Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

River-Boca: Historia de una rivalidad

Los equipos argentinos, fundados a principios del siglo XX en el barrio porteño de La Boca, disputan por primera vez una final de la Copa Libertadores. Este es un recorrido por su historia, cargada de choques de alta intensidad. Por Ladislao J. Moñino y Guiomar del Ser

1901

25 de mayo

Nace el River Plate

Fundado el 25 de mayo de 1901 tras la unión de los clubes La Rosales y Santa Rosa. Su primer presidente fue el diputado Leopoldo Bard, que también era jugador.
26 de mayo
Un nombre con sabor inglés. Unos prefieren llamarle Forward y otros River Plate. Ganó por votación el nombre de River, pero la parte que no estaba conforme propuso un partido de fútbol para dilucidarlo. Ganaron los que optaban por Forward, pero finalmente se quedó River Plate por lo bien que sonaba Río de la Plata en inglés.

1905

3 de abril

Nace el Boca Juniors

Lo fundaron en el barrio de La Boca los inmigrantes de origen italiano Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga el 3 de abril de 1905. Después de descartar nombres como Hijos de Italia, Defensores de la Boca y Estrellas de Italia, optaron por el toque inglés.
4 de abril
Xeneize, un apodo de raíz europea. A principios del siglo XX la mayoría de los habitantes de La Boca eran de origen italiano, muchos de ellos de Génova, capital de Liguria, donde la lengua local nombra a la ciudad como Zena. El gentilicio de Génova (Zena) en ese dialecto es "zenéixi" que en Buenos Aires derivó en "xeneize". A los hinchas de Boca también se les llama bosteros, palabra derivada de bosta (estiércol), por la contaminación y los malos olores del río que da nombre al barrio. Con el tiempo, el mote ha sido adoptado por la hinchada.

1907

13 de agosto

La bandera sueca como inspiración

Tras distintos ensayos con el uniforme (los hubo rosas, celestes, con finas rayas azules como el de la foto de 1906), los fundadores decidieron que se utilizarían los colores del primer barco que atracara en el muelle de La Boca. Se adoptó definitivamente el azul y amarillo por la bandera de la embarcación sueca Drottning Sophia. Al principio la franja amarilla fue diagonal. En 1913 pasó a ser horizontal.

1908

13 de mayo

Una banda roja

El uniforme era blanco en el origen, pero en una ocasión un jugador robó de un carro una cinta roja de seda y la prendió de la camiseta con alfileres en diagonal, desde la parte de abajo de la derecha hasta el hombro. En la foto, el equipo que logró el ascenso a primera división en 1908.

1913

24 de agosto
superclasico

El primer ‘superclásico’

Se celebró un 24 de agosto. Ganó el River (2-1). Ardió una bandera del Boca, lo que dio el primer aliento a una rivalidad histórica.

1919

7 de diciembre

La dorada era amateur

Boca Juniors ganó seis campeonatos (1919, 1920, 1923, 1924, 1926 y 1930) y empezó a construir su fama internacional. En 1925 organizó una gira que empezó en Montevideo, pasó por Río de Janeiro y terminó en Vigo.

1928

23 de diciembre

La mayor goleada de la historia de los ‘superclásicos’

Fue a favor de Boca Juniors y tuvo lugar en vísperas de la Nochebuena (6-0). Marcaron Domingo Tarasconi (2), Esteban Kuko (2) y Roberto Cherro (2). El partido se suspendió en el minuto 83 a petición del capitán del River, que acabó jugando con nueve hombres por lesión de dos. Foto: Diario Popular.

1931

7 de mayo

El club Millonario

El principal apodo por el que se conoce al River fue adoptado en 1931 tras el fichaje de Carlos Peucelle (en la foto) por 10.000 pesos y reafirmado tras el de Bernabé Ferreyra por 35.000 un año después. También le dicen La Banda por la franja roja de la camiseta. Y los Gallinas por una sequía de títulos que duró 18 años.
20 de septiembre

Escándalo en el primer ‘superclásico’ como profesionales

Se disputó el 20 de septiembre de 1931 en el campo del Boca y quedó suspendido poco antes del minuto 30 por decisión del árbitro tras la expulsión de tres jugadores de River que protestaron por la ejecución de un penalti del equipo rival. Aunque en el marcador había un empate (1-1), el partido se le da por ganado a Boca. Foto: La Nación.
7 de diciembre

Varallo-Cherro, el primer título del profesionalismo

Tras ganar el último título de la era amateur, Boca conquistó el primer campeonato de la era profesional en 1931 con una delantera en la que destacaban Pancho Varallo, al que denominaban Cañoncito por su baja estatura, y Roberto Cherro, Cabecita de Oro, máximo goleador de la historia del club hasta que en 2010 fue superado por Martín Palermo.

