La reina Letizia lleva un vestido de 1981 de la reina Sofía para una recepción
En el año 2018 la esposa de Felipe VI ya recuperó dos vestidos de su suegra, y ahora repite en un almuerzo con el presidente de Chile
Los reyes de España retoman estos días la normalidad con un puñado de actos en su agenda, entre ellos uno destacado para esta semana por su repercusión internacional: una recepción en el palacio de la Zarzuela con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Este es el primer acto oficial de la pareja real junta tras las vacaciones; el Rey ha tenido varias audiencias y acudió el lunes...
Los reyes de España retoman estos días la normalidad con un puñado de actos en su agenda, entre ellos uno destacado para esta semana por su repercusión internacional: una recepción en el palacio de la Zarzuela con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Este es el primer acto oficial de la pareja real junta tras las vacaciones; el Rey ha tenido varias audiencias y acudió el lunes al acto de apertura del año judicial; mientras que la primera aparición de la reina tras el periodo estival fue ayer lunes en una entrega de premios.
Si la noche del lunes llamaba la atención la ropa usada por la esposa de Felipe VI, un vestido confeccionado con tejido ecosostenible de la diseñadora española María Malo, este martes la reina también ha querido lanzar un mensaje de sostenibilidad y reciclaje con las prendas que ha llevado, además de hacer un guiño familiar. Porque doña Letizia ha llevado para la recepción un vestido que pertenece a la reina Sofía. La madre de Felipe VI lo llevó en un viaje oficial a Italia en 1981, en una visita a Roma.
La prenda, cuyo diseñador por el momento se desconoce, es un diseño crudo con detalles rosas estampado con flores. En la parte superior tiene varios dientes de león bordados con pedrería, mientras que la falda, hasta algo más abajo de la rodilla, tiene gran vuelo.
La reina Letizia ha reciclado todo en su conjunto, porque ha vuelto a llevar unos zapatos en color crudo que ya había usado en varias ocasiones, así como unos pendientes de Chanel con diamantes en forma de pluma y un anillo que usa con frecuencia de la diseñadora Karen Hallam. En los últimos tiempos, sobre todo tras la pandemia del coronavirus, es habitual que la reina recicle prendas y accesorios, y que cuando estrene algo sea de las marcas que más suele usar (como Felipe Varela o Hugo Boss) o de firmas españolas a las que ayuda a dar un empujón en visibilidad y ventas con su presencia.
En enero de 2018, en una fotografía familiar por la celebración del 80º cumpleaños del rey emérito, Letizia lució un vestido de manga larga, cuello vuelto y estampado de rayas que había pertenecido a la reina Sofía. En este caso lo llevó con botas altas rojas, mientras que doña Sofía lo había llevado con zapatos de tacón en una visita a un centro de rehabilitación médico-psicopedagógico de Madrid. Doña Sofía lo lució en noviembre de 1984, cuando tenía 46 años, los mismos que doña Letizia aquel enero de 2018.
Unos meses después, en diciembre de 2018, la esposa de Felipe VI también llevó un vestido rojo con manga abullonada para la quinta edición de los Premios Nacionales de Moda. El diseño había pertenecido a doña Sofía, que lo había llevado en una audiencia que se celebró en el palacio de la Zarzuela en la primavera de 1982. Aquel guiño de nuera a suegra tuvo lugar pocos meses después de las diferencias que dejaron ver tras la misa de Pascua celebrada en Palma, cuando doña Letizia obstaculizó que doña Sofía se tomase una fotografía con sus nietas.