Dónde pedir comida preparada para Nochebuena y Navidad: diez locales con buenos platos

Llegan las fiestas, te ha tocado cocinar para la familia y tus artes culinarios a duras penas dan para el aperitivo. ¿Se viene tragedia? Esta lista te ayudará a salir triunfalmente del paso

Navidad sin sudar gotaFoodlona

Tenía que pasar; tú no te ibas a librar. Año tras año has callado cuando, en el chat familiar, alguien lanzaba esa inquietante pregunta que, automáticamente, te provocaba sensación de pánico y un exceso de ácido gástrico. ¿A quién le toca este año preparar la cena de Nochebuena? Ya no hay escapatoria posible. Un repaso a los participantes en el mencionado chat revela que eres el escaqueado que ha conseguido escurrir el bulto durante la última década en estas fechas. Cinco años de fisioterapia para recuperarte del síndrome de túnel carpiano es, a todas luces, demasiado. Ni el del Montblanc tardó tanto en reabrirse. Te toca.

La buena noticia es que, por suerte para ti, nunca ha habido un abanico tan amplio de locales y restaurantes donde comprar comida para llevar. A los establecimientos de platos preparados de toda la vida, en sus versiones más populares o gourmet, se une el delivery de restaurantes de alta gastronomía, un fenómeno que llegó con la pandemia y se ha quedado entre nosotros. Unos cuantos amigos de El Comidista han decidido echarte una mano con sus recomendaciones, que te mostramos a continuación. Así que, respira, sobrevivirás.

Goxo, Madrid

Daviz Muñoz es conocido por responder con celeridad a las tendencias culinarias, y no lo fue menos con la corriente delivery, o comida para llevar en moderno. Muchos fueron los locales de alta gastronomía que comenzaron a ofrecer este servicio en plena pandemia y, aunque no todos lograron consolidarse, la propuesta de Muñoz, Goxo, sí lo hizo. El restaurante delivery de Muñoz ofrece en fechas navideñas una caja para dos personas con el Menú Willy Fog, que cuesta 250 euros.

Por este precio degustaremos ‘una sopa sedosa a medio camino entre el cocido madrileño y el ramen de Tokio’, seguida de un txangurro que aúna dos técnicas, el gratinado vasco y el chili crab de Singapur. A continuación, costilla de vaca asada a las ascuas de sarmiento y lacada con una salsa de sirope de arce y, para acabar, un brioche especiado acompañado de una versión de natillas líquidas, caramelo tostado, chocolate blanco y cookie dough. En la misma línea, la carta habitual incluye costillas al estilo malayo a 18 euros, curry rojos de de gambones carabineros a 22 euros o lasaña mumbay a 17,50, entre otros. Para goxar.

Goxo: elgoxo.com

Petramora, Benavente (Zamora), Madrid (y online a península y Baleares)

Nuestro amigo y fotógrafo Luís de las Alas, especializado en retratos y gastronomía, nos recomienda Petramora, un local gourmet que tiene su origen en Zamora, en la ganadería Dehesa de Guadaña. Ésta abrió en 2023 sus tres primeras tiendas físicas, una en Benavente (Zamora), otra en Santiago y la tercera en la madrileña calle Barquillo. “Es como un viaje por toda España. Tienen de todo y de súper calidad”, explica el fotógrafo. “La única pega es que siempre sales con más de lo que necesitas”, bromea.

Petramora se ha especializado en productos gourmet y platos preparados basados en recetas clásicas de toda España, en colaboración con restaurantes y chefs de renombre. Los hay tanto frescos –elaborados por el chef Jordi Vilà y Olivia te Cuida, esta última solo en tiendas físicas– como en conserva, y entre sus ‘top ventas’ se encuentran la empanada de vieiras artesana a 33 euros el kilo, los canelones Alkimia, a 36 euros el kilo, o el pisto de Jordi Vilà, a 11,90 la ración para dos.