1938

26 de mayo

Inauguración del Monumental

El 26 de mayo de 1938 se inaugura el estadio del River Plate ante 70.000 personas. En este mismo recinto ganaría la selección de Argentina el Mundial en 1978.

1940

25 de mayo

Un templo llamado Bombonera

“La Bombonera no tiembla, late”, es la frase que define al mítico estadio caracterizado por la verticalidad de sus gradas. Se inauguró el 25 de mayo de 1940 con un 2-0 sobre San Lorenzo en un amistoso. En el año del estreno, Boca ganó los 13 encuentros que disputó allí y fue campeón.

1941

15 de octubre

La mayor goleada de River hasta hoy

5-1 ganó el River con goles de Labruna, Pedernera, Moreno y Deambrossi (2). Esa temporada, el equipo logró el título nacional de liga una semana después.

1942

9 de septiembre

La Máquina

La delantera más famosa de la historia de River tuvo vigencia entre 1942 y 1946. Su versión estelar fue la formada por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lostau, todos de la cantera. Gallo y Deambrossi también la compusieron. La original disputó 18 partidos, ganó 11, empató 5, perdió 2 y marcó 38 goles.

1945

6 de mayo

Carrizo, primer portero moderno

Amadeo Carrizo debutó el 6 de mayo de 1945 con el River Plate. Se anticipaba a la jugada y jugaba ya con los pies.
24 de junio

Pipo Rossi

El centrocampista que definió para siempre al 5 clásico argentino. Debutó el 24 de junio de 1945. Jugó en River en dos etapas diferentes, entre medias lo hizo en Colombia.
15 de julio

Di Stéfano, figura de ida y vuelta

Debutó el 15 de julio de 1945 y, como no tenía sitio en el equipo, fue cedido a Huracán en 1946. Regresó en 1947 para ser campeón de Liga. El periodista Roberto Neuberger le apodó La Saeta Rubia tras marcar un gol a Vélez Sarsfield culminando una larga y veloz carrera. En esa temporada marcó 27 goles en 30 partidos. En 1948 emigró a Colombia.

1954

11 de noviembre

Un agujero de nueve años

El 11 de noviembre de 1954, Boca venció a Tigre por 1-0 y se consagró campeón tras nueve años de sequía. El equipo que conducía Ernesto Lazzatti se destacó por su solidez defensiva.

1956

11 de abril

Rattín, el alma de Boca

Mediocentro, en la época, su estatura de 1,90 metros fue una revolución en la posición del clásico 5 argentino. Así lo definió Fontanarrosa en El Gráfico en su debut con Boca contra River: “Jugó como si fuera propietario del lote que pisaba. Sin complejos, duro, se atrevió al foul y desde el comienzo mostró su carácter. Es más alto que el centromedio riverplatense, le gusta el fútbol lindo y el arco rival. No es de los que se aplastan sino de los que tienen levadura. Justo para Boca”. Allí desarrolló toda su carrera de 1956 a 1970, por ello le bautizaron como el alma de Boca.

1962

14 de agosto

Una parada que valió un título

Antonio Roma, uno de los mejores porteros que he tenido Boca, pasó a la historia por parar un penalti decisivo al brasileño Delem, de River, y preservar una victoria (1-0) que permitió al equipo xeneize rebasar a su máximo rival en la tabla y proclamarse campeón una semana después. Las celebraciones provocaron una invasión de campo que duró 11 minutos.

1963

9 de octubre

Rojitas, un Pelé de potrero

Dicen que fue el niño mimado de la Bombonera, por encima incluso de Maradona. Regateador empedernido, le llegaron a comparar con Pelé. Él mismo se proclamó recientemente como el gran ídolo histórico de Boca. “No le falto el respeto a nadie, pero la gente me ama porque fui el más grande de la historia del club”. Cinco títulos en ocho años, de 1963 a 1971.

1966

20 de mayo

18 años sin títulos y un apodo

Entre 1957 y 1975 el club no logró ni un título. Tuvo varios a su alcance, pero siempre perdía en los partidos decisivos. La derrota más dura fue la final de la Copa Libertadores ante Peñarol (4-2), en 1966, tras desperdiciar un 2-0 en el partido de desempate. A raíz de este episodio fue ganando fortuna el apodo despectivo de “gallinas” para el equipo. Una semana después de la final, en otro partido contra el Banfield, un aficionado tiró al campo un gallo blanco con una banda roja atada al cuerpo.

