Bernard Arnault y Françoise Bettencourt Meyers, el hombre y la mujer más ricos del mundo
El presidente del grupo de lujo LVMH y la heredera de L’Oréal son, junto a sus familias, las dos personas con más patrimonio y fortuna según el listado anual de ‘Forbes′. Entre los 10 primeros puestos del ‘ranking’ no hay ninguna mujer, y el empresario español Amancio Ortega ocupa la decimotercera posición
Los franceses Bernard Arnault (Roubaix, 74 años), presidente del grupo de lujo LVMH, y Françoise Bettencourt Meyers (Neuilly-sur-Seine, 69 años), heredera de ...
Los franceses Bernard Arnault (Roubaix, 74 años), presidente del grupo de lujo LVMH, y Françoise Bettencourt Meyers (Neuilly-sur-Seine, 69 años), heredera de L’Oréal, son, junto a sus familias, el hombre y la mujer más ricos del mundo. Así lo establece la clasificación anual de la revista Forbes publicada el pasado martes 4 de abril. Un listado del milmillonarios en el que no aparece el nombre de ninguna mujer en los 10 primeros puestos, y del que se ha caído este 2023 el rapero y diseñador Kanye West.
En 2022, Bernard Arnault se clasificó el tercero en el palmarés anual dominado por Elon Musk, jefe de Tesla, Twitter o incluso SpaceX, y Jeff Bezos, fundador de Amazon. Sin embargo, el pasado mes de diciembre el multimillonario los destronó convirtiéndose con su familia en la mayor fortuna mundial según la clasificación “en tiempo real” establecida por la revista, un listado que elabora en función de las cotizaciones de Bolsa y de los tipos de cambio. La fortuna del francés y su familia se estima en 211.000 millones de dólares (más de 193.500 millones de euros).
La familia Arnault supervisa el imperio LVMH, que engloba unas 70 marcas de moda, bebida y cosméticos. Suyas son las firmas Louis Vuitton, Christian Dior, Loewe, Sephora, Bulgari, Moët & Chandon o Tiffany. Bernard Arnault, de 74 años, se ha casado dos veces y tiene cinco hijos. Desde que en 1984 se hiciera con el control del grupo Boussac, antiguo propietario de Dior, que entonces se encontraba al borde de la bancarrota, no ha dejado de adquirir firmas de lujo, multiplicando el valor del grupo LVMH por 15. Aunque en estos casi cuarenta años desde que comenzara su carrera profesional no todo han sido alegrías. En noviembre de 2017, el francés se vio involucrado en los llamados papeles del paraíso, un conjunto de documentos vinculados a inversiones en paraísos fiscales.
Una de las razones por las que Arnault desbancó el pasado diciembre a Elon Musk del primer puesto —este ahora ocupa el segundo lugar de la lista de los más ricos de Forbes, con una fortuna estimada de 180.000 millones de dólares— fue que las acciones de la empresa de vehículos eléctricos del dueño de Tesla se desplomaron en 2022, en parte debido a una liquidación para financiar su adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares. Para hacer esta clasificación, la revista explica también que ha calculado las fortunas netas utilizando los precios de las acciones y los tipos de cambio del viernes 11 de marzo de 2023.
Por su parte, Françoise Bettencourt Meyers, undécima fortuna mundial con 80.500 millones de dólares, es por tercer año consecutivo la mujer más rica del mundo, gracias a un aumento del 12% en las acciones del gigante de los cosméticos L’Oréal en los últimos 12 meses. Nieta del fundador de la marca, Eugène Schueller, considerado el inventor del tinte de pelo, apareció en esta conocida lista por primera vez en 2018, pocos meses después de la muerte de su madre, Liliane Bettencourt, que lideró la clasificación de mujeres milmillonarias durante décadas. Casada con Jean-Pierre Meyers, nieto de un conocido rabino que fue asesinado en Auschwitz, tiene dos hijos, Jean-Victor y Nicolas, y sus íntimos amigos aseguran que prefiere pasearse por el parque en chándal y la mitología griega a las ostentosas aficiones de la jet set.
Entre las 25 fortunas más destacadas del mundo —Jeff Bezos (114.000 millones) ocupa el tercer puesto y Larry Ellison, cofundador del editor del programa Oracle (107.000 millones) y el empresario Warren Buffett (106.000 millones), el cuarto y quinto puesto, respectivamente— hay algunas novedades. A esta exclusiva lista se han unido dos nuevas fortunas: el magnate canadiense de los medios David Thomson (54.400 millones), en el número 22º, y el cofundador de Nike, Phil Knight (45.100 millones), colocado en el último puesto.
En este podio de los 25 hombres y mujeres más ricos del mundo predominan los multimillonarios estadounidenses, ocupando 17 de los 25 puestos, seguidos por Francia e India, con dos cada uno. El único español que se ha colado en la lista de Forbes es el empresario Amancio Ortega, en el puesto decimotercero. El dueño de Inditex añadió 17.700 millones de dólares a su fortuna en 2023, ya que las acciones de su minorista Inditex, conocida por sus tiendas Zara repartidas por todo el mundo, subieron un 30%, en el primer año que tienen a Marta Ortega, su hija, como presidenta, según explica Forbes.
La caída de Kanye West y del niño prodigio de las criptomonedas
Otra de las sorpresas de este último listado es la salida del rapero Kanye West de entre estos nombres que se asocian a los miles de millones. Tras años queriendo formar parte de este exclusivo club, y tras mostrar documentos que probaron su patrimonio neto, según cuenta la revista Forbes, el rapero y diseñador logró ingresar en la lista en 2020. Tres años después, no hay rastro del artista de hip hop. Su caída en desgracia viene motivada tras la ruptura con Adidas. En octubre de 2022, la marca deportiva ponía fin a su asociación con el artista también llamado Ye por sus comentarios antisemitas en las redes sociales y la firma dejaba de vender la línea Yeezy, que constituía la mayor parte de la riqueza del que fue marido de Kim Kardashian. En 2021, Forbes estimó su fortuna en 1.800 millones, que elevó a los 2.000 millones en 2022. Ahora, sin ese acuerdo y tras sus otras rupturas con las firmas Balenciaga y Gap, el patrimonio neto de West alcanza los 400 millones de dólares, contando su efectivo y la venta de su música.
Además de Kanye, otro de los multimillonarios más famosos que ha abandonado esta lista es Sam Bankman-Fried, fundador del mercado de criptodivisas FTX. El considerado niño prodigio de las criptomonedas pasó de tener una fortuna estimada en 24.000 millones de dólares con 29 años —una proeza que solo Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, había conseguido tan joven— a que su patrimonio ascienda ahora a menos de 10 millones, según Forbes. La plataforma de criptomonedas que lideraba Bankman-Fried, y que fundó en 2019, se declaró en bancarrota en noviembre de 2022 y el californiano, de 30 años, renunció a su puesto como consejero delegado. Aquí comenzaría un infierno para este joven licenciado en Stanford (California, EE UU) que fue detenido en el pasado 12 de diciembre en Bahamas tras ser acusado por la Fiscalía de Nueva York de ocho delitos por el agujero de 8.000 millones de dólares (7.570 millones de euros) que se calcula que dejó en la firma. Ahora el emprendedor también afronta otra acusación de soborno a funcionarios chinos tras haber intentado desbloquear más de 1.000 millones de su fondo de cobertura congelados por las autoridades de Pekín. Con esta última acusación, Bankman-Fried sumaría otro cargo más a los 12 presentados contra él hasta ahora.