De este último son también las alitas de pollo picantes, la lasaña de carne, la pasta con salsa campaña y trompetas de la muerte, el risotto de espinacas, la ensaladilla rusa o las patatas asadas que se elaboran a diario. En Navidad ofrecen pre-asados y platos preparados como el medio cordero lechal a 52,25 euros el kilo o roastbeef de ternera asada con salsa de vino tinto a 74 euros el kilo, así como todo tipo de mariscos y acompañamientos.

Petramora: C/ Barquillo, 40. Madrid. Tel: 919 494 400. Mapa.

Av. el Ferial, 40. Benavente, Zamora. Tel: 699 219 487. Mapa.

Área Central Centro Comercial R. de París, 10A, Planta 4. Santiago de Compostela. Tel: 680 202 624. Mapa.

También online en https://petramora.com/

Foodlona, Badalona y Barcelona

Corría 2018 cuando el chef Miquel Antoja, con varios años de experiencia previa trabajando con Ramon Freixa y Carme Ruscalleda, decidió abrir Foodlona, un local de comida para llevar –que ya son dos– con un toque de alta gastronomía. Y acertó. Al menos es lo que opina Lídia Cruz, diseñadora de locales gastronómicos catalana, en cuya casa, explica, “nunca faltan las croquetas de Antoja en Navidad, sobre todo las de setas y trufa”.

De entre los platos principales, Cruz destaca “el lingote de meloso de ternera con salsa de cocción y parmentier de patata, los canelones y la escudella” como sus favoritos. Éstas son algunas de las opciones que el chef catalán ofrece en temporada navideña, que incluyen, así mismo, ensaladilla de marisco o bogavante, micuit o vasitos de tartar de salmón, así como canelones de carne, de langostinos y rape o de confit de pato, caldos y el clásico suquet de rape.

Remata la carta festiva una selección de cuatro postres de elaborada repostería como el Rodolfo, una mousse de chocolate negro, caramelo de café, cremoso de Baileys y bizcocho de cacao, o el impresionante árbol de navidad Valrhona, para entre seis y ocho personas, a base de tres chocolates. Las croquetas rondan los dos euros la unidad y el resto de entrantes van de los 8,50 a los 17 euros aproximadamente. Los platos principales, de los 12 a los 18 euros. La única pega es que nadie se va a creer que lo has cocinado tú.

Foodlona: C/ Riera de Canyadó, 44. Badalona. Tel: 936 693 894. Mapa.

C/ Girona, 71. Barcelona. Tel: 931 929 915. Mapa.

Semón, Barcelona

Nuestra amiga Teresa Forcada, especializada en comunicación gastronómica, nos recomienda el Semón de Barcelona para quedar de maravilla en cualquiera que sea la celebración. “Es uno de los históricos en el mundo de los platos preparados y gourmet de Barcelona, abrió en 1962″, nos cuenta. Y de histórica se podría calificar también su crema de trufa, a juzgar por el entusiasmo de Forcada, que tiene el paladar bien entrenado. “Es la mejor del mundo, y sus croquetas se han servido durante años en los mejores locales de Barcelona. Además, el servicio de los hermanos Robles es inmejorable”, añade.

Sus platos preparados incluyen delicias como el suquet de rape y langostinos, albóndigas a la jardinera o langostinos al ajillo. Jamoncitos de pollo al cava, cóctel de gambas, roastbeef de solomillo con salsa de trufa, garbanzos con pulpo, tarrina de pintada, canelones… Es más fácil nombrar lo que no hay, que lo que hay. En Navidad su suculenta oferta se complementa con marisco, pata de cabrito asada a baja temperatura durante toda la noche, canelones, pavo asado, solomillo Wellington, cochinillo asado… Que llegue la navidad ya, por favor.

Cómo quedar bien, descripción gráficaSemon

Semón: Plaça de Sant Gregori Taumaturg 6. Barcelona. Tel: 932 016 508. Mapa.