1968

23 de junio

Tragedia en el clásico

El 23 de junio de 1968 se produce la conocida como tragedia de la puerta 12 durante un River-Boca disputado en el Monumental. 71 personas mueren aplastadas por las avalanchas.

1969

7 de noviembre

Un icono de River en el banquillo de Boca

En 1969, Alfredo Di Stéfano, un símbolo de River, ficha por Boca Juniors como entrenador. Nacido en el barrio de La Boca, sentía simpatía por los xeneizes.
7 de diciembre

Campeones en el Monumental y un riego descortés

Con Di Stéfano en el banquillo, Boca fue campeón en 1969 en el campo de su máximo rival tras un partido que acabó en empate. Durante la vuelta olímpica, los empleados del estadio del River encendieron las mangueras de riego para entorpecer, sin éxito, la celebración.

1971

8 de agosto

El Beto Alonso

El 8 de agosto de 1971 debuta el Beto Alonso, un extremo habilidoso que marcará una época en el club hasta 1986, cuando se retira como campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental.

1972

12 de marzo

Marzolini, expulsado por humillar a River

El lateral izquierdo de Boca fue expulsado en el clásico disputado en marzo de 1972. River recibía a Boca y los visitantes se impusieron por 0-4. El árbitro avisó a Marzolini por la actitud de sus compañeros Curioni y Ponce -autores de dos tantos cada uno- a la hora de celebrar los goles. Si seguían en esa línea de festejos e increpando a la grada, él sería el expulsado, como así fue.
15 de octubre

El mejor clásico de la historia

En octubre de 1972, Boca y River disputaron el partido con más goles de cuantos han jugado los dos equipos. Nueve en total, con victoria para River (5-4) tras ir perdiendo 4-2.

1974

14 de abril

Llega un cacique

El 14 de abril de 1974 debuta Daniel Alberto Passarella, que marca una época como defensa central. De fuerte carácter, no era muy alto, pero tenía un potente salto de cabeza y un buen disparo que le permitieron marcar más de 100 goles en su carrera en River, la Fiorentina y el Inter de Milán. Como Bernabéu en el Madrid o Beckenbauer en el Bayern, además de jugador, fue entrenador y presidente.

1975

7 de diciembre

El fin de la sequía

Con Ángel Labruna, componente de La Máquina, como técnico, River gana el torneo Metropolitano en 1975 y pone fina a la racha de 18 años sin ganar un título.

1976

7 de diciembre

El loco Gatti

Lo fichó River en 1964 pensando en el reemplazo del mítico Carrizo, pero sus excentricidades no le ayudaron a cuajar. Pelo largo, medias caídas, lenguaraz… Tan valiente en su concepto de anticipar los remates antes que pararlos como arriesgado en el juego con el pie. Llegó a Boca en 1976 de la mano del Toto Lorenzo y permaneció hasta 1988. Ganó tres campeonatos argentinos, dos Libertadores y una Intercontinental. Por cuenta propia comenzó a lucir publicidad en sus camisetas y llegó a jugar un par de partidos como delantero.

1977

7 de diciembre

Un técnico de leyenda

En 1977 emergió la leyenda del Toto Lorenzo, el técnico que llevó a Boca Juniors a levantar dos Copas Libertadores seguidas y la Intercontinental en 1978.

1981

7 de febrero

Maradona, Dios en La Boca

Llegó procedente de Argentinos Juniors en 1981. Haber elegido a Boca pese a su mala situación económica antes que a River Plate, que también le pretendía, ya le hizo entrar en el santoral xeneize. En su primera etapa solo estuvo un año, que le dio para ganar un campeonato Metropolitano. Regresó a Boca en 1995, ya en el ocaso de su carrera, y estuvo a punto de ganar el torneo Clausura del 96. Se despidió en 1997 como jugador de Boca y del fútbol en activo.
10 de abril
La actuación de Maradona en un 0-3 de Boca en el Monumental bajo la lluvia, gol incluido sentando a Fillol, aún es recordada. Marcó 28 goles en 40 partidos en esa primera etapa antes de ser traspasado al Barça por 800 millones, el fichaje más caro de la historia en esos momentos.

1983

5 de julio

El Príncipe del Monumental

En 1983 River ficha al uruguayo Enzo Francescoli, que se convertirá en una de las leyendas del club. Le definieron como el nueve y medio, porque era un mediapunta muy goleador. Foto: Reuters

1985

3 de septiembre

Fuego en la casa de Ruggeri

En 1985, el central Óscar Ruggeri y el delantero Ricardo Gareca firman por River procedentes de Boca. La casa de Ruggeri es incendiada con los padres del jugador dentro, aunque pudieron ser rescatados.

