El actor Idris Elba entra en Downing Street para combatir los delitos con arma blanca en el Reino Unido
El intérprete se ha reunido con el primer ministro británico Keir Starmer y familiares de víctimas para presentar el proyecto Coalition to Tackle Knife Crime, que pretende acabar con la compra de puñales, machetes, dagas y similares ‘online’
La situación de violencia por los delitos de arma blanca en el Reino Unido preocupa al primer ministro británico. En los últimos años, se ha incrementado el número de personas, especialmente de adolescentes, que pierden la vida en las calles por ataques con cuchillos, y Keir Starmer se ha mostrado dispuesto a terminar con ello. Y para eso se ha buscado un mediático aliado: el actor Idris Elba. En julio de este año, una niña de 9 años fue asesinada a puñaladas mientras se dirigía a su escuela en la localidad de Southport, en el noroeste de Inglaterra. Y, poco antes de la medianoche de la víspera de Año Nuevo, Harry Pitman, de 16 años, fue apuñalado hasta la muerte en el norte de Londres. Estos son dos de los 50.000 delitos registrados en Inglaterra y Gales, entre 2022 y 2023, que han involucrado un cuchillo u otro instrumento afilado, según un informe de la Cámara de los Comunes de octubre del año pasado.
Para hacer frente al problema, Kier Starmer y Idris Elba han lanzado este lunes 9 de septiembre en Downing Street el proyecto Coalition to Tackle Knife Crime (coalición para abordar el crimen con cuchillos), destinado a combatir los delitos con arma blanca entre los jóvenes y que pretende acabar con la compra de puñales, machetes, dagas y similares online. “Como director de la Fiscalía, vi de primera mano el impacto devastador que los delitos con cuchillos tienen sobre los jóvenes y sus familias. Esta es una crisis nacional que abordaremos de frente”, ha dicho Starmer antes de la reunión celebrada en su residencia oficial.
El lanzamiento de la coalición entre el activista conocido por su papel en The Wire y Luther y el Gobierno del Reino Unido es el primer paso de un plan de 10 años para abordar los delitos con arma blanca y reducirlos a la mitad. El año pasado, 250 personas fueron asesinadas por delitos de apuñalamiento en Inglaterra y Gales, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido. Solo en Londres, 21 personas —18 de ellas menores de edad— perdieron la vida en un asesinato que implicaba cuchillos. El proyecto, en lugar de centrarse en las consecuencias de los actos violentos, se adentrará en los factores que se esconden detrás de los delitos con arma blanca, particularmente aquellos que involucran a jóvenes. “Necesitamos abordar las causas fundamentales de los delitos con cuchillos, no solo los síntomas”, ha asegurado durante el encuentro. La coalición, que involucrará también a grupos comunitarios y familiares de las víctimas, pretende colaborar con empresas tecnológicas, organizaciones del mundo del deporte, policías y profesores, según un anuncio del Ministerio del Interior británico. “Hay ejemplos de cuchillos comprados online que se publican sin ninguna marca, y luego la gente los recoge sin ninguna identificación y se usan”, ha agregado el líder laborista, que consideró que es una situación “impactante” que “hay que abordar” y para lo que se ha comprometido a redoblar esfuerzos.
Por su parte, Idris Elba ha recalcado que hablar de esta situación “es bueno, pero actuar es importante”, y considera relevante contar con diversas perspectivas sobre este problema, como la de los padres, los jóvenes o las organizaciones benéficas.
Uno de los puntos clave de la iniciativa consiste en fortalecer la ley sobre la venta de cuchillos por internet (la legislación actual prohíbe la venta de cuchillos a menores de 18 años, pero existe la preocupación de que la ley no se aplique lo suficiente, especialmente en lo que respecta a los controles de edad online). El comandante Stepehen Clayman, responsable de la policía nacional en materia de delitos con arma blanca, liderará una revisión sobre cómo se venden cuchillos a menores de 18 años a través de páginas web y cómo se podría poner fin a esto. También destaca el proceso de prohibir la venta de las espadas ninja y de los llamados cuchillos zombi —un tipo de arma con un lado dentado y otro curvo que tiene una hoja de más de 20 centímetros de largo—. “Simplemente pido que se prohíban los machetes y los cuchillos zombis”, ya dijo Idris Elba el pasado mes de enero en una manifestación en la plaza del Parlamento de Londres.
En enero de este año, el actor lanzó su plataforma Don’t Stop Your Future (No Detengas Tu Futuro) con una presentación en la plaza del Parlamento de Londres donde colocó pequeños montones de ropa, cada uno de los cuales representaba una vida perdida en 2023 a causa de delitos con arma blanca, para presionar así al Gobierno a atajar este problema. “No puedo permanecer en silencio mientras se pierden más vidas jóvenes a causa de estos crímenes brutales y despiadados. No podemos permitir que aumenten los delitos con cuchillo, tenemos que ponerles fin”, dijo el también DJ a los periodistas. Durante su acto reivindicativo, el actor de Hollywood estuvo acompañado por Yemi Hughes, que llevó consigo la ropa que llevaba su hijo Andre Aderemi cuando fue víctima de un ataque con arma blanca con 19 años.
En una carta abierta en el sitio web de Don’t Stop Your Future, Elba escribió: “Esta mañana, cuando nuestros líderes políticos vengan a trabajar, pasarán junto a una serie de trajes pulcramente doblados que representan a los perdidos en 2023. Aunque las víctimas proceden de todos los ámbitos de la vida, tienen algo terrible en común. Todas se vistieron ese día sin saber que sería el último”. Además, publicó un nuevo tema Knives Down, con DB Maz, para instigar a los políticos a tomar medidas contra este tipo de delitos. Entonces, el actor de The Wire se refirió a todas las elucubraciones que rodean a estos crímenes: “No es solo un problema de los negros, no es solo un problema de Londres, es un problema de todo el país”.
Tal y como él mismo presenta su proyecto en su web: “Los delitos con cuchillo son un tema que me apasiona mucho y quiero usar mi voz para crear conciencia. ¡Juntos podemos poner fin a esta epidemia! No detengas tu futuro: ¡baja los cuchillos!”. Así que ese era también el tema a tratar cuando, a principios de este año, el intérprete se reunió con el rey Carlos III y un grupo de jóvenes británicos para analizar de qué manera podría reducirse la violencia juvenil en el Reino Unido. En el encuentro reflexionaron sobre la importancia de proveer oportunidades positivas a los jóvenes afectados por la violencia y debatieron sobre posibles acuerdos de colaboración entre la King’s Trust, dirigida por el monarca, y la organización Elba Hope Foundation, que el actor fundó junto a su esposa, Sabrina Elba, cuyo objetivo es conseguir un futuro mejor para los jóvenes marginalizados de la comunidad africana.
La reunión de este lunes entre Elba y Starmer se ha celebrado después de los recientes ataques en la localidad de Southport, en el noroeste de Inglaterra, donde Axel Rudakubana, un joven de 18 años, entró el pasado 29 de julio en un centro recreativo y mató con un cuchillo a tres niñas e hirió a otras diez personas; y en el carnaval anual de Notting Hill, al oeste de Londres, donde cinco personas fueron apuñaladas y una mujer perdió la vida.