Muere el periodista Carlos Ferrando, uno de los pioneros de la prensa rosa en España, a los 76 años

El cronista, que se hizo popular por su participación en programas de televisión como ‘Crónicas marcianas’ o ‘¡Qué tiempo tan feliz!’, llevaba tiempo retirado de la profesión

El periodista Carlos Ferrando, en la fiesta de celebración por las 600 representaciones de 'La Cena de los Idiotas' en la Sala Alegoría de Madrid, en 2012.Gregorio López (Cordon Press)

El periodista Carlos Ferrando, uno de los pioneros de la prensa rosa en España y con una extensa trayectoria en diferentes medios de comunicación, ha fallecido a los 76 años, según ha confirmado su entorno este miércoles, 14 de agosto, a través de redes sociales. El veterano cronista murciano fue un rostro habitual en los programas el corazón, aunque en los últimos años vivía algo más apartado de la televisión y sus apariciones eran mucho más esporádicas en programas como Lazos de sangre.

En los inicios de su carrera, tras llegar a la capital, trabajó en medios escritos como Diario16 o Fotogramas, e incluso llegó a ser responsable de prensa de actrices y cantantes y películas míticas de los ochenta. También fue director de Archy y Bocaccio, locales emblemáticos de la noche madrileña. Figura habitual de la sociedad madrileña y conocedor de los pormenores de la crónica social, y amigo de algunas de las figuras más laureadas del folclore español como Sara Montiel o Rocío Jurado, pronto encontró un hueco en el mundo de la prensa y la crónica rosa.

Empezaría su carrera de comentarista en la pequeña pantalla a finales de los años noventa en el programa De domingo a domingo, un magacín de crónica social presentado por Belinda Washington. Después se convertiría en colaborador habitual en espacios tan míticos de la televisión española como Crónicas marcianas, con Xavier Sardà, o Cada día, presentado por la entonces reina de las mañanas María Teresa Campos. Con la periodista malagueña, fallecida en septiembre de 2023, mantuvo una estrecha colaboración que le llevó a otros de sus programas, como ¡Qué tiempo tan feliz!, donde Ferrando sería colaborador fijo.

Según han publicado varios medios este miércoles, fue su amiga Alejandra Grepi quien acudió al domicilio del periodista en Madrid —que no hace mucho fue operado con éxito de una hernia— alarmada porque no respondía a sus llamadas. La actriz avisó a los servicios de Emergencias, pero no se pudo hacer nada por su vida. Grepi ha expresado su dolor por la pérdida de su amigo en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram acompañado de una foto juntos hecha hace apenas tres días. “Querido amigo, no podía imaginar que tres días después de esta foto no te volvería a ver, tantos años, recuerdos viajes, risas, lágrimas, confidencias, fiestas, conversaciones frívolas y profundas, confesiones, ternura, complicidad”, subraya la actriz.

También ha llorado su muerte el presentador de televisión César Heinrich, uno de sus amigos más cercanos: “Me tengo que despedir de ti y aún no lo he colocado. Creo que en cualquier momento me vas a llamar para contarme lo que has visto en la tele”, asegura en su cuenta de Instagram. Además, ha destacado su trayectoria en el periodismo del corazón: “Esa prensa que creaste, siendo el primero que escribía como hablaba, hablaba en la radio como pensaba y decías en la tele las cosas que a muchos les hubiera gustado poder decir hoy en día”, ha añadido Heinrich. “Algo se me va contigo, Carlos. Hace 18 años llegamos a nuestras vidas para quedarnos, pero el tiempo se acabó y ahora solo me tranquiliza saber lo satisfecho que estabas de todo lo que has vivido”, ha expresado en la misma red social otro de sus amigos, Álex Gutiérrez. César Heinrich, Álex Gutiérrez, la periodista Karmele Izaguirre junto con su marido John Zabala o la actriz Alejandra Grepi formaban su círculo más cercano.

Otros compañeros de profesión, como Lydia Lozano, Aurelio Manzano, Rosa Villacastín, María Patiño, Terelu Campos o Euprepio Padula, también han querido recordarle con sentidos mensajes en sus redes sociales. También se han sumado a los mensajes de personajes conocidos como la actriz Silvia Marsó —que coincidió con él hace apenas unas semanas, como recuerda en su Instagram—, o la actriz y directora Cristina Higueras. “Adiós Carlos, me quedo con los días y las noches y risas y charlas”, ha escrito Lolita Flores en los stories de su cuenta de Instagram; un mensaje compartido por su hermana Rosario Flores en su perfil de la red social.

El cuerpo sin vida del periodista, conocido por su lenguaje irónico y mordaz y quien en 2022 lanzó sus memorias bajo el título La delgada línea rosa —que escribió con ayuda de su amigo César Heinrich, ha sido trasladado al Anatómico Forense de Madrid, donde se le está practicando la autopsia. Según cuenta Carlos Pérez Gimeno en Libertad Digital, el primer medio en hacerse eco de la noticia, “el entorno más íntimo de Carlos está a la espera de que la familia tome una decisión sobre si se harán cargo de la situación al no existir ninguna relación entre ellos, pues el colaborador tenía un hermano y una sobrina con los que no tenía trato. Sus íntimos están pendientes de la decisión del juez y la Policía para hacerse cargo de los restos mortales, que se incinerarán y le darán sepultura corriendo con todos los gastos”.

Más información

Archivado En