El PSOE pleitea en los tribunales para anular la medalla concedida por Ayuso a Milei

EL PAIS accede al escrito en el que los socialistas, impulsados por Lobato, plantean ante el TSJM que la distinción fue dada “en fraude de ley”, por lo que la recurren a la vía contencioso-administrativa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente de Argentina, Javier Milei.Álvaro García

El PSOE ha decidido reclamar en la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la nulidad del decreto de concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente de Argentina, Javier Milei, decidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según un recurso al que accedió EL PAÍS. Los socialistas, impulsados por Juan Lobato, su líder en la Comunidad de Madrid, consideran que la distinción, entregada el 21 de junio, fue otorgada “en fraude de ley”, ya que el decreto que la oficializa habría “sido dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento y los requisitos legalmente establecidos”. Aunque no se citan, esos incumplimientos afectarían tanto a la ley de acción exterior estatal como a la normativa que regula el galardón, y que exige que el viaje del galardonado tenga carácter oficial, según dos fuentes consultadas. El TSJM decidirá ahora si admite o no a trámite el recurso.

El escrito del PSOE se centra en el decreto que oficializa la concesión de la medalla a Milei, y que fue publicado en el boletín regional el mismo 21 de junio en el que se celebró la ceremonia correspondiente en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño. En el recurso se argumenta que la distinción responde “única y exclusivamente a la cercanía política del distinguido con la Presidenta de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y proponente de la distinción”, lo que convierte la cita institucional, a su juicio, “en una actuación de propaganda política partidista”, infringiendo así, “el principio de neutralidad y objetividad de las Administraciones Públicas, recogido en el artículo 103 de la Constitución Española”.

Por ello los socialistas reclaman “su declaración de nulidad radical de pleno derecho al haber sido dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento y requisitos legalmente establecidos, con las consecuencias jurídicas que de ello deriven”. Y explican: “Interponemos el presente recurso para velar por la legalidad de las instituciones y frente a la utilización partidista y ventajosa de las Instituciones Públicas en contra de los valores y principios constitucionales, así como de nuestros propios intereses como partido político”.

El documento está firmado por la diputada por Madrid en el Congreso, Mercedes González, y tres representantes socialistas en la Asamblea, lo que refleja el papel jugado por Lobato en el pulso jurídico que ahora empieza.

Viernes 17 de mayo. Milei aterriza en España para participar el domingo 19 en el gran mitin de precampaña de Vox de cara a las elecciones europeas. En su agenda no se recogen entrevistas con Felipe VI ni con Pedro Sánchez u otros integrantes del Gobierno de España. Sin embargo, el presidente de Argentina da por hecho que se verá con Santiago Abascal, el líder de Vox, y con Ayuso, y tantea la posibilidad de verse con Alberto Núñez Feijóo, el presidente nacional del PP, según detalla en una entrevista con El Observador. La primera cita se produce. La segunda, que hubiera implicado que una presidenta del PP diera visibilidad a la visita de Milei para participar en un acto de Vox, no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“La anterior ocasión no se pudieron cuadrar agendas”, resume un colaborador de Ayuso, en cuyo programa oficial de aquel fin de semana no se recoge ningún compromiso. En todo caso, queda plantada la semilla para el encuentro que se produce finalmente el viernes 21 de junio, facilitado todavía más por un momento clave: cuando estalla la crisis diplomática entre España y Argentina, la presidenta de Madrid se posiciona con claridad del lado de Milei, lo que engrasa los frecuentes contactos de estos días entre integrantes de los dos equipos.

¡Le han difamado y no han respetado la democracia!”, critica Ayuso el 23 de mayo, cuando acusa al ministro de Transportes, Óscar Puente, de ser quien abrió el melón de las críticas cruzadas (sugirió que Milei podía haber consumido “sustancias”), provocando así, según su opinión, que Milei se refiriera a la mujer de Sánchez como una “corrupta”, o que definiera a Sánchez como un “socialista arrogante”.

Esas descalificaciones cargan de razones al Gobierno de España y a la oposición para criticar que Ayuso dé cobertura institucional a Milei a su paso por Madrid. En la ceremonia, el presidente de Argentina vuelve a lanzar críticas apenas veladas a Sánchez, y lanza un discurso frontalmente contrario a los principios del Estado social y democrático de Derecho que consagra la Constitución española. Es la gota que colma el vaso de la tensión institucional y partidista.

Porque desde el mismo anuncio de la cita, surge la doble discusión sobre si la decisión de la presidenta regional incumple la ley de acción exterior estatal; y sobre si Milei estaba, o no, de viaje oficial en Madrid, requisito indispensable para la concesión de la medalla internacional de la región, según la ley que la regula.

“Sin duda se trata de una visita privada. No hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora de esa visita”, afirmó, categóricamente, José Manuel Albares, ministro de Exteriores. Sin embargo, caben otras interpretaciones.

“Se puede acudir a los usos y costumbres del derecho internacional público”, argumenta Bernardo Navazo, politólogo e ingeniero aeronáutico español especializado en política e industria de defensa y relaciones internacionales. “Si Milei ha comunicado su visita, y el Gobierno de España le ha permitido aterrizar en la base militar de Torrejón, le ha puesto escolta, ha permitido que los suyos porten armas... está reconociendo, de facto, la visita como oficial”.

Desde el mismo viernes en el que se concedió la medalla, la oposición de izquierdas se pone a trabajar para intentar que se revoque, o que Milei renuncie a ella. Así, el PSOE ha decidido pleitear en los tribunales. Por su parte, Más Madrid ha reclamado en la Asamblea de Madrid un debate del que resulte que el Parlamento autonómico inste al ejecutivo regional y al central, a través del ministerio de Exteriores, a revocar o conseguir la devolución de la medalla.

Aunque la iniciativa parece destinada al fracaso, puesto que el PP goza de mayoría absoluta en la Cámara madrileña, Más Madrid también extenderá su acción política en contra del reconocimiento a Milei al Congreso y el Senado, con dos preguntas escritas sobre la polémica dirigidas al Gobierno de España (por ejemplo: “¿Piensa el Gobierno realizar todos los actos administrativos o judiciales necesarios para que se revoque la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Javier Milei?”). Finalmente, el partido de Manuela Bergerot también estudia si puede llevar a los tribunales la concesión del galardón, como ha hecho ahora el PSOE.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En