será la gran estrella invitada. Algunos de los predecesores de Lamar en esta importante tarea han sido estrellas de la talla de The Rolling Stones, Stevie Wonder, Prince o Bruce Springsteen. Más recientes han sido las actuaciones de Lady Gaga (2017); Shakira, Jennifer Lopez, Bad Bunny y J Balvin (2020) o The Weeknd (2021).

Más información

Archivado En