1986

6 de abril

Campeón en la Bombonera, en América y en el mundo

River gana el campeonato argentino de 1986 y da la vuelta de honor en la Bombonera (momento que muestra la foto). Ese mismo año gana también su primera Copa Libertadores ante el América de Cali y su primera Copa Intercontinental ante el Steaua de Bucarest.

1990

7 de diciembre

Los felices noventa

En estos años, River conquista seis Aperturas y dos Clausuras y por el equipo pasan un sinfín de figuras bajo la dirección del Tolo Gallego y Ramón Díaz y la capitanía de Francescoli, que había regresado en 1994: El Burrito Ortega, Hernán Crespo, Marcelo Gallardo, Almeyda, Pablo Aimar, Marcelo Salas, Juan Pablo Ángel, la Bruja Berti, Saviola, D’Alessandro… Foto: Pablo Aimar y Traverso en la Bombonera. (Getty).
8 de diciembre

La tiranía de Boca

En la década de los noventa, Boca encadenó 13 partidos consecutivos sin perder ante River, la mejor racha de los clásicos. Foto: AP

1996

26 de junio

Segunda Copa Libertadores

En 1996, River levanta su segunda Copa Libertadores tras ganar al América de Cali (2-0) con goles de Hernán Crespo. Foto: Reuters.
10 de noviembre

Riquelme, devorador de títulos

Por los títulos cosechados con el equipo, Juan Román Riquelme es para muchos el jugador más grande de la historia de Boca. Debutó en noviembre de 1996, ganó tres Libertadores (2000, 2001 y 2007) y en la final de la Copa Intercontinental de 2001 en Tokio, ante el Real Madrid (2-1), mostró su mayor cualidad: dominar los partidos andando en un fútbol en el que ya se imponía el músculo. Su caño a Yepes, central colombiano de River, de espaldas y pisando la pelota, está en la antología de esta suerte. Tras su paso por el Barcelona y el Villarreal regresó a Boca en 2007, donde se retiró en 2014. Foto: Reuters

1998

7 de marzo

La gloria de la era Bianchi

En 1998, Carlos Bianchi se hizo cargo del equipo y logró lo nunca visto: nueve títulos en seis años (tres torneos de Apertura, uno de Clausura, tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales, una de ellas ante el Real Madrid en un partido mítico en Tokio en 2000). Foto: EFE

2001

3 de abril

Tévez, el último gran ídolo

Aún en activo, El Apache disputará la final de Madrid. En su primera etapa en Boca (2001-2004) ganó la Libertadores (2003). Tras su paso por Brasil (Corinthians), Inglaterra (West Ham, Manchester United y City), e Italia (Juventus) regresó en el 2015, con la interrupción de un año en China. En esta segunda etapa ganó tres campeonatos argentinos. Es el último gran ídolo de Boca. Foto: Reuters

2011

7 de junio

El deshonor del descenso

En junio de 2011, el sistema de descensos establecido por el coeficiente de varias temporadas desemboca en la pérdida de la categoría del equipo. Los jugadores salen del campo en fila india y escoltados por la policía ante la ira de la afición. El sector más radical provoca graves disturbios en El Monumental. Una temporada después del bochorno del descenso, River regresa a la máxima categoría. Foto: AP.

2015

15 de mayo

El clásico de la vergüenza

En mayo de 2015, River y Boca se enfrentan en los octavos de final de la Copa Libertadores en la Bombonera. En la ida, los Millonarios ganaron (1-0). El partido de vuelta acabó 0-0 al descanso y, cuando los jugadores de River vuelven al campo, son rociados con gas pimienta. El partido se suspende y la Conmebol decreta la eliminación de Boca. Foto: EPA

2018

24 de noviembre

La gran derrota del fútbol

Aunque el fútbol argentino no atraviesa su mejor momento, el primer enfrentamiento en una final de la Copa Libertadores entre River y Boca generó una expectación acorde con la rivalidad y la mística de ambos equipos. El partido de ida, que debía disputarse el 11 de noviembre fue suspendido por las lluvia torrenciales caídas sobre Buenos Aires. La cita se postergó al día siguiente y el resultado fue de empate a dos. La vuelta, en el Monumental, debía a disputarse el 25 de noviembre de 2018, pero el apedreamiento del autobús de Boca en los aledaños del estadio de River derivó en la suspensión y en la final de Madrid. Foto: J. ROMERO (AFP)