También online en https://semon.es/

Montal, Zaragoza

La diseñadora gráfica zaragozana Vanessa Martin nos recomienda una clásica y preciosa casa de platos preparados de su ciudad natal para salir del paso de manera muy digna en estas fiestas. “Montal es el mejor local de platos preparados de Zaragoza”, afirma, sin dudar. El Espacio Gastronómico Montal es una tienda gourmet, una ‘despensa’ donde comer de manera informal y un restaurante de alta gastronomía en pleno centro de la capital maña. Su carta para llevar, que durante el año incluye 100 platos también con entrega a domicilio, ofrece en Navidad 4 menús cerrados.

Estos van desde el más sencillo con una crema de vichyssoise, cardo con langostinos, pollo de corral relleno de pasas al oporto, y pastel de limón y chocolate blanco a 40 euros por persona, al más selecto con crema de langosta, merluza rellena de txangurro y salsa de cava, cochinillo deshuesado con puré de calabaza y salsa agridulce, pastel claro de luna, a 59 euros por persona.

En la carta habitual encontramos la crema de calabaza con salmón ahumado a nueve euros, la de langosta o la sopa de pescado a unos 20, y el foie a 38 euros. También hay verduras, como menestra, alcachofas o borraja que rondan los 20 euros, canelones a unos 15. La merluza rellena de espárragos trigueros sale a 38 euros la ración para dos, el rodaballo al estilo Montal al mismo precio, y un solomillo ibérico relleno de queso de cabra a 30 euros también la ración doble; la de redondo de ternera mechada, por 19 euros, da para tres.

Montal: C/ Torre Nueva 29, Plaza San Felipe. Zaragoza. Tel: 976 298 998. Mapa.

La Cocina de Águeda, Sevilla

En Navidad, explica nuestra amiga Sandra de la Cervecería El Punto de Triana, es fácil localizar La Cocina de Águeda “por las colas que se forman a su puerta”. Se trata de una carnicería que empezó a elaborar puntualmente comidas por encargo para dichas fiestas allá por el 2000 y, ante el éxito de tales preparados, decidió crear un negocio específico para ello en 2002. “Todo está muy bueno y es de calidad”, explica Sandra, “está en pleno centro y puedes comprarlo allí o te lo llevan a casa”.

El plato estrella de la cocinera Águeda Peinado, a las riendas del establecimiento, es el puchero, cuyos adeptos no renuncian a él ni en verano (sevillano, ojo). También los guisos caseros como el pollo al horno, las papas con carne o el potaje de chícharos. Cada día, en La Cocina de Águeda ofrece entre seis y siete primeros y otros tantos segundos vía WhatsApp y en la pizarra del local, con precios de entre cuatro y cinco euros. En Navidades, esta cocinera sevillana prepara pollo y pavo trufado, solomillo relleno o cordero al horno.

La Cocina de Águeda: Plaza de la Alfalfa 1, Sevilla. Tel: 954 216 953. Mapa.

Casa Pardo, A Coruña

La recomendación de la empresaria gastronómica Montse Alférez en A Coruña, ciudad de la que se confiesa enamorada, se llama Casa Pardo. “Las empanadas están impresionantes, y a un muy buen precio. Nosotros siempre que podemos, las pedimos”, comenta, con el regocijo audible en su voz. Eduardo Pardo, el propietario, pertenece a la tercera generación de una familia que comenzó elaborando comida preparada para los buques y marineros del puerto de A Coruña y llegó a regentar el primer restaurante con estrella Michelin de la ciudad. Su carta navideña incluye empanadas de churrasco, de criollo y chimichurri, de pato, puerro y manzana o de zamburiñas con jamón ibérico que se venden a entre 18,50 y 26,50 euros. Además, ofrecen productos para freír en casa como langostinos crujientes con mayonesa de soja y limón a 15 euros las 10 unidades, así como croquetas y bolsitas de queso crema, puerro y langostinos a 8 euros las cuatro unidades. Entre los platos para compartir elaboran salpicón de rape, centolla, bogavante y langostino, zamburiñas con refrito de Compostela o paté de erizos. Y entre los principales destacan la lubina salvaje con salsa de cava a 20 euros la ración o el canelón de pato trufado con pera y espinacas. ¿Quizás ha llegado el momento de celebrar la navidad en A Coruña?

