Tulipanes, narcisos y lirios para Isabel II: Reino Unido recordará a su difunta reina con un nuevo jardín en Londres

El nuevo espacio estará situado en Regent’s Park y se inaugurará en 2026, cuando la monarca habría cumplido 100 años. El proyecto ahora aprobado cuenta con el visto bueno del rey Carlos III y del príncipe de Gales

Proyección del estanque del futuro parque en conmemoración a Isabel II de Inglaterra, que se situará en Regent's Park, al norte de Londres.HTA Design

El cariño por la difunta Isabel II, la reina más longeva del Reino Unido (70 años de reinado), sigue vivo, y las propuestas para mantener su legado en la conciencia colectiva es un debate común entre los británicos. Royal’s Park, la organización benéfica que se encarga de proteger los espacios verdes reales de las ciudades del Reino Unido, acaba de anunciar un nuevo proyecto que conmemorará la figura de la monarca. Un nuevo jardín en su recuerdo que está previsto que se inaugure en 2026, cuando Isabel de Inglaterra cumpliría su centenario. El anuncio se dio a conocer este martes 6 de agosto tras la aprobación del espacio del Ayuntamiento de Westminster. El actual rey Carlos III y su hijo Guillermo, príncipe de Gales y heredero al trono, también han dado su visto bueno, según The Telegraph.

El vergel se localizará en el corazón de Regent’s Park, al norte de Londres, justo entre los restos de un invernadero hoy abandonado. En un vídeo en el que se presenta el proyecto, publicado en la web y las redes sociales de la organización, Nick Biddle, encargado del cuidado de Regent’s Park, explica cómo se levantará el nuevo espacio del que, según él, es el “parque más impresionante del mundo”. “Vamos a crear un jardín de dos acres en el centro del parque, levantado en un lugar de cuidado de plantas en desuso. Así, transformaremos un espacio gris en un espacio verde”, cuenta.

El espacio contará con diversos hábitats, como plantaciones en néctar, prados, bosques y setos con plantas resistentes al clima para atraer la vida silvestre, según reza el anuncio, publicado en la página web oficial de Royal’s Park. El jardín se guiará por prácticas de sostenibilidad innovadoras del horticultor Noel Kingsbury, y tratará de homenajear a la difunta reina, que falleció el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años, mediante la plantación de sus especies favoritas, como el lirio de los valles, que incluyó en su ramo de coronación en 1953. También estará presente el narciso, flor protagonista en su jubileo de diamante; y el tulipán, siempre presente en los actos de la familia Windsor. Los documentos de planificación publicados describen el jardín como “destinado a proporcionar un ambiente relajante, pero estimulante, que promueva el disfrute a través de la vista, el olfato, el tacto y el sonido”, con “áreas más tranquilas para el disfrute solitario”.

El diseño del vergel sigue la línea común de los parques ingleses. En el centro se colocará un enorme estanque circular, que mejorará los hábitats de la vida silvestre, y que podrá recorrerse a pie sobre un puente. También se incluye un espacio resguardado dedicado a las flores favoritas de la reina. Lo más novedoso del nuevo jardín será su mirador, que tendrá vistas panorámicas a todo el espacio. Se levantará sobre una torre de agua en desuso y, en su interior, los visitantes podrán consultar información sobre las especies que habitan el parque.

Proyección del estanque en el nuevo jardín real en homenaje a Isabel II de Inglaterra, que se localizará en Regent's Park, al norte de Londres.HTA Design

Cabe destacar que la construcción del jardín se desarrollará a través prácticas sostenibilidad innovadoras, como la reutilización del acero de los antiguos invernaderos para crear los elementos de la nueva pérgola y la torre de agua reutilizada. El hormigón de los materiales de demolición se reciclará y se transformará en sustratos de cultivo, lo que lo convertirá en un hito para el diseño urbano sostenible. El pasado mes de enero, la organización benéfica encargada de los vergeles reales preguntó la opinión de los británicos a través de una encuesta. Según se revela en la web, la respuesta fue “abrumadoramente positiva, con un gran entusiasmo por el diseño, en particular por su espíritu sostenible. Casi todos los participantes tienen la intención de visitar el jardín, y la mayoría planea visitarlo más de una vez al año”.

“La aprobación del permiso de planificación marca un emocionante paso adelante en la creación del nuevo jardín, que está diseñado para ser un espacio tranquilo para la reflexión, accesible para todos”, celebra Andrew Scatterwood, director ejecutivo de Royal’s Park, que insiste que el lugar proporciona “un escape sereno del ajetreo y el bullicio de la ciudad”. Por su parte, el estudio de arquitectura y paisajismo HTA Design, encargado de poner a punto el jardín de la reina Isabel II, insiste en la sostenibilidad del proyecto: “El diseño transforma un terreno abandonado en un jardín impresionante, con gran biodiversidad y resistente al clima, que el público podrá disfrutar durante muchos años”.

Proyección del jardín de "las flores favoritas de Isabel II", en el que será el nuevo vergel dedicado a la difunta monarca en Londres.HTA Design

En un primer momento, la propuesta era distinta. La idea era colocar una estatua de la difunta reina en la icónica plaza de Trafalgar de la capital británica, pero no contó con mucho apoyo. Está previsto que en 2026 se anuncie otro monumento nacional en su honor, según adelanta el diario británico The Telegraph. El Comité conmemorativo de la Reina Isabel, presidido por Lord Janvrin, uno de los ayudantes más leales y confiables durante su reinado (1997-2007), está considerando homenajes tanto para un monumento permanente como para un “programa de legado nacional” que reconozca la vida de servicio de Isabel de Inglaterra.

Sobre la firma

Más información

Archivado En