El mejor restaurante del mundo sube el precio del menú degustación
Disfrutar, en Barcelona, cobrará cinco euros más, ya que añadirá un plato más a sus dos propuestas gastronómicas
Ha sido una decisión meditada, explica Oriol Castro, uno de los cocineros y propietarios del restaurante Disfrutar, junto a Eduard Xatruch y Mateu Casañas. La tomaron en el viaje de regreso a Barcelona desde Las Vegas (Estados Unidos), donde consiguieron el título de mejor restaurante del mundo, según la lista de The World Fifty Best Restaurants. El precio de los dos menús degustación, tanto Disfrutar Classic —diseñado y compuesto por creaciones que se han convertido en clásicas de la casa, como el panchino relleno de caviar y crema agria, el milhojas relleno de queso Idiazábal, los noodles de espardeñas en suquet, o el polvorón de tomate y caviaroli de arbequina— como Disfrutar Festival, con mayoría de elaboraciones creadas durante la vigente temporada, subirán cinco euros. Pasarán de 290 a 295 euros cada uno.
“Mucha gente nos decía que ahora podíamos subir el menú degustación y que la gente pagaría lo que fuese por venir al restaurante, pero no nos parecía ni justo ni honesto aprovechar este momento para hacer una subida”, comenta Castro. Lo que sí han acordado es aumentar cinco euros porque van a incorporar un plato a la propuesta. “Queríamos darle algo más al cliente, y hemos pensado añadir el coral de amaranto con ostra y caviar. Lleva ocho gramos de caviar. Creemos que si subimos un poco de producto es lógico que incrementemos el coste del menú”, añade el cocinero.
De todo esto conversaron, entre el cansancio y la emoción, en el trayecto, de más de 10.000 kilómetros, de regreso a casa. “Queríamos llegar cuanto antes para ver al equipo y a nuestras familias —viajaron los tres solos, con la única compañía de la directora de comunicación, Susana Farrerós—. Aprovechamos para hablar, lo seguimos haciendo cada día desde que llegamos, de cómo podemos mejorar cada día. Lo consensuamos todo, porque es la mejor manera de hacer las cosas bien. Y sobre todo queremos seguir siendo muy transparentes. Decimos siempre la verdad”. Cuando recibieron la tercera estrella Michelin el pasado mes de noviembre mantuvieron el mismo precio, que ya habían actualizado en el mes de agosto.
En la planta baja ofrecen una experiencia única: La Mesa Viva, sobre la que sirven un menú especial, denominado Table M#01. Una propuesta que nace fruto de la iniciativa de la diseñadora de interiores Merche Alcalà, con la que el trío de cocineros estuvo trabajando durante más de dos años antes de estrenarla y sobre la que ofrecen una vivencia exclusiva, con un menú único, que culmina en el apartado de dulce, cuando desaparece el mantel y el tablero empieza a cobrar vida. Está pensada para un máximo de seis personas, y aceptan la reserva para un único comensal, que deberá abonar 1.050 euros. Para dos personas, el precio por comensal es de 540 euros; para tres, 440 euros; para cuatro, 415 euros, y para cinco o seis, 390 euros. En estas tarifas no están incluidas las bebidas, pero se puede optar por un maridaje de vinos y otras bebidas por 160 euros.
En la página web del restaurante se aclara que estos precios están vigentes hasta la actual temporada, que finaliza el 3 de agosto de este año. El impacto de ser el restaurante número uno del mundo se ha reflejado en el número de solicitudes de reserva. “Estamos desbordados. La lista de espera es increíble”, comenta Castro. Las reservas están disponibles con 365 días de antelación desde la fecha actual. El restaurante permanecerá cerrado del 4 al 20 de agosto, y en diciembre, del 22 hasta después de Reyes. Desde hace dos años cierra los fines de semana. Un paso importante para los 49 miembros de la plantilla. “Ahora podemos tener algo de vida”, decía recientemente Eduard Xatruch.
Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.