España, motor sin presupuestos
María Jesús Montero aprovechó su intervención en el WIP para recordar que el FMI ha aumentado la estimación de crecimiento nacional hasta el 2,9% este año
María Jesús Montero llegó con un proverbial “las preguntas rápido, que voy con prisas” ante la prensa; luego se extenderá. Pero su arranque fue nítido. La topografía de España es la de un país que ha recibido 55.000 millones de euros de los Fondos Next Generation, y que, por primera vez en su historia, no va a perder la próxima revolución, que será la tecnológica. Sobre el 5% que exige la OTAN (o Trump) avanzó que esta tierra cumple con sus obligaciones y destina el 2,1%. Pero advirtió, por si alguien estaba escuchando, que es un país soberano y son sus ciudadanos y ciudadanas quienes toman las decisiones. Este fue el comienzo. Luego recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado la estimación de crecimiento para España hasta el 2,9% este año y el 2,1% en 2026. “Somos el motor de Europa con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las bajas por maternidad para padres y madres”, concedió.
Otra pelea es la de los Presupuestos. Más compleja. “Ya estamos en marcha con primeras aproximaciones con los grupos, así que espero llevar la senda y el techo del gasto muy pronto al Consejo de Política Fiscal primero y luego al Congreso; más tarde presentaré el proyecto de Presupuestos”. Esta es la hoja de ruta. La esperanza va dirigida a que el resto de los grupos políticos apoyen las cuentas. Reflejando lo que ellos demandan, fácil no será. El país lleva prorrogando sus grandes números desde 2023. Y Montero fue sincera. “Saben que nuestra relación con Junts hay veces que está más fluida y hay otras que necesita mayor diálogo, y estamos en esta última fase”, asumió. Con la Generalitat de Cataluña se firmó un acuerdo bilateral, pero nadie se quedará atrás.