Los quieres todos, ya, normalCasa Pardo

Casa Pardo: C/ Novoa Santos, 15. Mapa. C/Padre Feijoo, 4. Mapa. Mercado de San Agustín, 18-20. Mapa. A Coruña. Tel: 981 304 893.

Carnicería Daniel, Logroño

Isaac Muga lleva la pasión por el buen vino en el apellido, y para maridarla sin salir de casa, nos explica, le gusta comprar los asados de Carnicería Daniel, en Logroño. “Los morritos de cerdo son para morir”, asegura el Director de Viticultura y Elaboración en Bodegas Muga. “También hacen zanca de pollo, costilla, cochinillo o conejo al ajillo. Y las patatas al horno son para perder los nervios”, añade Muga, sin ambages.

Con su oferta de asados preparados, Carnicería Daniel es un clásico donde comprar el cordero lechal o el cochinillo navideño sin tener que vaciar de sartenes u otros enseres ese horno en desuso convertido en armario. El primero proviene, por cierto, de productores riojanos de la preciosa comarca de los Cameros, y el cochinillo, de Segovia. Acompañados de las famosas patatas y rematados con unos fardelejos riojanos o unos mazapanes de soto, te habrás metido a la familia en el bolsillo, y habrás dejado la cocina como los chorros del oro.

Carnicería Daniel: Avenida de Colón, 57. Logroño. Tel: 941 235 274. Mapa.

Comidas Dúo, Pamplona

Me costó hacerlo. Preguntar algo así rozaba la herejía. Pero me armé de valor, y lo lancé. “Mamá, ¿y si este año compramos algo de comida preparada?”. En mi mente estaba aún el recuerdo de la Navidad pasada, cuando su maravillosa sopa de pescado, esa que equivale a la Sagrada Familia en el mundo de los caldos, desapareció por el agujero de una olla. Sí, un agujero: algo se había quemado y el metal se deterioró. Lo que era una mancha negra en el fondo de la olla acabó en perforación, y la sopa, en comida para el perro. Para mi sorpresa, y quizás con aquel desastre igual de fresco en su memoria, mi madre dijo que sí. Mis músculos se relajaron. No me habían desheredado.

Así fue como nos dirigimos a Comidas Dúo, un pequeño negocio de comida preparada en Pamplona que nos recomendó nuestra querida amiga y gran cocinera Laura Aldave. Fue un auténtico descubrimiento reconocer en el local regentado por Víctor Dúo y su mujer Maria Dolores Suescun una ‘segunda casa’ para cualquier pamplonica. Cardo con jamón, alcachofas, menestra de verduras, bacalao rebozado y en navidades sopa de pescado (en la olla), perdices, pintada con salsa de ciruelas, ajoarriero con langostinos, a precios populares. Difícil no acostumbrarse.

Comidas Dúo: C/ Pintor Basiano, 12. Pamplona. Tel: 948 259 580. Mapa.

QDelivery, Valencia

En 2020 Quique Dacosta siguió también la senda del delivery gourmet con QDelivery, el servicio de entrega a domicilio de platos cocinados en dos de sus restaurantes valencianos, Vuelve Carolina y Llisa Negra. Para asegurarse de que el producto llega a los domicilios en condiciones óptimas, este delivery tiene un radio de entrega específico. Es así como se puede disfrutar de entrantes como el puerro confitado con anguila ahumada y salsa bearnesa (16,80 euros), la papada cantonesa a la llama (21 euros), o el tartar de ternera madurada y Harissa (18 euros), como dios manda. El Llisa Negra, por su parte, ofrece salpicón emulsionado con centolla desmigada y crema agria (23 euros), jarrete de ciervo en su jugo (45 euros) o lubina en hojaldre (52 euros) y otras delicias que puedes consultar aquí. ¿Quién quiere una carta a los reyes cuando tiene la del QDelivery?

A domicilio (en Valencia) desde https://www.qdelivery.es/

Sigue a El Comidista en Youtube.

Más información

Archivado En