Receta de fin de mes: Espinacas con puré rústico y huevos escalfados

El trío La-La-Lá. / EL COMIDISTA

Como quien no quiere la cosa, ya estamos otra vez a fin de mes. Es decir, a la cuarta pregunta y nadando en la escasez. ¿Nos vamos a venir abajo por ello? Pues no. Pensemos que hay dos grandes placeres en la vida que aún podemos practicar con el bolsillo medio vacío. Uno es el sexo, actividad gratuita salvo que seas un Mauricio Colmenero. El otro es la comida, que puede ser barata y plenamente satisfactoria.

En El Comidista no podemos, por ahora, daros de lo primero, pero os podemos ayudar con lo segundo. Por eso hemos empezado una serie de recetas ultraasequibles que cuestan alrededor de un euro y pueden funcionar como plato único. De regalo, añadimos un consejo de aprovechamiento-reciclaje para optimizar la economía doméstica.

Si en el anterior capítulo proponíamos un arroz meloso con costilla, en este nos tiramos a los tubérculos y a las verduras con un leve toque cerduno. El puré de patatas es un preparado muy versátil que puede servir como cama a cualquier plato de carne o pescado, o cambiar su sabor con unas simples hierbas o especias. Eso sí, si lo pasas por la batidora conseguirás que el almidón lo vuelva más elástico que la goma de tu braga/calzoncillo, así que mejor usa el tenedor o un pasapurés para triturar.

Consejo del mes: En lugar de ir comprando hierbas frescas, que tienen una fecha de caducidad temprana y congeladas pierden gran parte de sus propiedades, es mucho más barato y accesible tener unas macetas con las mismas en el balcón, como ya comenté en un post anterior. Para ahorrar en cosas como macetas y espacio, hay muchas ideas interesantes en internet que pueden servir como fuente de inspiración. Cuando tengamos excedente de hierbas de tipo leñoso -tomillo, romero-, colgándolas boca abajo en un lugar oscuro y fresco con la rama entera conservarán muchas de sus propiedades y podremos irnos sirviendo según nuestras necesidades.

Dificultad: Para gente que no vota al PP y prefiere comer que pagar la hipoteca. O hacer las dos cosas. O que no tiene hipoteca. O que vota al PP. Qué lío.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 patatas medianas (unos 800 gramos)
  • 100 gramos de bacon o panceta (con pimienta, ahumada o como se prefiera)
  • Un buen puñado de perejil
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal
  • 8 huevos
  • Tabasco (opcional)
  • 500 gramos de espinacas frescas

Instrucciones

1.
Pelar las patatas y cortarlas a dados grandes. Hervir en agua con sal unos 10-15 minutos, hasta que estén blandas. Escurrir y triturar con un tenedor o pasapurés, añadiendo un par de cucharadas de aceite de oliva.
2.
Cortar el bacon a dados y saltearlo en una sartén sin aceite. Añadir el puré de patatas y tres cucharadas soperas de perejil fresco picado. Mezclar, salpimentar y reservar al calor.
3.
Poner agua a hervir en una cazuela pequeña. Cubrir de plástico tipo film una taza, dejando que sobre bastante por los lados. Untar con un poco de aceite y cascar el huevo encima. Salar y formar una bolsita. Repetir el proceso con los demás huevos.
4.
Lavar y saltear las espinacas en un poco de aceite de oliva (se puede hacer en dos tandas, porque al principio abultan mucho). Salpimentar y reservar.
5.
Mientras se hacen las espinacas, cocer los huevos unos 3-4 minutos en el agua hirviendo. Sacarlos del plástico y servirlos con unas gotas de Tabasco encima si se quiere, el puré y las espinacas.

Producción: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Archivado En